martes, 22 de diciembre de 2020

CALAR DE LA SIMA, CALAR DE LOS SUEÑOS

 

 

CIRCULAR: PRADO DE JUAN RUIZ, ARROYO Y CORTIJOS DE LA CAMARICA, CORTIJOS DE NAVALTORNILLO, DE ARROYO CAÑIZARES Y DE LOS VOLADORES, SIMA, LA CAÑADICA, PUNTAL DE LAS VÍBORAS, MENTIRAS, TORCA HONDA, PEÑA DEL CORRAL DE PIEDRA, PEÑA PALOMERA, LAS HOYAS.





  Desde la cumbre del extenso y alto Calar de la Sima, les presento esta completa ruta que tenia pendiente de una anterior ocasión en la que recorrimos sus crestas entre nubes y ventisca. Hoy por fin he podido ver sus infinitos dominios, y superan tanto mis expectativas, que a veces pienso si no lo estaré soñando.

SINOPSIS DE LA RUTA:

                                     -Inicié la ruta a las 8h y 53 minutos desde un lugar cercano a la aldea abandonada del Prado de Juan Ruíz, para ascender por una senda que discurre atravesando un bosque cerrado en un principio de quejigos y encinas para continuar con otro mayoritariamente de pinos. En esta zona es fácil despistarse, no está indicado y hasta llegar al Cortijo de la Camarica de Arriba puede ser complicado, aunque los altos farallones del calar me sirven de referencia.
 Tras dejar el citado cortijo me voy por una buena senda hacia su contiguo el Cortijo de la Camarica de Abajo, y continuar cercano a la margen derecha del Arroyo de la Camarica hasta el Cortijo de Navaltornillo que se encuentra en un magnífico enclave en la confluencia del Arroyo de los Cañizares. Desde aquí cojo una senda a la derecha para tomar arroyo arriba, senda que lo cruza pasando a su margen izquierda y que al llegar al Cortijo del Arroyo de los Cañizares lo pasa de nuevo para encarar el ascenso a su vecino el Cortijo de los Voladores. Estos dos cortijos están en actividad y gozan de unos enclaves únicos.

 A partir de aquí me voy en ascenso hacía la sima que da nombre al gran calar, por un precioso camino que sube entre el Cerro Calarico a mi izquierda y la ladera Noroeste del Mentiras a la derecha, atravesando por un espeso pinar. La zona de la sima es un bellísimo lugar kárstico dónde grandes rocas parecen haberse desprendido del inmenso calar para el que voy. 

 Al dejar la sima tomo en dirección Noreste por una senda que rápidamente se convierte en carril, entre suaves cerros con los Cerricos de la Lobera a mi izquierda y Los Corralizos a la derecha, hasta llegar a La Cañadica, lugar en el giro hacia el Sur en fuerte subida hacia el Tornajico y Torcas primero y el Puntal de las Víboras después. Poco antes de llegar a este puntal, cojo la cresta desde la que por fin se me ofrecen las extensas vistas hacia el Este que tantas ganas tenía de conocer.

 Seguidamente seguiré ascendiendo por una senda que va por la cresta hacia el Mentiras, y Torca Honda que son los techos del Calar de la Sima, para seguir hacia la Peña del Corral de Piedra y Peña Palomera. Desde aquí cruzo la enorme meseta del calar en dirección Suroeste hasta salir encima de los farallones del Cortijo del Toconal, por dónde inicié la bajada por unas trochas no muy bien delimitadas, hasta que me introduje en el pinar que me llevaría a la zona de Las Hoyas y seguido al lugar de partida. 

 Resumiendo, esta ha sido una de las rutas con mejores vistas que he tenido y que culminan con broche de oro el deseo que tenía de conocerlas. 

El reportaje que a continuación les ofrezco es para mi algo muy deseado, que muestra la sucesión de numerosas sierras de varias provincias que conforman el inmenso pulmón del Sur peninsular. Espero  que lo disfruten. Saludos.





    MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2.020.




  Son las 8h y 53 minutos, desde el lugar de partida se alza el imponente poyo al que voy a bautizar como El Castillo del Fraile. Por la tarde bajaré por un collado situado encima de él.




  Inicio el recorrido por esta senda que sale en la siguiente curva pasada la aldea del Prado de Juan Ruiz.




  Tras un galimatías de sendas accedo al valle del Arroyo de la Camarica.  




   Dejando el Cortijo de la Camarica de Arriba, con Los Poyos de Canizares arriba.




   Cortijo de la Camarica de Abajo.




   Me voy valle abajo tras dejar atrás los últimos restos de este cortijo. De fondo la gran pared previa al Gran Cañón del Río Tus, con el Peñalcón en el centro y el Cerro de los Calarejos a su izquierda.




   Cristalinas e impolutas aguas del Arroyo de las Camaricas poco antes de llegar al....




   Cortijo de Navaltornillo, con el Calarico (1.495 m) a su izquierda. Tras recorrer los tres cortijos de esta zona, saldré en busca de la Sima por el collado que vemos en el centro de la foto a la derecha del Calarico.




   Vemos como el Sol levanta la humedad de la tierra en torno al cortijo. Arriba blanquean los farallones de la cara Oeste del Mentiras.




  El Arroyo de la Camarica sigue por este valle hasta poco antes de llegar a las paredes de Los Calarejos y el Puntal del Caballo, dónde dará sus aguas al Río Tus. Esta zona de la Sierra del Cuquillo y la del Agua que está más a la izquierda es uno de los lugares que más llueve de la Península.




   Desde el Cortijo de Navaltornillo me dirijo a la derecha por una senda que sube coqueteando con el Arroyo Cañizares, hasta llegar al Cortijo del mismo nombre que ya empiezo a distinguir entre los árboles.




   Llegando al Cortijo del Arroyo Cañizares, con los pavos y las gallinas picoteando en sus alrededores, mientras la chimenea humea.




   Un maravilloso lugar alejado del mundanal ruido.




  Bucólicos prados por debajo del cortijo. En el centro la tupida Loma de Nava Hornillo con el Cerro de Los Calarejos (1.668 m) más lejano a su derecha. A su izquierda la silueta del Rayo.




   Ascendiendo un pequeño tramo hacia el Norte por unas trochas llego al tercero de la zona, el Cortijo de los Voladores.




  Al fondo El Rayo (1.619 m) por el que anduvimos allá por el año 2.016. A continuación les paso el enlace de aquella inédita ruta. http://losescuderossenderismo.blogspot.com/2016/10/el-rayo-y-cascada-del-saltador.html


   

   Al Este del Cortijo se alzan estos poyos voladores que quizás le den nombre.




  Subiendo hacia el paso de la sima del que le hablé llegando al Cortijo de Navaltornillo se me muestran en el centro el Cerro de los Calarejos seguido a la izquierda del Cerro del Pedregoso (1.592 m) y del Navalperal (1.620 m).




    Bonitos poyos de la cara Sur del Calarico se alzan a mi izquierda conforme voy subiendo.




   Una mirada a lo andado, con las tupidas lomas por encima del Arroyo de la Camarica.




   Detalle de la zona por la que he bajado con el Castillo del Fraile al fondo a la derecha.




   Tras la fuerte subida desde el Cortijo de los Voladores, la senda suaviza su pendiente cuando paso por este corralón destinado a recoger y resguardar el ganado. Estoy apunto de introducirme en  un espeso pinar con el Calarico a mi izquierda y La Loma de la Sima a mi derecha, de la que veo en el centro la parte para la que voy.




   Aquí dejo la Cañada del Avellano para girar un poco a la derecha por la senda que atraviesa un bosque de pinos hasta llegar a la Sima.




  También hay otra senda un poco más a la derecha  que hay que tener cuidado de no coger.




   Por la sensacional y bien señalada senda.  




   En un claro que me deja el tupido pinar me aparece el desfiladero del Infierno del gran Cañón del Río Tus. Arriba en el centro Peña Marranera (1.494 m).




  Detalle del Desfiladero del Infierno, precedido por un Cortijo situado en el abrupto valle del Arroyo de la Cañada del Avellano poco antes de provocar su gran cascada cercana al río Tus.




  Y casi sin darme cuenta llego a este paraje kárstico de la Loma de la Sima. 




    CAVERNA

Es verdad que los muertos tampoco duran
Ni siquiera la muerte permanece
Todo vuelve a ser polvo

Pero la cueva preservó su entierro

Aquí están alineados
cada uno con su ofrenda
los huesos dueños de una historia secreta

Aquí sabemos a qué sabe la muerte
Aquí sabemos lo que sabe la muerte
La piedra le dio vida a esa muerte
La piedra se hizo lava de muerte

Todo está muerto
En esta cueva ni siquiera vive la muerte

    José Emilio Pacheco.





   Me encuentro este aprisco pegado al farallón conforme voy subiendo.




  Mirando atrás veo el pinar que acabo de atravesar entre la Loma de la Sima que vemos a la izquierda y el Calarico a la derecha. Al fondo se alza majestuoso El Yelmo (1.808 m).




   Llegando a.....




este agujero, al parecer provocado por el desprendimiento de estas grandes rocas del gran calar al que dará nombre, el Calar de la Sima. 




  Córvido Carcávico dando testimonio de que pasó por aquí.




   Espectacular paisaje kárstico desde la Loma de la Sima al Puntal del Avellano.




   Carísimo restaurante el de hoy, con unas magníficas vistas hacia el gran Cañon del río Tus y el Calar del Mundo.




  Al fondo en el centro veo la silueta del Puntal de la Ajedrea (1.507 m) al lado de Siles.




   La silueta del fondo marca la meseta de la parte jiennense del Calar del Mundo, que va desde el Puntal de la Ajedrea al Puntal del Caballo (1.568 m).




 Vistas al Oeste.




 Al fondo tras el Cañón del Tus vemos la parte albaceteña del Calar del Mundo.




  Siguiendo por encima de los farallones vemos a la izquierda la Torca del Tejón (1.499 m) seguido del Puntal del Avellano (1.489 m). 




  A la derecha de Córvido Carcávico se ve la parte por la que he accedido a la Sima desde los Voladores.




  De la Sima continuo por esta senda en dirección Este en busca la zona ganadera de La Cañadica.




   A los pocos metros la senda conecta con un carril por el que seguiré tomando a la izquierda.




   Pasando por la zona de Las Ericas.




   Es un placer andar por este carril mirando a los atractivos horizontes que este claro día me ofrece.




     Llegando a la pastoril zona de la Cañadica.




   A lo lejos en dirección Este, veo una pequeña montaña que viene llamándome la atención por su color rojizo y  que...




  tirando de zoom veo que se trata del albaceteño cerro del Peñoncico (1.259 m), seguido de una zona que blanquea, que creo que corresponde a la Microreserva de Ardal y Tinjarra, situada al Sur de Yeste.




Al frente diviso la torrentera por la que ascenderé desde la Cañadica;  dónde cambiaré la dirección Este que llevo por una claramente orientada al Sur.




  Paisaje que llevo a mi izquierda mientras camino, conocido como Las Ericas.




   Como muestra estas dos rezagadas ovejas de un gran rebaño que encontré pastando en la Cañadica.




   Aquí, dejando atrás la Cañadica inicio la fuerte subida por una torrentera hacia las altas cumbres del gran Calar de la Sima.




  Torrentera arriba. 




      Al ganar altura observo como a mi izquierda aparece arriba la cresta de la Molata del Imperio (1.666 m).




 Mirando atrás veo tras la uve del valle de la torrentera el Puntal de Collado Tornero. Por encima el inmenso Calar del Mundo.




  Llegando a los Tornajicos se pueden observar algunos restos de nieve en su zona de mayor umbría. Estoy a unos 1.550 m de altura.




  Magníficas y nítidas vistas al Noroeste con el Cambrón que aparece en el centro y que marca la división entre las provincias de Jaén que queda a su izquierda y la de Albacete a su derecha con el pelado Cerro Calar del Mundo (1.631 m).




  Detalle del Cambrón (1.550 m), precedido de la loma de Peña Marranera (1.494 m).




Mirando a mi derecha mientras asciendo veo el Puntal de las Víboras (centro de la foto) antesala del Cerro Mentiras, por el que pasaré.




   Loma entre dos torrenteras que bajan hacia la Cañadica. Yo he subido por la de la derecha.




  Llegando a las Torcas.







 Aquí se aprecia mejor la torrentera de la izquierda por la que no he subido. Al fondo vemos a la izquierda del Cambrón la meseta jiennense del Calar del Mundo desde el Caballo hasta el Puntal de la Ajedrea. Mas a la izquierda el Cerro de los Calarejos.




   Detalle del Cerro de los Calarejos con la silueta de Sierra Morena en el horizonte.




   Al ir ganando altura van apareciendo nuevas sierras.




   En el centro se alza el Almenara (1.796m) techo de la Sierra de Alcaraz.







   Dejando atrás la zona de las Torcas y el Tornajico.




   Estoy deseando llegar a esta cresta situada entre la Molata del Imperio y el Puntal de las Víboras, para ver sus vistas.




   Loma de la Umbría de los Pozos que baja del mismo Mentiras.


   

Y un nuevo mundo se me abre hacia levante al llegar a la cresta.

  


   Detalle de la albaceteña aldea de Arguellite pedanía perteneciente al municipio de Yeste.




   Al llegar a la cresta tomo a la izquierda atraído por la silueta del cerro Molata del Imperio (1.666 m).




    En la ladera Oeste de la Molata del Imperio vemos algunos ejemplares de sufridos pinos bandera.




   Vistas al Norte, hacia el Calar del Mundo. 




  Por encima del Calar del Mundo descuellan las cumbres de las Sierras Calderón y de Alcaraz.




    Hacia el Noroeste se alzan desde la izquierda el Navalperal, Los Calarejos y el Puntal de la Ajedrea.




     Cresta por la que continuaré hacia el Puntal de las Víboras que se eleva en la izquierda de la foto.




   Extensas y nítidas vistas hacia el Sur.




  Vistas hacia el Este, entre los ríos Tus y Segura. Tras las primeras montañas  se forma el Embalse de la Fuensanta, cercano a Yeste y que coincide con la confluencia del Tus con el Segura.




   Detalle de la zona del Embalse de la Fuensanta.




   Vistas hacia el Sur de la provincia de Albacete.




    Detalle de Los Calarejos en la Sierra del Agua,  zona en la que nace el río Tus de la confluencia de varios arroyos. Es uno de los lugares que más cantidad de lluvia recoge de la península.




   Y por aquí pasó un Córvido Carcávico.




   Conforme asciendo al Puntal de las Víboras las vistas continúan alargándose, mientras voy dejando atrás la preciosa cresta de la Molata del imperio.




  Pasando por la zona de Tala Martínez, a una altura de 1700 m, observo que la vegetación es bastante notoria.




Detalle de un nuevo valle que creo que es el del Arroyo de Plañelejo antes de dar sus aguas al Río Segura. Se pueden ver pequeñas aldeas, que son también pedanías de Yeste.




   Mi alargada sombra me hace sentirme como un emperador. El mayor imperio que una persona puede crear es el que preserva la belleza.




  La nitidez de estas vistas al Norte me muestra un mundo compartido en esta zona dónde confluyen las provincias de Albacete y Jaén.




  ¡Qué importante es esta Sierra del Agua para el regadío del levante murciano y alicantino!

 La provincia de Jaén por sus inmensas sierras quizás sea el territorio más solidario con sus provincias vecinas de toda la península. Como jiennense quiero expresar que se debería considerar el gran abandono en que se encuentra sumida nuestra provincia. Creo que sería de justicia que los políticos hicieran todo lo posible por el desarrollo económico de esta rica zona, para que la gente no tenga que emigrar y convertirse en los camareros explotados del Sur de Europa. Si Jaén derrama vida por sus cuatro costados es de recibo que esa vida redunde en procurar el bienestar de sus gentes.




  Entre algunos ejemplares de pinos bandera voy ascendiendo esta cresta hacia el Puntal de las Víboras (1.834 m) que aparece justo en el centro de la foto.




   Espectacular Valle del Río Segura con las Sierras de Las Cabras, de Taibilla y de Moratalla entre otras al fondo. 




   Hay imágenes que sobrecogen los corazones y los hacen bombear henchidos de satisfacción.




  Parte final de la cresta hacia el Puntal de las Víboras con los Calarejos al fondo a la derecha.







  ¡Qué diferencia del buen tiempo que estoy disfrutando hoy con respecto al de la anterior visita que hice con mis compañeros de Los Escuderos el 11 de Octubre de 2015! 




   Detalle abajo del Cortijo del Rincón.




  Aquí aparecen las tres grandes cumbres del Calar de la Sima que son desde la derecha: El Puntal de las Víboras, El Mentiras y Torca Honda por encima de un alargado nevero.
 






   Detalle de una sucesión de sierras que culminan en la reina del altiplano granadino La Sagra (2.381 m) que vemos arriba en el centro.




   Llegando al escarpado Puntal de las Víboras.




   Algunos buitres vuelan por encima de la abrupta cumbre. En las siguientes fotos os muestro las magníficas vistas que desde el Puntal de las Víboras se me ofrecían. 
















   Al dejar el Puntal de las Víboras comienzo a recorrer la alta cresta del Calar de la Sima que como se aprecia va a una altura casi constante, hasta llegar a su máxima altura que es Torca Honda, que aparece sobre su alargado nevero. 




   Enormes barrancos en la cara Este de esta gran mole del Calar de la Sima.




  El gigantesco espacio que ocupan las numerosas sierras de esta parte del Sureste peninsular, tiene un gran denominador común que es su gran fertilidad.




   Atrás va quedando el Puntal de las Víboras.




   Magnífica vista del Calar del Mundo, verdadero paraíso para la espeleología.




  No se si estaré soñando o alucinando, pero me ha parecido ver pasar un dromedario.




   A la derecha perfilando el horizonte veo claramente el geodésico del Mentiras.




  Se pueden apreciar algunos neveros, que considero demasiados pocos para estar a finales de diciembre.




  A la derecha de la cresta por la que voy comienza a mostrarse el corazón del gran Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.







    Al inicio de este barranco, en la cara Sur del Puntal de las Víboras, se puede apreciar un claro ejemplo de relieve anticlinal.




  "El sentimiento por la naturaleza es la más refinada expresión de la Civilización. El cuerpo se limpia y restaura con el aire sutil de las alturas, y el alma se limpia y restaura con el silencio de las cumbres"

                                                                                                           Miguel de Unamuno.










   Como afean las alambradas a estas maravillosas crestas.




  Y por segunda vez llego a la cima del Mentiras.  Como les vengo anunciando la primera vez fue el 11 de Octubre de 2.015. El enlace de la entrada que relata aquella intrépida aventura es: http://losescuderossenderismo.blogspot.com/2015/10/el-mentiras-relato-su-verdad.html

                                       


   Córvido Carcávico se agarra a la granítica verdad del Mentiras.




   Geodésico del Cerro Mentiras (1.896 m)




   Extensas y nítidas vistas hacia Levante.




   A la derecha del geodésico vemos el tramo más alto de la cresta del Calar de la Sima, que llega hasta Torca Honda, que supera en un metro de altura al  Mentiras.
  






  Foto de despedida al Calar del Mundo y Sierra de Alcaraz.




  A partir de ahora me centraré en el paisaje de la Sierra de Segura profunda.
 Al fondo casi en el centro vemos la tupida silueta del Calar de Navalperal cuya máxima altura llega a los 1.639 m.




    Viendo esta foto al Suroeste, a ver quién dice que en la provincia de Jaén sólo hay olivos.
  Al fondo perfilando el cielo quiero destacar algunas cumbres: El Yelmo a la derecha, Las Banderillas en el centro y la Sagra a la izquierda.




  ¡Que bien te vas a empapar de vistas hoy Córvido Carcávico!. El que la sigue la consigue.




 ¡Torres de Dios! ¡Poetas!

 ¡Torres de Dios! ¡Poetas!
¡Pararrayos celestes,
que resistís las duras tempestades,  
como crestas escuetas,
como picos agrestes,
rompeolas de las eternidades!

La mágica esperanza anuncia un día
en que sobre la roca de armonía
expirará la pérfida sirena.
¡Esperad, esperemos todavía!

Esperad todavía.
El bestial elemento se solaza
en el odio a la sacra poesía
y se arroja baldón de raza a raza.

La insurrección de abajo
tiende a los Excelentes.
El caníbal codicia su tasajo
con roja encía y afilados dientes.

Torres, poned al pabellón sonrisa.
Poned ante ese mal y ese recelo,
una soberbia insinuación de brisa
y una tranquilidad de mar y cielo...

                     Rubén Darío





    En la cara Oeste del Mentiras aparece esta gran dolina.




   Ladera Oeste del gran Calar de la Sima.




   Una mirada atrás hacia el Mentiras.







  Detalle de una gran cueva en este otro recóndito barranco situado en la ladera Este del Mentiras.




   Detalle de la lejana localidad de Torres de Albanchez.










  Poco a poco me voy acercando al techo del Calar.








  Cima de la delicia

¡Cima de la delicia!
todo en el aire es pájaro.
Se cierne lo inmediato
resuelto en lejanía.

¡Hueste de esbeltas fuerzas!
¡qué alacridad de mozo
en el espacio airoso,
henchido de presencia!
el mundo tiene cándida
profundidad de espejo.
Las más claras distancias 
sueñan lo verdadero.

¡Dulzura de los años
irreparables! ¡bodas
tardías con la historia
que desamé a diario!
más, todavía más.

Hacia el sol, en volandas
la plenitud se escapa.
¡Ya sólo sé cantar!

             Jorge Guillén.








   Torca Honda (1.897 m), máxima altura del Calar de la Sima. También se la conoce como Pico de la Bandera.




   Una cima para soñar esta de Torca Honda.




  Cresta Sur del Calar de la Sima desde Torca Honda.




  De Torca Honda hacia el Mentiras.







   Por encima de Los Poyos de Cañizares me parece ver pastando a una manada de cérvidos.




  Se trata de Gamos mezclados con algunos ejemplares de Cabra Montés.




   En una tarde de ensueño continúo recorriendo la cresta en dirección Sur.




    La zona Sur del Calar de la Sima presenta la forma de una atractiva y privilegiada meseta.




  Una gran sucesión de calares hacia el Suroeste conforman el mastodóntico Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que con sus 214.300 hectáreas es el mayor de España y segundo de toda Europa.




    Orografía pétrea al sur de Torca Honda.







     Dejando atrás este bellísimo cerro de Torca Honda.







    Llegando a un enorme peñón antesala de Peña Palomera.




 La roca es espectacular.







   El relieve es ahora claramente descendente pasando de los 1.897 m de Torca Honda a los 1.777 m de la Peña del Corral de Piedra, al lado de la que me encuentro.




   La luna creciente engalana el gran peñón.




   Bordeando por su cara Oeste la gran roca o peñón.




   Vistas al Oeste.










   Cara Este de la Piedra del Corral de Piedra (1.777 m).




Avistando Peña Palomera (1.764 m) que aparece a la izquierda.




     Rendija entre el gran peñón y Peña Palomera que queda a la derecha.




 A la izquierda La Piedra del Corral de Piedra, Torca Honda en el centro y a la derecha el que vamos a bautizar como Peñón Rechoncho.




   Mientras voy atravesando la meseta en dirección Suroeste, observo un nuevo poyo que aparece en el centro de la foto. Esa zona la dejaré para otra ocasión, la tarde va avanzando y aún me queda un buen trecho que recorrer.




   Meseta Sur del gran Calar de la Sima.

   








   Una mirada a lo andado.




   Por la parte más baja del relieve bajamos entre ventisca y nubes aquel 11de octubre de 2015, ayudados por el GPS. Hoy quiero disfrutar de la espléndida tarde y voy a hacerlo por una ladera situada un poco más al Sur.




   Aquí todo es gigante, la meseta, las dolinas, las vistas, etc.




    En esta época el Calar es para que estuviera cubierto de nieve, su fisonomía es más propia del estío. Algo está cambiando y no quisiera ser agorero.




   Y aquí con esta exclusiva foto les muestro ese calar que vengo reconociendo durante todo el recorrido. Por su situación lo llamé un día Calar Corazón. Se trata del Calar del Cerro del Espino, con esa característica forma de barco invertido, que parece que augurara el destino de aquellos nobles árboles que en siglos pasados fueron talados, cuando la Sierra de Segura era provincia marítima (sin mar) para crear los barcos que fueron a América tras su descubrimiento. 
 
Tengo una entrada muy especial para mí, donde lo recorremos y relato el expolio que aquella zona sufrió durante siglos. Su enlace es: http://losescuderossenderismo.blogspot.com/2014/10/cerro-del-espino-y-nacimiento-del-rio.html













   Y mi henchido pecho late al ritmo de un sólo corazón que me gustaría fuera universal.




   Foto de despedida de la gran meseta del Calar de la Sima. Una vez llegué a creer que eras Mentira, ahora creo que eres un sueño. Espero en la próxima ocasión fundirme a tus nieves que se que llegarán.




   Y por aquí he decidido bajar siguiendo los hitos de una trocha que parece venir del Cortijo del Tocornal.




   Sierra de Segura muy profunda. Atractivo valle con los Huecos de Bañares tras el Cortijo del Toconal, que continua hasta encontrarse con el del Segura, con el Calar de la Cabeza de la Mora a la izquierda y el Calar de Cobo a su derecha.




   Aunque no está muy definida la senda, la bajada no está siendo muy complicada.







   Los hitos me van ayudando cuando llego a esta especie de collado.




  En el centro algo pelada la Loma de Nava Hornillo. Al fondo el Cambrón.




   A la izquierda de la Loma de Nava Hornillo, El Rayo (1.619 m)




   Pasando por debajo del Castillo del Fraile en penumbra, con el sol ya puesto.

 Espero que hayan disfrutado de la ruta. Saludos y hasta siempre.



Longitud del trazado: 21,13 Km.

Duración: 9 horas y 17 minutos.

Grado de Dificultad: Media.

Agua: Llevar.