jueves, 8 de agosto de 2013

CASCADA DEL SALTADOR EN EL ARROYO ANDRÉS.


CIRCULAR ACEBEAS, CASCADA DEL SALTADOR EN EL ARROYO ANDRÉS, LAS CÁRDENAS, ACEBEAS.






    El equipo de WATERPOLO A CUATRO del CD SENDERISTA LOS ESCUDEROS, gran favorito para los próximos juegos olímpicos os saluda, cuando se encuentra en pleno entrenamiento desde este fabuloso escenario.


  Tras pasar la  noche en la aldea de La Toba, fuimos subiendo con el coche, por el valle del Río Segura hasta Huelga Utrera. A partir de aquí, siguiendo por la misma carretera, ahora el que llevamos al lado es el Río Madera. La temperatura iba descendiendo conforme subíamos hasta llegar a los 9 grados, algo inaudito para ser Agosto. En dirección Siles y tras dejar el río Madera llegamos a la ZONA DE ACAMPADA CONTROLADA DE LAS ACEBEAS, dónde dejamos el vehículo.
 Desde aquí, cogiendo el carril de la izquierda de los dos que se encuentran por debajo del comedor-bar, iniciamos esta gran circular. Lo primero que nos encontramos es el cortijo del Tambor a la izquierda, continuamos en suave bajada y a poco nos encontramos con el Arroyo Andrés con un pequeño caudal que a medida que fuimos acompañándolo fue creciendo rápida y considerablemente.
 El arroyo siguiendo los hitos tuvimos que cruzarlo varias veces, aunque sin mucha dificultad, disfrutando de unas pozas cristalinas magníficas para el baño, hasta que de pronto llegamos al abismo, se trata de la inigualable CASCADA DEL SALTADOR.
 Tras contemplarla desde arriba y ante la imposibilidad de seguir por la orilla, subimos por el monte tomando a la izquierda, hasta que hallamos una trocha que nos permitió acceder a la parte baja de la cascada con seguridad.
 Nos instalamos al pie de la cascada para tomar unos baños y almorzar después. El rato que pasamos disfrutando del agua es impagable. Cuando nos disponíamos a regresar una persona que dijo ser el dueño de la finca, educadamente se disponía a tomarnos los nombres, ya que se quejaba de que estaba harto de recoger basura de gentes irresponsables. No hizo falta, ya que estábamos a punto de partir y el lugar estaba totalmente limpio.
 Para la vuelta siguiendo por la orilla con el arroyo a la derecha, a unos 70 metros dimos con una pista que cogimos a la izquierda, hasta dar con el Cortijo de las Cárdenas de Arriba. Aunque pudimos acortar por algunas trochas, por respeto a la finca privada fuimos siempre por el carril. Desde aquí nos encontramos con algunos cruces de pista que siempre tomamos a la izquierda, continuando ya en su mayor trayecto por la pista que viene del Aserradero del Río Tús, muy bien protegida, con dos barreras, la última al lado de la carretera de Siles. Tras seguir un km a la izquierda por la carretera, llegamos al lugar de partida.

 En resumen una extraordinaria circular por la denominada Sierra del Agua, una de las zonas con mayor índice de lluvias de toda la península, de ahí que sus arroyos aguanten casi siempre con agua.





    JUEVES  8  DE  AGOSTO  DE  2013.




   Llegando al Arroyo Andrés.










     Hasta llegar a la cascada fuimos cruzando el arroyo en varias ocasiones buscando la mejor senda.




     Calígine, Pangea, Cóndor y abajo Córvido Carcávico. Un equipo de Waterpolo muy fiable.













    Calígine está sorprendido con este arroyo tan cercano, bello y caudaloso.




   Sus pozas son de un gran tamaño, ideales para un buen baño.




    Otra vez a cruzar.




    Córvido Carcávico aún no se ha quitado el chandal. Cuando iniciamos la ruta a las 9 de la mañana la temperatura era de unos trece grados. Ahora  a las 10'12 ya va subiendo.




    Un Cóndor pasa al lado de esta evocadora poza.




    Un buen sitio para descansar y filosofar.




   Estos tres están muy centrados en su reto deportivo y andan los tres sin compromisos amorosos. 
Un buen motivo para dejar el equipo, sería proponerle a alguna amiga el conocer esta zona y disfrutarla con ella; y de camino le dais un alegrón a vuestras madres. 




    Este Arroyo Andrés cada vez se parece más a un río.




   Que bien se conjugan en esta zona los terapéuticos tres elementos AGUA-PIEDRA Y SOL.




   Impolutas aguas nacidas de las entrañas de la Sierra de Segura.




   La temperatura va subiendo, Corvido Carcávico ya se ha despojado del chandal.




   Pozas maravillosamente escalonadas.




   poco antes de precipitarse al abismo.




   Antes de la grande a esta pequeña cascada la vamos a bautizar del SALTARÍN.




     Y llegamos al gran salto.




      Al borde del abismo.







    Pangea en una histórica foto.




     Deseando de ir a la parte baja de la cascada, tenemos que subir a la izquierda como cabras. El calentamiento creemos que está resultando excesivo. 




    Aun no creemos que sea real.




   Llegamos a la parte baja.




   Nuestro extremo Calígine le dice al entrenador que ya está bien de calentamiento, que lo que queremos es pelota y agua.




     El veterano Córvido Carcávico se adapta al agua que está más fria que la del Tús.




    Comenzamos trabajando la estrategia, tras tener que meter a Pangea por la fuerza, ya que ante la indecisión, nos había dicho que se iba, que lo estaba llamando su madre.




    Una vez que se ha metido ya no hay peligro de que Pangea se fugue. Por su meteórica velocidad y depurada técnica ocupará la posición de Lateral.




    Cuando nuestro Boya Cóndor se ha lanzado al agua la altura de la cascada se ha hecho más corta. Su gran poderío, así como su pundonor para pelear en el sitio más difícil del Waterpolo, le hacen ser el pilar sobre el que gira el resto de sus compañeros.




    LA BELLÍSIMA CASCADA DEL SALTADOR EN EL ARROYO ANDRÉS.




    Es un gran honor para nosotros presentar a nuestro veterano capitán Córvido Carcávico, que por su gran técnica y precisión lleva en la selección desde las lejanas olimpiadas griegas, cuando Homero era el enviado especial de la cadena ser. Es por tanto nuestro sempiterno Central.




  Nuestro Extremo Calígine que por su vertiginosa rapidez hará de sprinter a la hora de disputar la pelota en el saque.
 Es tan rápido que en cierta ocasión sacó un córner y el mismo lo remató.
 



   Como habrán podido observar, somos el único equipo del mundo que no cuenta con portero. Somos tan desprendidos que no tenemos nada que guardar, auténticos mosqueteros de este deporte UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO.




   ¿Se creían que era broma lo que le habíamos dicho de nuestro Extremo Calígine?
 Es más rápido incluso que la diarrea, tras pulsar la cámara, le ha dado tiempo a lanzarse al agua, cruzar toda la poza y como pueden apreciar llegar a la posición de remate.
 Es un lujo tenerlo como compañero, cuando las mejores escuadras italianas han ofrecido desorbitadas cifras por hacerse con sus servicios, sigue fiel y solidario a su equipo. El no se mueve por dinero, ÉL BUSCA LA GLORIA SUPREMA, LA GLORIA TOTAL, basada en unos valores que muy pocos alcanzan a conseguir o comprender.




    A Pangea nos ha costado introducirlo, pero les aseguro que lo más costoso va a ser sacarlo.




   Por vuestra fidelidad tenemos el gusto de ofrecerles el encuentro preparatorio en riguroso directo.




      Dejamos la cascada y vamos en busca de la pista.




   Que subiendo nos lleva hasta las ruinas del Cortijo de las Cárdenas de Arriba.




    Desde la explanada del cortijo se nos ofrecen estas vistas del inicio del valle del Río Tús, con el cerro de Navahornillo (1.406 m). Por encima sobre el horizonte el inmenso Calar de La Sima.




   A la derecha el cerro de El Rayo (1.609 m)




      Las grandes encinas y quejigos aún se pueden apreciar al lado del cortijo. Como muestra este saludable ejemplar.




    Caminando un buen trecho por la pista que viene del Aserradero del Tús a la carretera de Siles, nos despedimos de la Sierra de Segura profunda. Estos dos dias que hemos pasado por ella. en los que hemos recorrido en coche más de 400 km han sido una experiencia inolvidable.




   Hacia el campamento de las Acebeas por la carretera que viene de Siles a Río Madera.



Longitud del trazado: 10 Km.

Duración: 4 horas.

Grado de Dificultad: Media Alta.

Agua: Llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario