LINEAL: GAVARNIE, PONT BRIOULE, PONT DE NADAU, LA PRADE, BOSQUET LONG, L'HÔTELLERIE DU CIRQUE, CASCADA DE GAVARNIE.
Desde el centro del Grand Cirque de Gavarnie, con vistas a su fabulosa cascada, tengo el gusto de presentarles esta fantástica excursión.
SINOPSIS DE LA RUTA.-
-Ruta de tarde, imprevista, con calzado inapropiado y con mala valoración de la distancia. La impresionante imagen de la gran cascada me atrajo de tal manera, que más que ir caminando sobre mis albarcas valencianas, parecía que me acercaba a ella levitando.
Salimos de la localidad de Gavarnie a las 16´37 h. Las nubes comenzaban a aparecer, en un día que había resultado limpio en el recorrido matutino en coche, y que saliendo de Ainsa nos llevó a visitar los lagos de D'Oredon y de Cap Long, además de los clásicos puertos ciclistas del Col D'Aspin y Col du Tourmalet.
El recorrido transcurre prácticamente llano, siempre al lado del Río Gave de Gavarnie. Al principio vamos por su margen izquierda, hasta que pasamos a la margen derecha por un pequeño puente situado al lado del Camping de La Bergerie, previo al cercano Pont Brioule. Ya no dejaré esta margen hasta llegar bajo la gran cascada, que cruzaré momentáneamente. Muy cercano llegamos al Pont de Nadau que sin cruzar dejamos a nuestra derecha.
Seguimos por la buena pista atravesando la bucólica zona de La Prade, con la gente disfrutando de sus prados y del rumor de las aguas en una tarde preciosa. Así tras dejar la alargada La Prade, nos introducimos en el Bosquet Long, que coincide con la subida más pronunciada del recorrido, con la senda zigzagueando hasta llegar a L'Hôtellerie du Cirque, que supondría el final de la pista. Este hotel- restaurante domina toda la enorme cárcava del Cirque de Gavarnie y sus vistas son de lo más privilegiadas. Mi compañera decidió quedarse en sus alrededores.
Yo seguí dando la vuelta al Cirque pasando al lado de todas sus cascadas y chorreras, recreándome bajo la Gran Cascada. Continué dando la vuelta a media ladera hasta llegar de nuevo al hotel. Desde aquí iniciamos el camino de vuelta por el mismo lugar de la ida.
Resumiendo, diré que sin tener prevista esta ruta, y creyendo que la distancia a la Gran Cascada era menor, además de la buena tarde que hacia, me fui como sonámbulo atraído por la chorreante teluria de este grandioso paraje.
En espera que el reportaje sea de su agrado y les salpique el agua pura en la cara paso a ofrecérselo. Saludos.
VIERNES 9 DE AGOSTO DE 2.019.
Saliendo del aparcamiento de Gavarnie que está unos 150 m. Arriba, situado al Norte de la localidad se alza el cerro Soum des Canaus (2.279 m).
Pero nosotros iremos en clara dirección Sur, atraídos por la Gran Cascada que vemos al fondo en el centro de la foto y que será visible casi en la totalidad del recorrido.
Aunque hemos salido por la margen izquierda del Río Gave de Pau, en este puente cercano al Camping de Le Bergerie, pasamos a su margen derecha, por la que haremos prácticamente la totalidad del recorrido.
Cercano aguas arriba vemos el Pont de Brioule, mientras Córvido Carcávico echa una mirada al Soum des Canaus.
En la izquierda vemos el lugar por el que hemos venido y por el que una multitud ya regresa.
Cuidada ladera con sus pastos recogidos en cilindros.
A nuestra izquierda se abre este valle del Bois (bosque) de Paílla, con su bonita cascada y sus equinos paciendo felices en sus despejados prados. Por ahí sube una senda que sale desde el pasado Pont Brioule hacia los refugios de Pailla y des Espuguettes.
Llegando al bello Pont de Nadau (Navidad) construido allá por 1.856.
Arriba vemos en el centro el Gran Astazu (3.071) con su inseparable Aztazu Chicot (3.013 m) a su derecha, seguido del Pico Marboré (3.251 m). Sus cumbres conforman la frontera hispano francesa.
Por la otra margen vemos un abstracto jinete y su caballo poco antes del Pont de Nadau. Yo pensaba que los lugares más lejanos a los que llegó Don Quijote fueron Sierra Morena y Barcelona.
Al pasar el Pont de Nadau el camino se eleva en un corto trayecto, desde dónde recuperamos la visión de la Gran Cascada que habíamos perdido por unos instantes.
La pista desciende en el inicio de la alargada La Prade (pradera).
Mirando a la derecha en dirección Oeste me aparece el Vallée des Pouey D'Aspé, por el que sube una senda que conecta con la zona española de San Nicolás de Bujaruelo y Torla.
Avanzando por La Prade pasamos este pequeño puente sobre un arroyo que viene de Les Rochers Blancs.
El citado arroyo que vemos bajar de Les Rochers Blancs (2.088 m), provoca unas bellas cascadas.
Una nueva perspectiva del Vallée des Pouey D'Aspé, en la que se aprecian las aguas del Gave des Tourettes.
Por la parte final de La Prade.
Una mirada atrás.
Cueva en la ladera Oeste de Les Rochers Blancs.
Al final de La Prade comienza una corta pendiente en la que la senda serpentea ascendiendo por el Bosquet Long.
Al fondo a la derecha vemos el suave cerro del Col de la Paule (2.292 m).
Inmersos en la subida por el bosque, vemos desde la izquierda de la foto como baja la cuerda que separa los valles de Pouey Dáspé y de Especiéres, con las cumbres visibles del Col de la Paule, seguido del Pic Mourgat (2.103 m). Al Fondo a la derecha se alza el ya conocido Soum des Canaus que veíamos al inicio en la localidad de Gavarnie.
Llegando al edificio de L'Hôtellerie du Cirque que aparece en la derecha, vemos arriba en el centro el puntiagudo Pic Rouge de Pailla (2.780 m).
Poco antes de entrar al Gran Circo vemos hacia el Oeste esta pedregosa ladera conocida como Las Ciclades, que corresponde al matodóntico Pic des Sarradets (2.739 m).
Llegando al hotel-restaurante que coincide con la entrada al Gran Circo.
Arriba vemos las montañas que conforman la frontera hispano-francesa. Desde la izquierda son: Pico de Marboré (3.252 m), Pico Oriental de la Cascada (3.161 m), Pico Central de la Cascada (3.108 m) y el Pico Occidental de la Cascada (3.098 m).
Foto tomada a la derecha de L'Hôtellerie que marca el inicio del Gran Circo de Gavarnie.
En la entrada del Circo con mi compañera Jose, A partir de este lugar, decidimos que ella me esperaría aquí, mientras yo voy a dar la vuelta a la imponente cárcava.
Vista de la parte oriental del circo. Arriba el Aztazu Chicot en la izquierda, con el Cuello de Astazu en el centro y el Pico Marboré a la derecha.
Vista de la parte occidental del circo, Arriba en la parte derecha vemos La Torre de Marboré (3.009 m) seguido del Casco de Marboré (3.012 m) a su derecha,
Mirando atrás les muestro la entrada al Circo de Gavarnie. En el centro al fondo el Pic de la Paule y a su derecha el Pic de Mourgat.
Abajo veo este puente por el que pasaré tras dar el giro completo al Circo.
Las paredes de este "Coliseo de la Naturaleza" como lo nombrara Victor Hugo, son francesas, aunque parte de las aguas que las chorrean y saltan son españolas.
Un Córvido circunda la Gran Cárvava.
En el centro vemos bajar una chorrera que viene del Collado de Astazu, y a la derecha otra que baja desde el Glaciar Oeste de Marboré.
CASCADA HOLA VIDA
Cuando te veo
eres un estallido de alegría
en mi semblante
por la belleza en tu ejecución.
Cuando te escucho
tu salto a la tierra
suena sonoro como
música de contrabajo
en un alarde de voz grave
sacudiendo la naturaleza.
Cuando te siento
tu armonioso sonido
casi se sincroniza con el
latido ronco de mi corazón.
Cuando te palpo
y me adentro en tus aguas
tu caída golpea mi cabeza y mi cuello
en una sensación tan enérgica
que salgo renovada de tu entorno.
María Gómez Cevallos
Mirando por donde desaguan los titanes pirenaicos.
Las chorreantes paredes de la parte Sur del Gran Cirque de Gavarnie.
Sus aguas vienen de lo que va quedando de los glaciares de arriba que desde la izquierda son: Glaciar de la Cascada, De L'Epaule, De La Brèche y De Taillón.
Nueva perspectiva de las chorreras que bajan del Glaciar Oeste de Marboré y del Glaciar de Pailla.
Poco a poco Córvido Carcávico se va acercando a la Gran Cascada.
Aunque el calzado no es el más apropiado para andar por las piedras, nos dice que puede sentir más directamente la teluria que les transmiten los glaciares así como sus llantos.
La Gran Cascada de Gavarnie es la más alta de Francia. Con sus 423 m de altura sólo es superada en Europa por la Cascada de Röthbach (470 m) de Alemania, exceptuando las numerosas cascadas de los fiordos noruegos que sobrepasan algunas los 800 m.
Espero que viendo esta foto os salpique su belleza, a mi además me están salpicando sus aguas en la cara.
Chorreras bajo la Torre del Marboré.
Mirando al Noroeste creo ver en la lejanía las altas cumbres del Macizo de Vignemale.
Ahora conforme voy dando la vuelta al Circo veo arriba en la derecha El Taillón ( 3.146 m), con La Punta Bazillac (2.978 m) pegada a su izquierda, seguido del Casco del Marboré.
Una mirada allá dónde lloran los glaciares.
EL PÁJARO DEL AGUA.
Pájaro del agua
¿qué cantas, qué encantas?
A la tarde nueva
das una nostalgia
de eternidad fresca,
de gloria mojada.
El sol se desnuda
sobre tu cantata.
¡Pájaro del agua!
Desde los rosales
de mi jardín llama
a esas nubes bellas,
cargadas de lágrimas.
Quisiera en las rosas
ver gotas de plata.
¡Pájaro del agua!
Mi canto también
es canto de agua.
En mi primavera,
la nube gris baja
hasta los rosales
de mis esperanzas.
¡Pájaro del agua!
Amo el son errante
y azul que desgranas
en las hojas verdes,
en la fuente blanca.
¡No te vayas tú,
corazón con alas!
pájaro del agua
¿qué encantas, qué cantas?
Juan Ramón Jiménez.
Detalle de la parte alta de la caudalosa chorrera que viene del Glaciar de la Brêche.
Y el Gave de Gavarnie va recogiendo aguas que bajan de los glaciares, aunque la Gran Cascada está considerada técnicamente como su nacimiento.
El Gave de Gavarnie desciende hacia el Norte y a partir de la localidad de Luz Saint-Sauveur pasa a llamarse Le Gave de Pau.
Córvido Carcávico sabe que las aguas que nacen en este Circo comienzan un nuevo Ciclo, y que muchas de sus gotas acabarán en la gran cloaca que del mundo estamos haciendo.
¿Quienes llorarán cuando los Glaciares se queden sin lágrimas?
(Quinrri)
Saliendo del Gran Circo de Gavarnie. Foto tomada desde su humilde puente.
"..es una montaña y un muro al mismo tiempo. Es el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos; es el coloso de la naturaleza: es Gavarnie."
Victor Hugo.
Salgo de tu telúrico coliseo con la esperanza de volver para recargar y limpiar mi alma.
Esto es la belleza absoluta.
EL PUENTE
¡Qué mansa pena me da!
El puente siempre se queda y el agua siempre se va.
El río es andar, andar
hacia lo desconocido;
ir entre orillas vencido
y por vencido, llorar.
El río es pasar, pasar
y ver todo de pasada;
nacer en la madrugada
de un manantial transparente
y morirse tristemente
sobre una arena salada.
El puente es como clavar
voluntad y fundamento;
ser piedra en vilo en el viento,
ver pasar y no pasar.
El puente es como
cruzar aguas que van de vencida;
es darle la despedida
a la vida y a la muerte
y quedarse firme y fuerte
sobre la muerte y la vida.
Espejo tienen y hechura
mi espíritu y mi flaqueza,
en este puente, firmeza,
y en este río, amargura.
En esta doble pintura
mírate, corazón mío,
para luego alzar con brío
y llorar amargamente,
esto que tienes de puente
y esto que tienes de río.
Agua del desengaño,
puente de olvido;
ya casi ni me acuerdo
que te he querido.
Puente de olvido.
Qué dolor olvidarse
de haber querido.
Manuel Benitez Carrasco.
Llegando a Gavarnie. Fin de ruta, final del sueño de una tarde de verano. Hasta siempre. Saludos.
Longitud del trazado: 10,7 km.
Duración: 3 horas, con múltiples perspectivas fotográficas.
Grado de Dificultad: Baja.
Agua: Llevar o reponer en algunas de las fuentes y chorreras del recorrido.