CARACOLES Y CONSTRUCCIONES EN PIEDRA SECA POR LA ZONA SUR DE RUS.
Aquí aparecen 32 miembros de la expedición, que junto a Manuel Vilches que lanzó la foto, recorrimos el SECTOR SUR de los CARACOLES Y OTRAS CONSTRUCCIONES EN PIEDRA SECA ALREDEDOR DE RUS.
EL CD SENDERISTA LOS ESCUDEROS, colaborando con las jornadas sobre la movilidad, que nuestro Ayuntamiento ha organizado con las diversas asociaciones que tuvieron a bien participar, preparó esta ruta para dar a conocer un patrimonio único, que lamentablemente se ha ido perdiendo poco a poco, como son estas construcciones campestres, que nacieron siendo lugar de vigilancia de viñedos y almendral primordialmente, así como para guardar aperos de labranza.
Otra idea ha sido la de acercar la actividad del senderismo, a todas las edades. Creemos que lo hemos conseguido porque la respuesta ha sido mayoritaria, máxime si consideramos que Junio no es la época mas apropiada para rutas medianas o largas. Queremos dar las gracias a la ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CANCER, y a la de SER MUJER, por su apoyo incondicional, así como a las demás personas que nos acompañaron.
Queremos hacer una mención especial a nuestro presidente Joaquín Garrido García, que en sus ratos libres ha ido localizando estas joyas arquitectónicas, con la idea de ofrecerla primero a sus paisanos y por añadidura a todo aquel que quiera visitarlas, en forma de tres rutas: SECTOR SUR, SECTOR NORTE Y SECTOR OESTE. También queremos destacar la colaboración de nuestros socios Francisco Moreno Beltrán y Pedro Alberto Chiclana Crespo, a la hora de preparar el itinerario.
En esta ruta que les mostramos a continuación y que recoge el SECTOR SUR, les ofrecemos el increíble número de 32 CARACOLES, 2 HUECOS, 2 CASILLAS 1 HORNO ROMANO y los restos de lo que pudo ser otro caracol.
SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013
Casi la totalidad de los de los 33 ruseños que hicimos esta inolvidable ruta, posando en la Plaza de la Constitución de Rus.
Comenzamos la caminata, por la Calle Iglesia e inicio de la de Triana, para girar a la derecha en dirección sur por la Calle el Santo y la Plazoleta de San Blas.
Salimos de Rus cruzando el Arroyo Joaquinico, por el puente del camino del Algarrobo, al llegar la zona de los balates, tomamos a la derecha para ir en busca del primero.
A medio balate del Perrón, nos encontramos con este ejemplar tan deteriorado, aunque conserva intacta la piedra que hace de dintel, bajo el que destaca este espectacular espárrago de mitad de Junio.
A cada caracol nuestro socio presidente Joaquín Garrido, en su trabajo de identificación le ha puesto un número y un nombre, datos que respetaremos. Decir también, que las fotos dónde aparecen sólo los caracoles, están captadas en otra época distinta a la del día de esta ruta.
SUR-1.- (Caracol Dintel) Muy deteriorado, aunque conserva la piedra alargada que hace de dintel en la entrada. Se encuentra en la zona derecha del camino del Algarrobo, en la zona baja del gran balate llamado del Perrón. Está rodeado de olivos jóvenes, por lo que posiblemente fue construido para vigilar una viña. Se aprecia un almendro a su lado. Posee unas magníficas vistas tanto de Rus como de Canena.
Siguiendo a medio balate, tras pasar por un sano y cuidado almendral, nos adentramos en esta especie de selva que estos arbustos llamados zumaques han formado.
En primer término aparece Córvido Carcávico, verdadero motor y artífice de esta ruta.
Y a pocos metros nos encontramos con lo que consideramos la joya arquitectónica del balate del perrón. La subida es algo complicada, pero con gran solidaridad conseguimos acceder todos. Nuestro socio Jabalí, que con tanto interés ha ayudado a diseñar esta ruta, estaba esperándonos dentro.
La cantidad de zarzas y otras plantas trepadoras ha preservado este lugar, llamado de la Fuente de la Marrana, que con un poco de limpieza, adecuando sus laberínticas veredas, se podría convertir en un auténtico paraíso, dónde poder disfrutar del canto de diversos pájaros, siempre manteniendo la rica fauna que en sus entrañas habita, en perfecto equilibrio.
SUR-2.-(Caracol de la Fuente de la Marrana). Se encuentra muy bien conservado, encalado, con algo de humedad en el techo. Es de planta rectangular, casi cuadrado. Posee un asiento o poyo de piedra adosado en el rincón que da de frente a la entrada. A unos 50 cm por encima del poyo tiene un pequeño hueco en forma de cubo, que hacía la función de pequeña alacena. Dentro de el te sientes parte del balate, de su vegetación que casi lo cubre y que lo hace más fresco en verano; el trinar de los pájaros es aquí todo deleite.
Ya hacia tiempo que no contábamos con nuestras chicas favoritas, la sección femenina del grupo ABBA. Aquí las vemos en esta difícil bajada que les puedo asegurar no está en el amazonas, sino un poco más abajo de la ahora inaccesible pero intacta alberca de la Fuente de la Marrana.
Vemos como en la cara de Calígine y de Juanmi se ve la satisfacción, tras salir de la selvática y sorprendente senda que nos hemos encontrado en este majestuoso balate del Perrón.
Y llegamos a este castizo ejemplar, que pareciera que se hubiera puesto la gorra para acudir a la verbena de Chamberí.
A la izquierda Martín Aranda contempla el caracol que fue de su padre. En el centro queremos destacar a Juani Megias, que por como se maneja, cualquiera dice que es la más veterana de las mujeres que hoy nos acompañan.
Sur-3.-(Caracol de Martín Melo o Caracol Castizo) (En la actualidad, propiedad de su hija Maria Aranda y su marido Felipe). De planta circular. Está muy bien cuidado al igual que su entorno. Es muy peculiar la visera que presenta en la entrada, haciéndolo más elegante. Su entorno inicial fue viñedo, hoy lo acompaña un bonito almendro así como un pequeño huerto y algunos arbolillos recién plantados.
Las siete construcciones siguientes no las visitamos en esta ocasión. El motivo fue acortar el tiempo ya que como verán al final debíamos estar en Rus a la hora del desayuno. No obstante forman parte de lo que queremos sea con el tiempo una clásica ruta por los alrededores de Rus.
Una vez dejamos el balate bajando unos metros, tomamos el viejo camino que va a Ibros. A la derecha giramos entre algunos chalés, hacia esta viña que será la más grande de las que quedan en nuestro pueblo, para visitar uno de los ejemplares más grandes.
Sur-4.- (Caracol de Frajana) (Es propiedad de Juan y Josefina que hace unos años fue alcaldesa de Rus) De planta circular, bien cuidado, vigilando el viñedo, tiene dos poyos exteriores uno a cada lado para asiento. Situado entre la carretera y el camino de Ibros, en el paraje conocido como Frajana. La entrada está llena de romero y tiene varios árboles recién sembrados, como el níspero que vemos a la derecha. Por dentro está perfecto, encalado y con dos huecos cúbicos a modo de pequeñas alacenas.
Subiendo de nuevo para retomar el camino de Ibros, en el interior de esta propiedad que en su día fue de nuestro paisano y herrero Antonio Vílches, nos encontramos este ejemplar que el citado reconstruyó y remozó.
Sur-5.- (Caracol Revestido). De planta circular, muy bien conservado, aunque su revestimiento químico le resta encanto. Situado dentro del recinto que está justo en el cruce de los caminos Rus-Ibros con el de Canena-Baeza.
A mitad de cuesta del desaparecido camino de Ibros, al sur de la cañada canenilla nos encontramos con este majano de piedras al lado de la higuera. Parecen ser restos de lo que fue un antiguo caracol.En los últimos 40 años se han perdido así como un 40% de estas construcciones. Catastrófico.
Sur-5b.-(Restos de Caracol). Posiblemente de planta rectangular. Al lado de una higuera. Seguro que tuvo mejor aspecto cuando fue utilizado para vigilar viñedo o almendros.
Subiendo a lo alto de la meseta sur de la cañada canenilla, a pocos metros nos encontramos con este prototipo que creemos es el único que se encuentra en el término municipal de la vecina Canena.
Sur-6.-(Caracol Canenero) .Situado encima del cerro de la Caña Canenilla de Canena, en la terminación de un lindero de piedras, en medio de un olivar algo viejo), por lo que en su origen bien pudiera estar rodeado de cepas de vid o de almendros. De planta circular, está aceptablemente conservado, aunque le falta la piedra superior o de cierre, lo que supone el principio de su fin.
Siguiendo dirección Baeza, por el balate de la loma sur de la cañada canenilla, hacia los Céspedes, nos encontramos con este que es de todos el más lejano al pueblo de Rus.
Sur-6b.- (Caracol Balatero). De planta rectangular, situado en el balate de la loma sur de la cañada canenilla, hacia los Céspedes. En estado ruinoso, sin techo, debió nacer cuidando viña, pues a su izquierda aún se conserva una cepa, con excelentes y amplias vistas. A la derecha de la entrada por fuera tiene un poyo a modo de asiento. Está naciendo una higuera a su derecha.
Yendo ahora en dirección a Rus nos encontramos con este longevo ejemplar.
Sur-7.-(Caracol de Cañacanenilla) (situado en dirección hacia Baeza, a la derecha del arroyo). De planta rectangular, en regular estado, aunque no presenta fisuras. En su origen estaría rodeado de viñas o almendros. Su interior está lleno de zarzas y por el exterior está cubierto por una tupida madreselva. A su alrededor hay varios árboles y rosales, destacando un joven almendro.
Cruzando el Arroyo de la Cañada Canenilla en dirección al Perrón, nos encontramos con este decepcionante modelo.
Sur-8.- (Caracol Extinguido). Al parecer de planta circular. Situado en la otra margen del arroyo con respecto al anterior, difícil de ver al estar envuelto entre la vegetación del lindero de piedras. La piedra que hace de dintel aun aguanta a duras penas.
Tras hacer mención, y localizar a esos siete ejemplares anteriores, que por la premura de tiempo hoy no hemos visitado (a excepción del REVESTIDO), retomamos de nuevo la visita con el grupo.
Queremos destacar que una de nuestras socias de mayor antiguedad en nuestro club, debuta hoy. Sus sagradas obligaciones, han hecho que este momento se haya hecho esperar tanto tiempo, se trata de nuestra querida y comprometida compañera Magda.
Aqui la vemos rodeada de los siguientes paisanos que nos han acompañado, y que son desde la izquierda: Pepi, Jose Higueras, Jose Vargas, la citada Magda, Jose, Antonia López, Juanmi, Juani Megias, Martina, Irene y al fondo Bernardo García.
Sur-9.-(Caracol Contertulio o de los almendros).Situado a la derecha de la parte alta del Perrón a unos 60 m de este). Es de planta circular, en mal estado, sin la piedra superior de ajuste en el techo. Construido sobre un bancal, domina un lugar privilegiado con excelentes vistas hacia Canena, Linares y Sierra Morena, así como de toda la Caña Canenilla. Está rodeado de almendros que suscitan melancólicas vistas hacia el poniente crepuscular, testigo y contertulio de momentos únicos.
Y a unos pocos metros hacia poniente se encuentra este otro. Destacamos a esta pareja tan conocida en Rus: Pascual que con camiseta granate se encuentra al lado de su inseparable Encarna López, que sale después de visitar este caracol.
Sur-10.- (Caracol Crepuscular). Está al final de la derecha del Perrón, en su parte alta. De planta cuadrada, en regular estado, está inmerso en un lindero de piedras, envuelto de arbustos. Debió nacer vigilando viñedo. Sus vistas son aún más extensas que las de su predecesor.
A unos 10 metros bajando por el lindero del anterior nos encontramos con este diminuto prototipo.
Pero la presencia de Las hermanas Jose y María Higueras Ruiz, consigue darle un mayor realce.
Sur-11.- (Caracol Vecino). De planta rectangular, con poco espacio, en regular estado. Situado como vecino por encima del chalé que esta en el mismo cruce de los caminos Rus-Ibros y Canena-Baeza. Antiguo cuidador de viña, envuelto por la vegetación del lindero. Con magníficas vistas.
Tras dejar la Cañada Canenilla, el grupo sube por aquí hacia la meseta situada en la parte ahora alta del Perrón. Destacamos la solidaridad de Martín Aranda al que podemos ver como ayuda a Inés Raya a subir. Somos un equipazo.
Siguiendo por el alto del Perrón ahora en sentido contrario al que recorrimos antes por su parte media, nos encontramos con este tan rechonchito.
Sur-12.-(Caracol Rechoncho).Situado en la zona media del alto del Perrón, entre un jóven olivar, que antes debió ser viñedo. Es de planta circular, en un estado de conservación regular. Es el primero que nos encontramos con una pequeña ventana que da a la parte trasera de la entrada.
Continuando por la parte alta del Perrón, que hace de natural mirador, nos topamos con este tan bien cuidado. En primer término vemos como las grandes amigas se asocian, caso de Jose Higueras y de Antonia López. ¡¡¡Lo que habrán maquinao estas dos cuando se juntan¡¡¡¡
Sur-13.-(Caracol Mirador). Situado en el centro del Perrón, arriba, con unas excelentes vistas. De planta circular, en muy buen estado, debió cuidar viñedo o almendros. Tiene a la izquierda una higuera. Al frente de la entrada hay una pequeña alacena y el techo sin piedra final esta sustituida por 4 varillas fuertes de hierro que sujetan una chapa metálica ondulada.
Siguiendo la dirección que llevamos y tras cruzar el camino del Algarrobo en lo alto del balate del mismo nombre, dimos con este que está considerado de categoría especial, sobre todo por lo bien cuidado que lo tiene su dueño. Ole ahí los tios salaos, va por ti Agustín.
Alrededor del mayor que es Bernardo, el grupo se toma un respiro, ya que el lugar invita a ello.
Sur-14.-(Caracol Dominante). Propiedad de Agustín Beltrán Morillo. Prototipo de caracol cuidado, así como su entorno que invita al relax ante sus extensas vistas. Está situado al principio del cerro del Algarrobo en la parte alta, frente a Rus. De planta circular, rodeado de almendros. Presenta piedras adosadas a los lados de la entrada. Dentro también tiene un pequeño pollo para asiento, al igual que el que hay enfrente a la salida.
Podemos dominar mientras vivimos, pero a todos los ruseños nos llegará la hora de hacer la última visita, que aquí aparece en el hueco del asiento, nuestro cementerio. Una vez allí tan sólo podremos ya extender nuestro dominio al recuerdo de los que están por llegar.
Como cronista del CD SENDERISTA "LOS ESCUDEROS" y dada mi afición a la poesía, así como para extender mi carácter solidario, quiero dedicar el siguiente poema a esos indigentes subsaharianos, que murieron en la inmensidad del desierto o en el mar, sin poder alcanzar la costa o la ilusión de un mundo mejor, que las multinacionales del norte le han arrebatado, así como el derecho a ser enterrados dignamente. Que por lo menos sean un número que todos tengamos presente, aunque miremos para otro lado.
Esta idea aunque funesta dentro del día de fiesta en el que estamos, me ha venido a la mente, porque nuestros caracoles en algunas ocasiones, han sido utilizados a veces como vivienda por algunos de los que consiguieron llegar y casi sin quererlo me he acordado de ellos.
Tema.- De la vida.
Título.- “Viento del Sur” 7-11-2003
Cuando estés perdido,
no busques estrellas, ni Norte,
fúndete al viento del Sur,
que es aire de nuevos encuentros,
ligera lluvia
de calor y fraternidad,
aliviador empujón
hacia la ilusión de alcanzar la costa.
Está naciendo del vientre del mar,
del gigante chapoteo
de manos sin uñas,
del vaivén de cadáveres desnudos,
un torbellino de llantos,
un aire de muerte
que quiere ser futuro,
viento de vida.
Luctuoso viento surgido,
del átomo sereno que es la muerte,
viento cohibido,
contra las fronteras que impiden ser.
Que al menos el gran viento del Sur
sea sangre,
sea ni siquiera un número de muertos que lleva,
algo algo algo
(Quinrri)
Desde el anterior y cambiando de dirección paralelos a la izquierda del camino del Algarrobo hacia Baeza, a unos cientos de metros, nos encontramos en el altillo conocido como Los Corralillos, este caracol inmerso en un majano.
Sur-15.-(Caracol Majano). Situado en la subida del Algarrobo a Los Corralillos. De Planta rectangular, en regular estado. Nacido para cobijo más que como vigía por su estrechez. Todas esas piedras debieron ser sacadas al campo de almendros, de vid y ahora olivar.
Apenas treinta metros a la derecha en dirección a la Casilla de los Almendros, nuestro compañero Anguila, que aparece junto a este montón de piedras, nos reveló que se trata de un horno romano. Fijándonos bien pudimos advertir, pruebas evidentes de este descubrimiento, como los restos de argamasa calcinada.
Sur-15b.-(Horno Romano). Situado en el altillo de Los Corralillos al lado de caracol Majano. En penoso estado.
En dirección a los jamileros al norte de Doña Mencia, nos encontramos con los restos de la que fue una de las cortijadas más famosas de Rus: La Casilla de los Almendros.
Queremos reseñar también como primicia que nuestro compañero y socio Andrés también debuta en el día de hoy. Es el que aparece casi en el centro con gafas. Esperamos que sus quehaceres le permitan acompañarnos con mayor frecuencia.
Sur-16.-(Casilla de los Almendros). Situada en el alto de Los Corralillos dominando extensas vistas. Presenta restos de construcción en piedra seca. En ruinas.
Siguiendo el camino que desde la Casilla de los Almendros va hasta la charca al norte del cortijo de Dª Mencía, nos encontramos con este gigante, situado en en la segunda zona más alta del término de rus, el alto de Los Corralillos (684 m)
Sur-17.- (Caracol Castillo). Propiedad de mi amigo Fernando Beltrán Morillo. Muy bien cuidado y en perfecto estado. Situado en la zona más alta de Los Corralillos. De planta circular. Tiene una ventana pequeña a la izquierda, en forma de cubo como la alacena que hay frente a la entrada. El techo está reforzado por algunas varillas de hierro, así como la piedra seca ha sido revestida por mortero en algunas zonas. Tiene un funesto almendro a la izquierda.
Siguiendo la dirección que nos marca el tendido eléctrico de alta tensión, decidimos probarnos un poco en este balate algo complicado. En el centro vemos como Martina e Irene se lanzan al abismo de la rampa a tumba abierta, mientras al solidario Pascual no le importa ser atropellado.
Y a unos metros nos encontramos con este viejo y extraordinario prototipo.
Sur-18.-(Caracol Etrusco). Situado en la zona llamada de Los Escaloncillos, entre un viejo olivar que antes bien pudo ser viñedo, entre el anterior y el camino viejo de Baeza. De planta circular, en buen estado, perfectamente adaptado al terreno con unos robustos refuerzos a ambos lados que han contribuido a su buena conservación.
El grupo bajando por el camino viejo de Baeza por la zona de los Escaloncillos.
Y a la derecha nos encontramos con este un tanto desapercibido.
Sur-19.- (Caracol Invisible). A la izquierda subiendo por el camino de Baeza, en Los Escaloncillos. Propiedad de Mateo García. De planta circular. En regular estado. Presenta ventana que da a la parte trasera. Hay dos jóvenes higueras a pocos metros a la derecha
Nos dirigimos hacia el Arroyo Joaquinico con Manolo Vilches en cabeza, seguido de los más fotografiados de la ruta Jabalí, Juanmi, Bernardo y Juani Megias. Fueron tantas veces captados por nuestro fotógrafo, que en la cámara saltó un dispositivo lumínico, que parpadeando decía IMAGEN REPETIDA.
Y nos encontramos la que fue viña de Marcos Cachiche, ya fallecido y su cuidado caracol, quizás el más atractivo de este recorrido. He aprovechado para captar a la mayoría del grupo, Juanmi y Jabalí también están.
Sur-20.-(Caracol Filósofo). Sobre un bancal, a la altura de Casablanca encima del arroyo. En una viña. De planta circular, en buen estado. Se accede desde el viñedo por unas escaleras esculpidas a la piedra. Dentro presenta un alargado poyo desde la izquierda al centro esculpido en el bancal, que hace de base y asiento. Afuera en la entrada tiene varias piedras que también hacen de asiento. Tiene varios arboles alrededor.
Tomando en dirección a Rus a unos 80 metros dimos con estas ruinas.
Sur-21.-(Caracol Ruinoso). En la zona baja de los Escaloncillos a la altura de casablanca. De planta circular, en ruinas. Hay una higuera detrás y un almendro delante de lo que debió ser la entrada. Esta zona era de viñedo.
Ahora una vez hemos cruzado de nuevo el camino de los Escaloncillos, nos encontramos con este hueco.
Sur-22.- (Hueco Los Enanos). A la izquierda del camino bajando de Baeza en Los Escaloncillos. En esta pared de sujeción aparece este minúsculo hueco, para resguardarse como mucho en cuclillas.
A partir de ahora iremos balateando todo el laero del Algarrobo, bajando y subiendo en busca de los ejemplares que nos falta por descubrir. Como este vigilante de huerta.
Desde la derecha Josefa Vargas, Martina, Magda, Irene, Encarna, Antonia, Pascual, Inés y Jose.
Sur-23.-(Caracol Hortelano). Situado en la entrada del balate del Algarrobo conforme venimos de Los
Escaloncillos. De planta cuadrada. En regular estado. La hiedra comienza a cubrirlo a la izquierda dónde está la vieja higuera. La pared del fondo tiene como base el propio bancal sobre el que se levantó.
Al cruzar la huerta en la espesura del cerrado olivar nos aparece este antiguo cuidador de viña, con las cepas arrancadas como testigos. Un ejemplar extraordinario.
Sur-24.-(Caracol Cantina). Está a la izquierda de la nave de marranos, según bajamos por el camino de Baeza. De planta rectangular, en muy buen estado. Sobre bancal de piedra, con una bonita terraza en la entrada. Dentro tiene 3 huecos o alacenas, uno en cada pared excepto la de la entrada. A su izquierda hay un almendro moribundo.
En la misma dirección a pocos metros dimos con este. Martín y Lobo estepario en el centro, disfrutan de este antiguo caracol.
Sur-25.-(Caracol Disfrazado). A unos pocos metros del anterior, sacado de las piedras del majano, nos lo encontramos lleno de yedra, con su higuera a la derecha. En mal estado, aunque por dentro parece no estar tan mal. Tiene una alacena.
Muy cerca del anterior casi pegado nos encontramos este algo deteriorado. Entre estas chicas que desde la derecha son Antonia, Inés y Josefa Vargas, aparece nuestro omnipresente Jabalí.
Sur-26.-(Caracol Brocero). A la izquierda del puente de la nave de marranos. De planta cuadrada. En muy mal estado, de pequeño tamaño, con un gran almendro a la derecha en medio de un estacar de olivos, que antes sería viña.
Por fin vemos a nuestro compañero Drago con su querida gorra granate, ahora en la zona de vanguardia, ascendiendo hacia la zona alta del balate del Algarrobo. Conocerán ya al que lo sigue, se trata de Juanmi. Al fondo el valle del Arroyo Joaquinico y la carretera que va a Úbeda.
Y llegamos a este precioso ejemplar que está siendo reparado por su dueño.
Desde la izquierda: Anguila, Jabalí, Drago y Gran Muflón, mención especial para él, ya que tanto ha ayudado al diseño de esta ruta, estando siempre disponible.
Sur-27.-(Caracol con Hiedra). Propiedad de J. David Medina García. Situado al lado de un poste eléctrico en la parte alta del Algarrobo, a la altura de la Gasolinera. En regular estado, construido sobre bancal de lo que pudo ser viña. Dotado de una alacena. A la derecha sobre el majano trasero tiene varios árboles típicos de balate.
Subiendo hasta la meseta que hay encima del balate, encontramos este magnífico modelo.
Sur-28.-(Caracol Perfecto). En la meseta por lo alto del algarrobo, por encima del poste, a la altura de la Gasolinera. De planta circular, en medio de olivar joven que bien pudo ser viña. En perfecto estado, con una alacena.
