CIRCULAR: SEMINARIO, CERRO DEL PEDREGOSO, CERRO DE LOS CALAREJOS, BARRANCO DE LOS TEJOS, CORTIJOS DEL ANCHURICAS, DE PANTORRILLAS Y DEL PERDIDO.
Entre los montes Pedregoso y Calarejo estos catorce aventureros del CD SENDERISTA "LOS ESCUDEROS" DE RUS, os invitan a disfrutar de esta soñadora ruta, muy parecida al vuelo de un águila.
Desde la izquierda: Zorro Ártico, Lobo Estepario, Córvido Carcávico, Gran Muflón, Halcón Peregrino, Lucio, Siluro, Águila Real, Puma, Chaparro, Pangea, Calígine, Anguila y Sara.
SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
Partimos desde la Residencia de tiempo libre de Siles, antiguo Hotel Seminario, lugar al que se accede subiendo desde Siles por la carretera de la Peña del Olivar a unos pocos kms a la izquierda.
Al dejar los coches en el aparcamiento, seguimos la senda que continua en ascenso bordeando el Cerro Pedregoso, que queda a la izquierda. En la última parte de la ascensión el que queda a la derecha es el Cerro de Los Calarejos.
Las brumas matinales nos acompañan a primera hora de la mañana y en la cima del Pedregoso las vistas se adornan de las nubes que suben.
Seguidamente nos dirigimos a la cumbre de Los Calarejos, con las nubes ya cada vez más escasas, lo que nos vendrá muy bien para conocer todo el paisaje que a lo largo de la cresta de esta montaña se nos abre. Las vistas son extensas por todas partes destacando el Cañon del Río Tús que llegaremos a tener enfrente, justo cuando comenzamos el descenso a la izquierda del hoy desabitado Barranco de Los Tejos o Valle del Arroyo de Las Anchuricas. La navegación se hizo algo difícil al estar el camino en desuso y en algunas zonas perdido, senda que antes unían los cortijos altos del Barranco con el de Las Anchuricas que está justo debajo, al Sur del Puntal de la Ajedrea (hoy casi todos en ruinas).
Los cortados a ambos lados durante la bajada, amenizó esta parte de la ruta, con unas formas rocosas erosionadas y con continuos vestigios de desprendimientos que son los que han barrido parte del camino, que por otra parte no tardamos en retomar, con una gran pericia por parte de nuestro equipo de rastreadores.
Al llegar al Arroyo de Las Anchuricas continuamos por la pista que baja del Cortijo de mismo nombre y que tras pasar el arroyo comienza en suave ascensión llevándonos al lugar de origen, con magníficas vistas al SurOeste. Poco antes de llegar nos encontramos con el cortijo de Pantorrillas primero y el cortijo del Perdido a continuación.
En resumen una nueva ruta que nos ha sorprendido por sus extensas vistas primero y por lo abrupto del barranco de los tejos después, toda una agradable sorpresa, que nos ayudará a comprender mejor la inmensidad de la Sierra de Segura y otras sierras vecinas.
En resumen una nueva ruta que nos ha sorprendido por sus extensas vistas primero y por lo abrupto del barranco de los tejos después, toda una agradable sorpresa, que nos ayudará a comprender mejor la inmensidad de la Sierra de Segura y otras sierras vecinas.
Partimos de la Residencia de Tiempo Libre de Siles, por esta senda que continúa tras la zona de aparcamiento, dónde hemos dejado los automóviles.
Subiendo entre el Pedregoso que queda a nuestra izquierda y Los Calarejos a la derecha.
Primera oficial del día, tomada cerca del collado de los dos montes que hoy serán nuestro principal objetivo. Parecemos como leones en la sabana, estudiando sigilosamente a nuestras presas.
Puma, Lobo Estepario, Pangea y Zorro Ártico, por la zona alta del Cerro Pedregoso (1.592m)
Chaparro mira hacia el Sur la dinámica ascensión de las brumas, sorprendido ante tal espectáculo. A su espalda por encima de sus compañeros se alza el cerro de Los Calarejos, entre nubes.
Abajo se aprecia la Residencia, lugar del que partimos.
Tras su vuelta, Lucio promete seguir dando juego del bueno.
Nuestro fotógrafo reclama la atención de estos dos jovencitos, aunque pinten viejas canas: Águila Real y Chaparro.
Mientras damos tiempo a que levanten las brumas, a los cuatro de la izquierda me pareció verlos vestidos por la fiesta de mozos de vikingos. Tendremos que vigilarlos que no veas como las gastan.
En el collado que separa los dos cerros con la senda que antes hemos subido. Estamos en el regreso del monte Pedregoso.
Como sabe buscar Zorro Ártico las fotos extraordinarias. Increíbles y lejanas vistas que nos da una idea de la inmensidad del parque y en concreto de la enorme Sierra de Segura. En la lejanía se pueden observar Las Empanadas, Sierras de La Cabrilla y de Castril, La Cuerda del Cabañas y Las Banderillas.
Pangea se une a la fiesta visual. A su izquierda aparece el puntiaguo cerro del Rayo (1.609 m). A su derecha el cerro del Espino (1.720 m), El calar de Peña Rubia (1.622 m) y el cerro de Las Herrerías (1.592m). Abajo en el valle, es dónde nace el río Tus a causa de la confluencia de varios arroyos, en la denominada Sierra del Agua, uno de los lugares de la península dónde mas llueve.
Notamos a Lucio tras su ausencia veraniega algo más viejo. Al fondo vemos el majestuoso Yelmo (1.808m), en el centro el Calar del Navalperal (1.618 m)
Este Córvido Carcávico cualquier día sale volando. Cuando queremos darnos cuenta ya está en lo alto, luego casi siempre tenemos que ayudarlo a bajar.
Las nubes continúan subiendo y Gran Muflón elige las vistas hacia el Nor-Oeste, dónde entre los cerros Bucentaina y Puntal de la Ajedrea aparece el pueblo de Siles.
La inmensidad del paisaje nos tiene extasiados, ahora entre el Rayo y el Espino, nos aparece sobre el horizonte la emperatriz de las prebéticas La Sagra (2.381 m) por encima del calar de Morillas (1.636 m) de los calares de Cobo y de la Pililla y la Sierra del Almorchón.
El grupo desde la cima de Los Calarejos (1.668 m)
La nitidez de las vistas se extienden hacia el Nor-Oeste. Ahora por encima de Siles vemos la Sierra de Calderón despejada y a su izquierda el pueblo de Torres de Albanchez.
Caminando por la cresta de Los Calarejos hacia el Norte, las sensaciones se acumulan en un sensorial espectáculo de cumbres, sierras, valles, nubes, que nos sobrecogen por su especial belleza.
Hacia el Norte por encima del Barranco de los Tejos la planicie del Puntal de la Ajedrea (1.508 m), por encima como antesala de La Sierra de Alcaraz, la Peña del Cambrón (1.552 m)
Hacia el Norte por encima del Barranco de los Tejos la planicie del Puntal de la Ajedrea (1.508 m), por encima como antesala de La Sierra de Alcaraz, la Peña del Cambrón (1.552 m)
En la parte izquierda de la foto, vemos elevándose en la otra margen del recién nacido río Tus, el cerro de Navahornillo (1.406 m), seguido de La Loma de Navatornillo (1.463 m). Por encima desde la izquierda vemos parte del calar de la Sima, seguido de La Loma de La Peguera y del Calar de la Pililla, por entre los que va el río Segura.
La parte derecha de la foto ya la hemos documentado antes.
La parte derecha de la foto ya la hemos documentado antes.
Esta ruta no tiene desperdicio, lo que hemos visto y lo que se nos viene encima.
Las condiciones climatológicas a cada minuto premian nuestro espíritu aventurero. Estamos flipando.
Conforme avanzamos por la cresta nos encontramos cada vez mas enfrente del gran cañon del rio Tús.
Siluro posa con el cañon del Tús al fondo encajonado entre los dos grandes calares del Mundo a la izquierda y de la Sima a la derecha.
El paisaje se queda cada vez mas limpio.
Esta foto es un homenaje a Córvido Carcávico, Calígine y Pangea, tres de los cuatro que nos ofrecieron allá por el inicio de Agosto la espectacular ruta por el rio Tús desde el otro lado al que vemos, al sur de la provincia de Albacete.
Zorro Ártico y Halcón Peregrino vienen empapándose tranquilamente de este mirador natural que es la cresta del cerro de Los Calarejos.
Nuestra pareja favorita Anguila y Sara con el gran calar de la Sima de fondo. El Mentiras (1.896 m) y Torca Honda (1.897 m) son sus máximas cumbres.
Chaparro sabe que aquí las prisas sobran y que las moras, uvas e higos pueden esperar.
Córvido Carcávico se ha pedido esta foto para exaltar el largo arroyo de La Camarica que nace en la zona alta del calar de la Sima para dar sus aguas al suave Tús.
¡¡¡Grandes vistas, gran corazón, grande grande, Gran Muflón¡¡¡¡
La juventud es un estado de ánimo, porque sino como se explica que Águila Real y Chaparro que entre los dos suman 317 años, anden con tal soltura por estos lares.
¡¡¡¡ POR FIN ¡¡¡¡ exclama nuestro fotógrafo. La Sierra de Alcaraz ha sido la última en quedarse limpia de nubes. Desde la izquierda vemos el Cambrón, La Sarga (1.769 m) y el Padrón (1744 m) entre los que nace nuestro río Guadalimar y que junto al puntiagudo picacho de la derecha El Almenara (1796 m) conforman los techos de esta singular sierra.
En primer término se observa la parte alta del Barranco de Los Tejos, que recorreremos girando a la izquierda.
Genial foto de Halcón Peregrino, Zorro Ártico y Lucio con el inmenso Calar del Mundo detrás y el cañón del Tús a la derecha.
Anguila nos demuestra su elasticidad, simulando un templado pase de pecho, como diciendo: AHÍ LLEVAS ESO¡¡¡
Calígine y Lobo Estepario con el cañon ahora justo enfrente.
La cresta es bastante alargada pero no lo suficiente, hubiéramos querido que fuera eterna.
Los cortados al lado del valle del Tús son excelentes para la escalada.
Halcón Peregrino demuestra su equilibrio no sólo en lo que de habilidoso aparenta, sino en todo lo demás, lo que lo convierte en un natural futuro líder. Con el quizás lleguemos a levitar sobre las nubes.
Córvido Carcávico en el centro del nuevo anuncio del famoso film CUMBRES BORRASCOSAS.
Os presentamos a Puma, Pangea y Calígine. Estos tres, se disfrazaron en la pasada FIESTA DE MOZOS DE RUS (la mejor fiesta de los rueños, que se celebra durante los tres días siguientes al tercer domingo de septiembre) de vikingos. Fueron tachados de antisociales porque al final salieron cuando ya no había jurado. Yo no creo que sea para tanto, yo lo dejaría en que son especiales, eso sí, algo raros también.
¡¡¡CUANTO PELIGRO TIENEN ESTOS VIKINGOS JOMIO¡¡¡Presidiendo el recodo del río vemos la peña de Peñalcón (1.324 m)
Lucio contempla como abajo aparecen el cortijo Nuevo primero y el Aserradero del Río Tús después. Desde este se arrastraban los troncos río abajo hasta la estación de Calasparra en Murcia, cuando no había pantano.
El solemne Siluro posa junto a este barranco que es uno de los pocos y mejores sitios para bajar al Tús.
Tras la cresta llegamos a un collado La Era del Boquerón. Nosotros iremos en dirección Siles. En el otro sentido que marca Peñalcón, Pozo Romero baja la senda serpenteando hacia el río Tús.
Y lo primero que nos encontramos es este cortijo en muy buen estado.
Chaparro ha ido a inspeccionar los perfectos tornajos que recogen la fresca agua. Que buen lugar para vivir.
Subiendo una pequeña cuesta por este bien delimitado camino llegamos a este otro cortijo.
Creemos que es el cortijo de La fuente de las Tablas. Está en ruina absoluta.
La falta de actividad humana en la zona ha hecho que las sinuosas sendas se hayan perdido en ciertos tramos, a veces por corrimientos del terreno. Nuestros montes cada día están más sucios y con mayor riesgo por tanto de incendios.
Estamos inmersos en el corazón del Barranco de los Tejos entre Los Calarejos de los que vemos su vertiente norte y el puntal de la Ajedrea que tenemos a nuestra espalda.
Viendo la senda imaginamos lo importantes que debieron ser en otra época los animales de carga como Mulas, Burros y otros.
Indomable valle con su rebelde arroyo de los Tejos, también llamado de las Anchuricas.
Erosionados farallones que forman atractivas cuevas. Arriba vemos la cara Norte del Pedregoso.
Llegando al Cortijo de Las Anchuricas que está en un privilegiado lugar vemos al fondo la Piedra del Agujero y a su izquierda el monte Acebeas y el calar del Navalperal
Lobo Estepario el otro vikingo que nos faltaba, esperamos que con este meláncolico tiempo de las castañas no se nos meta en la mesa camilla.
Arriba, farallones de la vertiente sur del Puntal de la Ajedrea.
Pasando por los vestigios de otra cortijada un poco más abajo del Cortijo de Las Anchuricas. Chaparro se está poniendo las botas de uvas, moras, higos y demás.
Arriba este espectacular monte rocoso, verdadero rey de este salvaje barranco.
Cruzando el Arroyo de Los Tejos o de las Anchuricas.
Por esta buena pista que nos llevará al lugar de partida.
Conforme vamos subiendo se nos va mostrando a nuestras espaldas el Puntal de la Ajedrea en todo su esplendor.
Enfrente La Piedra del Agujero y a su derecha el Cerro Bucentaina (1.416 m).
Pasando al lado del cortijo del Perdido. El olor a puchero nos dejó bastantes desconcertados.
Llegando a La Residencia antiguo Hotel Seminario. Fin del trayecto. Hasta otra.
Longitud del trazado: 14 Km.
Duración: 6 horas
Grado de Dificultad: Media.
Agua: Llevar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario