domingo, 15 de mayo de 2016

CALAR DEL MUNDO, PUNTAL DE LA ESCALERUELA



CIRCULAR: NACIMIENTO DE RÍO FRÍO, LAS CHARCAS, PICO CALAR DEL MUNDO, EL TORILÓN, PUNTAL DE LA ESCALERUELA, PEÑA MARRANERA, PLAZA DE TOROS, LAGUNA DE SILES, TINADA DEL ITUERO.





 Ruta de fuertes sensaciones la que estos nueve miembros del CD Senderista "LOS ESCUDEROS" de Rus les ofrecemos desde el Pico Calar del Mundo.

 SINOPSIS DE LA RUTA.-
                                             -Salimos desde el impoluto embalse que el abundante nacimiento del Río Frío forma apenas nacer, tomando una senda que ascendía por encima del nacimiento por un denso pinar repleto de romerales. Las primeras vistas que vimos al llegar a un collado fueron de la Sierra de Alcaraz entre nubes, con el pueblo blanco de Cotillas más cercano, recibiendo los primeros rayos de un sol que nos ofrecería durante toda la jornada una espectacular lucha con las brumas y nubes. Un poco a la izquierda como indiscutible rey de la Cuerda de Onsares aparecía El Cambrón que sería un referente durante gran parte de la ruta. 

 La senda empinada al comienzo se suaviza girando a la derecha; la vegetación cambia y la encina y el quejigo entre otros sustituyen al pinar inicial, vamos por la parte Sur del la Dehesa de Angulo, cuando comenzamos una bajada entre prados abiertos de hierba y flores primaverales, estamos atravesando la parte norte del valle de la Laguna de Siles en busca del Barranco de Las Covatillas, pasando por unos viejos tornajos de madera. Una vez en el barranco fuimos ascendiendo en busca de Las Charcas que encontramos con bastante agua; en esta zona la vegetación arbórea desaparece, dando paso a la de altura de líquenes, hierbas y cojines de monja. Las vistas se extienden a nuestra izquierda en una vasta llanura hacia el corazón del enorme Calar del Mundo, contrastando con las de la derecha en la que aparecen los ancestrales e interminables calares de La Sierra de Segura, y unas magníficas vistas del embalse de Siles.

 Con el cerro Calar del Mundo a la vista nos encaminamos hacia él, para disfrutar del fértil valle situado al Norte del Vado del Río Tus, con multitud de aldeas pertenecientes a la provincia de Albacete. Seguido fuimos un poco al Oeste, hasta una abrigada dolina para almorzar.

 Tras reponer fuerzas nos dejamos caer entre los cerros Pinilla y Calar del Mundo hacia los farallones que hacen de parapeto del citado valle y del que nos empaparíamos hasta emborracharnos de él. Pasamos por todos sus salientes desde el primero del Torilón hasta el del Puntal de la Escaleruela, desde el que los farallones cortan sobre el cañon de los cañones el del Tus y que nos hace girar a la derecha en dirección a los cerros de Peña Marranera y El Caballo.

 A continuación de hacer cima en Peña Marranera entramos en una fase distinta de la ruta, en la que los farallones son sustituidos por suaves cerros que conformaban una preciosa dehesa con su alfombra verde adornada de flores, por la que fuimos pasando por el Cortijo del Pocico y La vetusta Plaza de Toros.

 Así fuimos inmersos en nuestro bosque favorito el mediterráneo, dejando el cerro del Caballo al Sur y en clara dirección Noroeste, navegando hasta que encontramos una senda que nos bajó rápidamente hacia la Laguna de Siles que veíamos abajo con el Cambrón guiándonos. La Laguna estaba casi llena y rodeada de pastos y flores, una verdadera maravilla.

 A partir de la Laguna hasta el lugar de partida y con algunas gotas cayendo, fuimos en dirección Norte en busca de una pista que cogimos a poco y que pasando al lado de la Tiná del Ituero, dónde la lluvia se hizo agradablemente algo más intensa, nos llevó entre algún que otro anecdótico resbalón hacia el punto de inicio.

 Teníamos muchas ganas de visitar esta zona Suroeste del inmenso Calar del Mundo, y creemos que ha merecido la pena la espera, ya que nuestra filosofía es acometer las rutas cuando los parajes a recorrer se encuentran en sus momentos más álgidos y atractivos, y a buena fe que humildemente creemos que de nuevo hemos dado en la tecla adecuada. Que la disfruten si les apetece, es gratis.

   







    DOMINGO  15  DE  MAYO  DE  2.016.





   Iniciamos junto a este canal que baja del embalse de Arroyofrío del que vemos su pequeña presa rebosando.




    Un sorprendente cielo claro se ve reflejado en las impolutas aguas de este coqueto embalse.




    A Roble Rebelde y a Halcón Peregrino el senderismo les da de nuevo una oportunidad de cambiar impresiones.




  Hoy contamos con un espectacular equipo de reporteros, para que ningún rincón, ni ángulo pase desapercibido. Cristóbal capta así a Luis que está enfocando la siguiente....




   del aborbotonado nacimiento de Río Frío.




   El tramo más empinado para el comienzo, para abrir el apetito aspirando el aroma de los pinos y del romero.




   Al llegar a un collado las primeras vistas que vemos son estas, con el blanco pueblo de Cotillas soleado y la Sierra de Alcaraz al fondo.




    Un poco más arriba se nos muestra así El Cambrón.




  El Cambrón (1.550 m) las nubes de la izquierda están en el término de Siles (Jaén) y las de la derecha en el de Villaverde del Guadalimar (Albacete).





   Bajando hacia el Norte del valle de la Laguna de Siles la dehesa y el monte mediterráneo sustituye al bosque de pinos.




   Y aquí en esta abierta pradera como nuestro claro Club, pasamos a presentar los miembros que acudieron en esta ocasión.
 Desde la derecha: Cristóbal, Luis, Roble Rebelde, Chaparro, Gran Muflón, Córvido Carcávico, Drago, Coyote y Halcón Peregrino.




   En busca de un lugar de ensueño el Barranco de las Covatillas.




   Nuestro veterano Coyote como ruseño de pura cepa lleva la dehesa y el ecosistema del bosque mediterráneo en la sangre. A finales de Octubre de 2.015 nos hizo un arroz caldoso a la usanza de los viejos carboneros que a algunos todavía les quema la lengua.




    Córvido Carcávico nos dice que el podría llegar a la edad de la jubilación sin parar de andar por un bosque así.




    En pleno Barranco de Las Covatillas entre brumas nos encontramos con este viejo tornajo.







                  El musgo
      (del libro Mar melancólico)

El musgo es habitante de zonas húmedas,
de espacicos vacíos entre sillares de piedra.

Hay muros que no sabrían vivir
sin el musgo que nace en sus huecos.

El musgo corrompe los muros de la mente,
habita conviviendo con las neuronas,
nos hace pensar en lo que somos:
meros muros basados en apariencia.
La vista la ponemos más allá del muro,
vemos más allá de los huecos del musgo,
observamos la mente del prójimo
y su mirada cambia nuestras vidas.

La vida ha caminado por encima del muro,
ha saltado sus piedras con musgo
y el musgo le ha enseñado a comprender
la mente que habita en la mirada del otro.


                       José Luis García Usano




    Luis en medio de esta congregación de encinas.




    Córvido Carcávico entre musgo de mediados de Mayo.







   Roble Rebelde nos muestra como el trabajo conjunto de estos cuatro árboles ha creado una unidad uniforme y más grande, lo que nos enseña que trabajando juntos los resultados pueden ser espectaculares.




   Al sobrepasar el bosque las vistas comienzan a mostrarse. Aquí vemos el Embalse de Siles con el pueblo de Torres de Albanchez blanqueando por arriba.




   Vistas hacia la Sierra de Segura y sus innumerables calares. En el centro se aprecia La Sagra por encima del Morro de los Frailes del Calar de la Sima.




   Esta loma que vemos extenderse hacia Peña Marranera que vemos a la izquierda seguida del Caballo es la que atravesaremos luego en busca de la laguna de Siles, cuya zona vemos verdear a la derecha de la foto.




  Luis con las vistas hacia el Sur.




   Al llegar a la gran planicie del Calar del Mundo vemos la zona de Las Charcas, con una vegetación propia de zona de altura, sin árboles y con líquenes, hierbas y cojines de monja.




 Tras las charcas la cumbre del pico Calar del Mundo ya queda cerca.




   Mientras el grupo encara la cima por el Norte vemos como haciendo honor a su nombre Roble Rebelde pretende hacerlo por el Este.




   Pequeña cuerda al Este del pico Calar del Mundo.




   En indómito Roble Rebelde a lo suyo.




   Tras bordear la pequeña cuerda que les mostrábamos por el Norte vemos por primera vez el geodésico y Cima del pico Calar del Mundo.




     Llegando al geodésico por su cara Norte.




   Pico Calar del Mundo (1.631 m)



 
    Poco antes de llegar a la cima Luis echa una mirada al inmenso Calar del Mundo.




   Mirando desde la cara Este, nos da una sensación de que el pico Calar del Mundo está en un lugar muy pero que muy distante del mundanal ruido.




   Los compañeros se van reagrupando. Aquí vemos como Luis y Cristóbal llegan con el mastodóntico Calar del Mundo detrás.




    Luego bajaremos para recorrer gran parte de esta loma por encima de sus farallones.




   Córvido Carcávico que también es bastante rebelde, ha trazado a su vez un trayecto de acceso a la cumbre en solitario. Aquí lo vemos llegar fotografiando a esta dolina con el Embalse de Siles detrás.





   Como dije no perdemos hoy ningún rincón, aquí Roble Rebelde captó en su itinerario esta corraliza para el ganado.




   Drago desde la cima con el Calar de la Sima de fondo. Nos recuerda aquella aventura que viviéramos en Octubre de 2.015 cuando el Mentirás nos relató su verdad. El enlace es: http://losescuderossenderismo.blogspot.com.es/2015/10/el-mentiras-relato-su-verdad.html




   En la variedad está la riqueza, hay quién muerde sus triunfos y hay quién los abraza, como nuestro feliz Coyote.




   O quién se sujeta a ellos como Roble Rebelde.




     Incluso hay quién los sobrevuela como Cristóbal.




   Halcón Peregrino decide ser parte de lo inmenso del paisaje.




   Córvido Carcávico lleva la granate que echa fuego. Con él les ofrecemos la vista hacia el Noreste.
Al fondo en el centro vemos el techo del calar, se trata del Pico Argel (1.699 m).

 En su conjunto el Calar del Mundo contando con la parte de Jaén que es la que nosotros vamos a recorrer hoy, tiene una extensión de 24 km de largo por 4 de ancho.
 Está formado por margas, materiales calizos y dolomías del Mesozoico, configurando un extenso endokarst con el segundo porcentaje de dolinas más alto por km cuadrado de la península, en total más de 960, lo que lo convierte en un atractivo paraiso para la espeleología.
 Sin duda su formación más espectacular es la cascada de los Chorros o nacimiento de Río Mundo, uno de los lugares más visitados de España.




   Y Luis decide no tocar el geodésico, por lo tanto confirmamos que en la variedad está la riqueza siempre que el actuar cada uno como somos no comporte el más mínimo deterioro de los maravillosos lugares que venimos visitando.




  Y así te dejamos de tranquilo y erguido geodésico del pico Calar del Mundo. Es curioso que todas las fotos que nos hemos hecho contigo han sido con vistas al Mentiras del Calar de la Sima. Quizás sea por aquella vez que lo atravesamos con nubes y ventisca que le tenemos tanta admiración.




   ¡Mirad que vistas de la Sierra de Segura teníamos¡




Y como ya habíamos hecho ganas de comer nos fuimos a buscar un resguardado lugar al abrigo de esta dolina situada al Este de la cima.




  Un restaurante a la altura de un gran grupo y como siempre sin reparar en gastos, carísimo, tanto que no te dejan entrar con cartera ni dinero.




Como se nota que Drago come productos que el mismo cultiva en su huerta de Rus, ya quisiera Popeye probar sus espinacas.




   Gran cornisa, atisbo de lo profundo, gran corazón, grande, grande, Gran Muflón.




   Nos vamos hacia la cresta de la cornisa y lo primero que nos encontramos es esta otra dolina a la falda del Cerro Pinilla.







   Nos disponemos a atravesar esta llanura del Torilón hacia el puntal que vemos a la derecha.







     Estamos deseando asomarnos a ver que encontramos tras el abismo.




   Llegando a este poyo o Puntal del Torilón.




   Y no era el abismo lo que nos esperaba sino este fértil valle albaceteño, repleto de aldeas junto a los arroyos que bajan del calar que da la vida a todo el mundo.




    El grupo muestra su euforía desde El Puntal del Torilón.




  Nuestros fotógrafos a pleno rendimiento.




   Luis recibe su homenaje con vistas al Pico Argel.




    La cresta que vamos a seguir hacia el Puntal de la Escaleruela.




   Chaparro en este florido poyo nos muestra una interminable sucesión de sierras y valles hacia el Sureste. Por entre esas montañas bajan hacia el Levante los ríos Segura y Taibilla entre otros.



    Paradisíaco valle del Río Tus por la zona de su vado, su camping y balneario.




  Detalle del Cortijo de La Lastra con la Tinada de los Mancheños un poco más lejana. Un lugar para perderse definitivamente.




    Un Halcón Peregrino pretende deshacerse de sus aceros y volar vertiginosamente en libertad.




   Menudo parapeto tiene el valle para que lo proteja de los vientos duros y fríos del Norte. Y sobre el parapeto el calar purificador de nieves que lo irá abasteciendo del agua de la vida en forma de fuentes, arroyos, ríos, aguas subterráneas.....




  En el centro escoltados por Roble Rebelde y Gran Muflón, Drago cariñosamente le recuerda a Coyote que aquel arroz caldoso estaba de escándalo pero que no vuelva a echarle ni una pizca más de avecrem. Con estos dos grandes de la cocina chaparrera tenemos la autenticidad y el sabor asegurados.




   Una mirada hacia atrás mientras esperamos a dos de nuestros fotógrafos: Luis y Cristóbal.
 En la izquierda vemos el Cerro Pinilla y el pico Calar del Mundo a su derecha.    




   Este ramo primaveral llamó la atención de Coyote.




   Siguiendo por la cresta de los farallones nos detuvimos a echar un nuevo vistazo.




   Foto gentileza y capricho de Cristóbal.




   Sobre el impresionante parapeto de esta gigantesca roca que es el Calar del Mundo.




   Nos está haciendo un día ideal para andar.




   Llegando a un nuevo poyo de este alargado mirador.




  Una más del valle del Tús. En el centro de la foto la zona del Camping y el Vado del Río.




   Bien te la vas a dar hoy de cárcava Córvido.




   Y se nota cuando nos acompaña Cristóbal. Las fuertes sensaciones que nos provoca desatan nuestra adrenalina al verlo sobre este saliente más allá de lo vertical.




   Halcón Peregrino extiende sus alas. Dejamos que se acerquen al precipicio todos excepto a nuestros cocineros Coyote y Drago.




   Aquí se puede apreciar lo bien protegido que está este gran valle y sus numerosas aldeas, situados al Suroeste de la provincia de Albacete.




    Halcón Peregrino y Chaparro posan con La Loma Pelada al fondo entre ellos.




    Luis volando y a su izquierda el cocinero Coyote en peligro.




Como un dolor que avanza y se abre paso
entre vísceras que ceden y huesos que resisten,
como una lima que lima los nervios que nos atan a la vida,
sí, pero también como una alegría súbita,
como abrir una puerta que da al mar,
como asomarse al abismo y como llegar a la cumbre,
como el río de diamante que horada la roca
y como la cascada azul que cae en un derrumbe
de estatuas y templos blanquísimos,
como el pájaro que sube y el relámpago que desciende,
batir de alas, pico que desgarra y entreabre al fin el fruto,
tú, mi Grito, surtidor de plumas de fuego,
herida resonante y vasta
como el desprendimiento de un planeta del cuerpo de una estrella,
caída infinita en un cielo de ecos,
en un cielo de espejos que te repiten y destrozan
y te vuelven innumerable, infinito y anónimo.


                                                       Octavio Paz




   Erosionadas rocas en la falda Este del Puntal de la Escaleruela.




   Coyote y Cristóbal nos demuestran cada día que la juventud es un estado de ánimo.










   Córvido Carcávico es el que nos va mostrando la perspectiva opuesta a la dirección que llevamos  de los extensos farallones del alargado Calar del Mundo.




   Y por fin les mostramos el Puntal de la Escaleruela (1.482 m). Aquí los farallones giran 90º a la derecha ante el encajonado cañon del Río Tús.




   Una mirada hacia atrás de la cresta andada.




   Majestuoso, evocador y mil adjetivos más para este privilegiado Puntal de La Escaleruela.




    El valle del RíoTús que baja buscando al Segura con el que se juntará compartiendo sus aguas en el Embalse de la Fuensanta al lado de Yeste .




   Este Puntal de la Escaleruela nos transmite tal vertiginosidad que preferimos posar sentados.




   Zona del Estrecho del Diablo con la bonita aldea de Collado Tornero a la izquierda.







   Como nos atraen aquellas montañas del fondo entorno al pico Argel, Loma Pelada y el Puntal de Moropeche.







    Detalle de la bellísima aldea de Collado Tornero, desde dónde se puede disfrutar de unas preciosas vistas de unos barrancos con cascadas del Arroyo de las Marinas que son visitados por barranquistas de toda España.




   Esta zona por encima del Puntal de Collado Tornero también es muy atractiva. Se aprecia una alta pista que a la derecha lleva cerca de la sima que da nombre a este calar.




    Imponente, el Calar de la Sima se eleva desde el cañon del Tús hacia sus altas cumbres del Mentiras (1.896 m) y Torca Honda (1.897 m).




   El Cañon del Río Tus uno de los lugares más inaccesibles de estas sierras. Una vez anduvimos por sus aguas. El enlace de aquella experiencia es: http://losescuderossenderismo.blogspot.com.es/2013/08/rio-tus-cascada-del-avellano.html




   ¡Atención! Roble Rebelde parece que tiene una sorpresa que está enseñando a Drago y que es...




    El vuelo de este buitre sobre el Estrecho del Diablo con el vertical Arroyo de Pradomira en frente despeñándo sus escasas aguas al Tús.




     No nos cansamos de repetirlo este Roble Rebelde tiene una gran intuición para captar la fauna. Gracias de nuevo.





   Mientras abandonamos el Puntal de la Escaleruela les mostramos la silueta de la cresta por la que hemos bajado desde el Pico Calar del Mundo.




   Ahora vamos paralelos al Río Tús por la cresta en busca de Peña Marranera. Arriba vemos el Cerro Pinilla y el Pico Calar del Mundo a su derecha.




   Los árboles se agarran a la vida con tal de formar parte de esta fantástica cresta situada entre el Estrecho del Diablo y el Desfiladero del Infierno.




    Nuestro adiós al privilegiado Puntal de la Escaleruela.




   Sobre el Cañon del Tús y desde la izquierda Halcón Peregrino nos presenta parte del Calar de la Sima y la Sierra del Cuquillo, por encima los calares del Cobo, del Espino, de Morillas, el Rayo, el Yelmo, el Cerro de los Calarejos y el Caballo entre otros.




    Prometimos volver a crestearte Calar de la Sima y cada día que pasa nos queda menos para ver si son verdad o mentiras lo que se divisa desde tus cimas.




    Del centro a la derecha vemos ahora el Caballo (1.525 m) con Peña Marranera un poco más cercana.




   Hay quienes no queremos dejar la cresta.




    Chaparro imprescindible en nuestras sierras a cada paso.




   Aquí vemos parte de la vereda bajando hacia el Estrecho del Diablo y que viniendo de Siles llega bastante más allá de Yeste.




   Poco a poco vamos dejando la cresta. En la foto se ve un carril que es la citada vereda de Siles y que luego tras visitar la plaza de toros cogeremos.




      Atravesando unos verdes prados con Peña Marranera (1.494 m) arriba.




   Hasta los pinchos más comunes como este cardo borriquero estaban en su esplendor.




   Una mirada a lo lejos a la pared del Cañón del Tús.




    Llegando a Peña Marranera.




   Vistas al Norte poco antes de llegar a Peña Marranera.




    Luis se despide de este Cañon del Tús que tanto ha disfrutado.




     Inmensa Sierra de Segura, deseamos que recuperes aquel mítico esplendor de antaño y que la procesionaria se vuelva por dónde vino.




  Desde Peña Marranera vistas al norte con el Cambrón y la Sierra de Alcaraz al fondo.




    El Cambrón.




   Lugar que hemos atravesado desde el Puntal de la Escaleruela.




   El grupo casi al completo en Peña Marranera; faltan Roble Rebelde y Chaparro que andan con el desasosiego de conocer y conocer.




    Otra perspectiva del Pico Calar del Mundo.




     Preciosa foto de Roble Rebelde bajando de Peña Marranera hacia el Cortijo del Pocico.




   Aquí vemos de nuevo a Chaparro que cuando ve los restos de los cortijos le viene el recuerdo de como era la vida en estos idílicos lugares. De hecho pasó muchas noches en algunos, cuando acompañaba a su padre limpiando el monte.




   Llegando a la zona del Cortijo del Pocico.


 

     Restos de abrevaderos del Cortijo del Pocico.




     Este debe ser el Pocico.




   El Cortijo con sus hoy tristes árboles.




     Oficial con mucha clase, si señor. Aúpa el CD Senderista "LOS ESCUDEROS".




    Parece como si el árbol llamara al niño que jugaba entre sus ramas.


            Del poema LA CUNA

¡Debió de ser tan alto y tan erguido,
Tan fuerte contra el cierzo y la borrasca,
Que jamás el granizo le hizo mella
Ni nunca el viento doblegó sus ramas!

Él, en las primaveras, retoñaba
Primero que ninguno.  ¡Era tan sano!
Tenía el aspecto de un gigante bueno
Con su gran tronco y su ramaje amplio.

Árbol inmenso que te hiciste humilde
Para acunar a un niño entre tus gajos:
¡Has de mecer los hijos de mis hijos!
¡Toda mi raza dormirá en tus brazos!


                             JUANA DE IBARBOUROU




    Las Corralizas para el ganado. Están situadas a cien metros del cortijo en dirección Noroeste.




   Por dónde va Chaparro parece que había otro pocico.




   La tarde se presenta taurina, aquí vemos a las ternas llegando a la plaza.




   Vetusta plaza de toros al Noreste del Cortijo del Pocico.

A Luis Miguel Dominguín

Vuelvo a los toros por ti,
yo, Rafael.
Por ti, al ruedo
¡Ay con más años que miedo¡
Luis Miguel.
¡Oh, gran torero de España¡,
¡Que cartel¡
que imposible y gran corrida,
la más grande de tu vida,
te propongo, Luis Miguel,
tú, el único matador,
rosa picassiano y oro;
Pablo Ruiz Picasso, el toro,
y yo, el picador.

           Rafael Alberti




   Podremos ser taurinos o antitaurinos, pero las plazas como esta siempre serán testigos de la bravura y belleza de los toros.
Sin querer entrar en debate, hay multitud de aberrantes actos con toros que los borrachos convierten en sus fiestas, y que nada, absolutamente nada, tienen que ver con la tauromaquia y las corridas de toros.




   ¿Donde está Coyote? A lo mejor lo pilla el toro.




   Detalle del corral por dónde entraban los toros antes de pasar a la plaza. El burladero de piedra aún aguanta.




   En busca de la vereda de Siles.




    Por la vereda de Siles con Peña Marranera y el Calar de la Sima al fondo.




   Las últimas lluvias primaverales han salvado el año hidrológico.




   En esta zona tenemos que tirar de GPS, para buscar una senda o trocha que nos baje hasta la Laguna de Siles. Desde dónde estamos iremos a la izquierda atravesando al inicio un cerrado chaparral.




   Una vez dimos con la senda la bajada resultó muy agradable, Abajo a la izquierda ya vemos verdear la zona de la laguna. Al fondo el Cambrón y la Sierra de Alcaraz.










     El Cambrón sobre el horizonte y la laguna cada vez más cercana.




   Zona achortalada anterior a la laguna.




   Amplios, llanos y verdes prados se extienden hacia el Barranco de las Covatillas por el que ascendimos al Pico Calar del Mundo esta mañana.




   Luis en la Laguna de Siles también llamada de Bonache.




COMO LA PRIMAVERA

Como una ala negra tendí mis cabellos
sobre tus rodillas.
Cerrando los ojos su olor aspiraste,
diciéndome luego:
-¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgos?
¿Con ramas de sauces te atas las trenzas?
¿Tu almohada es de trébol? ¿Las tienes tan negras
porque acaso en ella exprimiste un zumo
retinto y espeso de moras silvestres?
¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!
Hueles a arroyuelos, a tierra y a selvas.
¿Que perfume usas? Y riendo te dije:
-¡Ninguno, ninguno!
Te amo y soy joven, huelo a primavera.
Este olor que sientes es de carne firme,
de mejillas claras y de sangre nueva.
¡Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera!


                                           Juana de Ibarbourou







   El agua está tan límpia que se ve el fondo.







    Tras la Laguna, Roble Rebelde trata de buscar un atajo por aquí, siempre con el Cambrón como referencia.




   Comienza a llover suavemente sobre mojado.




      Un vez hemos encontrado el carril nos lanzamos a tumba abierta hacia la Tinada del Ituero. Al principio el carril baja zigzagueando, ahora al fondo vemos la Sierra de Alcaraz.




   Y ahora el Yelmo.




    Pero al suavizarse la pendiente la trayectoria como ven se convierte en recta.




    Pasando a la derecha de la Tinada del Ituero.




   Chaparro a lo suyo.




     Una mirada atrás del estirado pelotón tras bajar la Loma del Salero.




    Llegando al embalse de Río Frío.




   Como la temperatura es cálida, Córvido Carcávico lejos de cubrirse, ha preferido sentir en el último tramo desde la tinada la fragancia de la lluvia primaveral en su cara. Dice que es muy bueno para prevenir la alopecia del pelo.




   Arrecia la lluvia sobre el embalse.




   Tras el embalse el lugar de partida.




   Un cuidado y fresquito lugar para disfrutar de una buena jornada con l@s amig@s o la familia.




   En Siles hicimos una breve parada, y nos encontramos que celebraban el día de San Isidro. Tras tomar unas cervezas, una Asociación nos invitó a unos artesanales roscos y licor. Estaban buenísimos, hechos con el amor y generosidad que siempre tuvieron y tienen los serranos.




Longitud del trazado: 19,3 Km.

Duración: 7 horas y 30 minutos.

Grado de Dificultad: Media.

Agua: Llevar.