Volviendo de nuevo al balate, Pepi, Maria y Corvido Carcávico, se hicieron esta foto con vistas de nuestro Rus al fondo.
Jose Higueras saliendo por este cerrado paso tras una imponente y vivificadora primavera.
Y llegamos a este sin techo. Córvido Carcávico y Lobo Estepario reencuentran su amistad.
Sur-29.-(Caracol Malogrado). En la zona alta del Algarrobo a la altura de La Glorieta. De planta circular, en ruinas, entre almendros y vegetación de balate. Se le aprecia una ventana a su derecha.
El grupo bajando por entre este bien cuidado almendral.
La siega está en su momento. En medio del balate se observa el otro hueco.
Sur-30.-(Hueco Dolmen). Cerca de la antena de telecomunicaciones a la altura del Sevillano. Parece creado al limpiar el bancal y poner dos grandes losas en la parte superior. En la zona alta del balate, está rodeado de acebuches y almendros.
Y llegamos al cortijo que hay a la altura del Restaurante Los Campanica.
Sur-31.-(Caracol Descerebrado). A la derecha del cortijo que hay en el Algarrobo a la altura del Campanica. De planta circular, en mal estado sobre todo en su parte alta a la derecha. Tiene a la izquierda adosado un pequeño habitáculo y una higuera. Antes fue viña. tiene una alacena a la izquierda.
Bajando hacia el arroyo detrás del restaurante "Los Campanica" se encuentra este maravilloso ejemplar. Calígine observa maravillado.
Sur-32.-(Caracol de Zafra). En la actualidad propiedad de su hija y yerno Miguel. Justo a la espalda de Los Campanica cruzando el arroyo. De planta cuadrada, en muy buen estado, encalado. Presenta una extensa terraza con emparrado. La zona fue viña.
En dirección a Canena a unos 100 m nos encontramos este esta casa al lado de este espléndido manzano de perillos enanos, en medio de una viña.
Sur-33.-(Casilla sin Techo). En medio de la viña por detrás del Campanica, con un manzano al lado. Casilla de planta rectangular. Paredes hechas en piedra seca , con tejado a dos aguas. En mal estado aunque las paredes se conservan bien.
Ladera arriba, llegamos hasta este, que está en medio de un lindero y a pocos metros a su izquierda se halla el DESCEREBRADO, o Sur-31.
Sur-34.-(Caracol Sombreado). Enclavado por encima de la viña de la Casilla sin Techo. De planta circular, en buen estado. Antes cuidaba viñedo, está cubierto de zarzas y vegetación propia de balate. Tiene unas piedras a modo de asiento a la derecha.
A 50 m a la derecha, nos encontramos con el que cierra esta ruta. La presencia desde la izquierda de Juani, Cati y Paqui, realza el buen estado en que se encuentra este ejemplar.
Sur-35.-(Caracol Casa). A la derecha del camino del Algarrobo poco antes de llegar al balate. De planta circular con una alacena. En buen estado. Algunas personas indigentes lo han utilizado como casa, de ahí su nombre. Estuvo entre cepas de vid.
De nuevo en el camino del Algarrobo, por el que a primeras horas de la mañana iniciamos la ruta.
Llegando a Rus, poco antes de cruzar el Arroyo Joaquinico.
Por el entrañable Callejón de Chirines.
Macho Cabrío y Siluro, en el pasadizo de la Iglesia de la Asunción, cuyo trazado fue obra del famoso arquitecto Andrés de Vandelvira.
Longitud del trazado: 13 Km.
Duración: 3 horas y 30 minutos.
Grado de Dificultad: Media Baja.
Agua: Llevar.
En la plaza de la Constitución nos esperaba un suculento desayuno denominado mediterráneo, que consiste en pan, aceite y sal. Su preparación fue a cargo de la Asociación "Ser Mujer".
Y para completar el día acompañamos a la Asociación "Lucha contra el cáncer" a una miniruta que tenían preparada por algunas de las calles de Rus. Como pueden apreciar, tras Gonzalo que viste de blanco, les siguen estos geniales chupacámaras a los que estamos muy agradecidos por su apoyo y reconocimiento: Jabalí, Juanmi, Bernardo y la campeona Juani Megías. Muchas Gracias por vuestra solidaridad paisanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario