CIRCULAR: EL CANTALAR, FUENTE DE AGUAS BLANQUILLAS, LOMA DE LA CARRASCA, FUENTE DE LA CAVA, CASETA FORESTAL Y FUENTE DE ROBLEHONDO, POYO DEL CALVARIO, FUENTE DE LOS ASERRADEROS, RUINAS C.F. DE MAJÁ LLANA, EL CANTALAR.
SINOPSIS DE LA RUTA.-
-Desde la cima del Poyo del Calvario, Córvido Carcávico, Nogal y Gran Muflón, os ofrecemos esta agradable ruta alrededor de la Loma de la Carrasca.
Comenzamos en la Aula de Naturaleza El Cantalar, saliendo por una pista en clara dirección Oeste. A los 400 m nos encontramos con una senda que sale a la izquierda y que tomamos para atajar y retomar de nuevo la pista inicial entre los cerros de Peña Rubia y el Raso del Tejar.
Avanzamos por la pista forestal al inicio en dirección Noroeste durante un corto trayecto, hasta que llegamos cercanos al Cerro del Raso del Peral, lugar dónde la pista gira 180º, para llevarnos ahora en dirección Sur. En este lugar pudimos captar unas bonitas fotos del Valle del Guadalquivir.
Seguimos por la pista forestal en torno a la tupida selva de la Loma de la Carrasca, con unas maravillosas vistas a nuestra izquierda hacia la Sierra de Guadahornillos y el entorno del Río Borosa, destacando el Castellón del Moro, Los Calarejos de Los Villares y de los Nevazos y Las Banderillas. Así fuimos caminando placenteramente hasta llegar a la Casa Forestal de Roblehondo, que vimos en un estado excelente. A poco en un bonito y soleado recodo de la pista, paramos a almorzar con unas privilegiadas vistas hacia La Calarilla y el Valle del Arroyo de Guadahornillos.
Retomamos la marcha por la excelente pista pasando primero por la cercana Fuente de Roblehondo, para continuar ascendiendo hasta coronar el Puerto del Calvario que separa el poyo del mismo nombre del Calar Majada de la Señora. Aquí dejamos la pista que continúa hacia Linarejos, para girar trocheando a la derecha en busca de la cumbre del Poyo del Calvario.
Sin geodésico fuimos buscando su cima que coincidía con un montón de piedras cercanas a unos mojones. Tras reconocer sus vistas, descendimos en busca de una senda que ahora en dirección Norte pasaría por la Fuente de los Aserraderos, las ruinas de la Casa Forestal de Majá Llana y al lugar de partida, El Cantalar.
En resumen esta ha sido una muy agradable ruta por uno de los lugares ancestrales de la Sierra de Cazorla. En espera que les guste pasamos a ofrecérsela con mayor detalle. Saludos.
JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015.
Iniciando la ruta en dirección Oeste, por esta pista que conecta con muchos lugares, entre ellos con la C.F. de Roblehondo y Linarejos, que es la que hoy a nosotros nos interesa.
A unos 400 m tomamos a la izquierda por esta senda para atajar.
De nuevo en la pista. Gran Muflón y Nogal nos muestran el Valle del Guadalquivir, que se prepara para recibir la luz de un nuevo día.
Aquí la pista se estrecha mientras nos deleitamos con las vistas sobre el Valle del Guadalquivir. A la derecha vemos como el sol ilumina la cima del Cerro de Cabeza Rubia (1.028 m).
Córvido Carcávico nos muestra a una vieja conocida. Se trata de la Fuente de Aguas Blanquillas, situada al lado del Arroyo del Calerón.
Amanece en el gran valle. Al fondo en el Centro vemos las altas cumbres de la Sierra de las Villas con el Blanquillo (1.830 m) como techo.
Abajo en el Valle del Guadalquivir vemos como el sol va iluminando el complejo hostelero de Noguera de las Sierpes. Arriba vemos un buen tramo de la Sierra de las Villas que va desde El Narigón a la izquierda, hasta la zona del Pardal y Peña Corba a la derecha.
Siguiendo las vistas de la loma de la Sierra de las Villas me aparece el Cerro de las Albardas (1.411 m) por encima del antes mencionado y cercano Cerro de Cabeza Rubia.
Poco antes del llegar al Raso del Tejar nos encontramos con este cruce, dónde tomando a la izquierda sale una senda que baja a los Hoyos de Muñoz, y que llega cerca de la piscifactoría tras pasar por el cerro y cueva de la Lobera.
Al llegar a un recodo de la pista nos encontramos con estas vistas que la tupida vegetación dificulta. El Cerro Raso del Tejar (1.140 m) aparece a duras penas en primer término.
Por el tramo cercano al Raso del Tejar, la pista va girando unos 180º, para ir ahora en dirección Sur.
En este claro Nogal nos muestra así de contento estas vistas al Noroeste. La silueta del Calarejo de los Villares (1.617 m) aparece al fono en el centro y Las Banderillas (1.993) a su derecha. Entre ellos algo más cercano el Castellón del Moro (1.257 m).
Formidable ejemplar de quejigo, cuya presencia cada vez es menor ante la proliferación del pinar.
Seguimos relajadamente por la pista que va hacia la Caseta Forestal de Roblehondo.
Este esbelto laricio es un ejemplo de lo bien que esta especie se ha adaptado en todo el parque. Aunque en la foto si nos fijamos, podemos ver como las especies autóctonas (quejigos, robles, encinas, arces, madroños, etc) resisten ante el implacable avance de las legiones de pinos.
Vamos por la zona conocida como el Tranco de la Carrasca.
De vez en cuando a nuestra izquierda aparece esta bonita y ya conocida estampa.
Un Córvido nunca se olvida de la Cárcava.
Aunque se ven algunos hongos y setas, parece que este año no va a ser el mejor. He oído decir a los serranos que cuando hay tormentas en los meses de verano, también las setas son más abundantes luego en otoño.
Llevamos la Loma de la Carrasca a nuestra derecha.
Atrás vamos dejando la loma del Raso del Tejar.
El viejo quejigo está triste, ya junto a él, tan sólo le queda el muñón talado del que fuera su amigo y vecino.
Mojones junto al camino.
Un ejemplar de cabra montés va por delante de nosotros.
Aquí conectamos con la gran pista forestal que baja de Linarejos a Los Caracolillos del Borosa.
A poco nos encontramos con la Fuente de la Cava con un ilusionante chorro de agua.
Llegando a la excelente y bien cuidada Casa Forestal de Roblehondo.
Prados por debajo de la Casa Forestal.
Nogal se muestra sorprendido por el magnífico estado de la casa.
Córvido Carcávico a lo suyo, mirando a....
La loma de la Carrasca. En primer término un buen ejemplar de olivo.
Dejando la C.F. de Roblehondo.
Y nada más llegar a la siguiente curva nos encontramos con este maravilloso mirador.
La Cuerda que vemos que viene del Castellón del Moro se eleva hasta enlazar con la Calarilla de la Cuerda de los Alcañetes que vemos a la derecha de la foto.
Como ven la cuerda va bajando hacia el Norte por la loma de Orada, Castellón del Moro, hasta llegar al Río Borosa allá por los Caracolillos.
Sobrecogedoras vistas del Valle del Arroyo del Guadahornillos, con el Raso del Tejar y Cerro de la Lobera en el centro. Por encima al fondo, las Altas cumbres de la Sierra de las Villas.
En el recodo del mirador de la curva almorzamos entre sol y sombra.
La pista en suave ascenso nos lleva en volandas hacia el Puerto del Calvario. Aquí estamos a punto de llegar a la ....
Fuente de Roblehondo.
Este bosquecillo de abundantes Robles Melojos nos recuerda que estamos en otoño.
Ahora al fondo también aparece el Yelmo (1.808)
La Calarilla (1.736 m) que aparece arriba en el centro, la tenemos ahora bastante cercana.
Un gigantesco quejigo nos está llamando la atención al llegar al Calar de la Majada de la Señora.
"Los arboles son santuarios.
Quién sepa como hablarles
y sepa como escucharles
puede aprender la verdad...."
Hermann Hesse.
Vistas al Norte desde el Puerto del Calvario. En primer término en el centro vemos Cerro Hueco (1.364 m). Perfilando el horizonte una bonita franja de la Sierra de las Villas, Con el Pardal y Peña Corba en la izquierda, el Morrón del Cerezo en el centro y el Blanquillo a la derecha.
Al coronar el Puerto del Calvario tomamos a la derecha.
Buscando una trocha para subir a la cima del Poyo del Calvario. Al fondo reconocemos el Aguilón del Loco en el centro con el Cabañas a su izquierda.
Subiendo hacia la cima.
Fuimos en busca del punto más alto del cerro por intuición, ya que no cuenta con geodésico. Aquí nos encontramos con el tronco caído de un enorme laricio.
Desde la izquierda vemos como el Calar de la Majada de la Señora se extiende hacia la derecha hacia el Cerrillo del Piornal y el Cerro de Navahondona.
Gran paso, gran decisión, grande, grande Gran Muflón.
Córvido Carcávico oteando desde la cima del Poyo del Calvario (1.520 m).
Vista hacia la Sierra de las Villas.
Tirando de zoom, entre El Narigón a la izquierda y el Caballo de la Zarza a su derecha, se puede ver la localidad de Iznatoraf.
Detalle abajo en el Valle del Guadalquivir de la zona de la Ermita de la Teja y de la Noguera de las Sierpes a su derecha.
Gran Muflón y Córvido Carcávico colaboran como buenos amigos en que el mojón siga creciendo.
Al fondo a la derecha, algo difuminada se ve la lejana Sierra Mágina.
Bordeando por la izquierda estas rocas vamos a iniciar la bajada.
Vistas hacia el Sur.
Como tú.
Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los días de enero.
También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.
Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.
Roque Daltón García.
Vistas del Calar de la Majada de la Señora hacia Los Poyos de Guadahornillos que aparecen al fondo en el centro con La Calarilla a su izquierda.
Ahora bajamos trocheando en busca de una senda que nos conectará con la pista que baja al Cantalar.
Nogal siempre muy observador nos enseña los restos de lo que pudo ser una vasija o puchero de barro.
Descendiendo ya por la sombreada senda entre enormes laricios.
Siempre caminaré allá dónde los robles dejen de inclinarse.
(Quinrri)
Caminando ya por la pista hacia el lugar de partida.
Vista a nuestra espalda del Peñón de Juan Díaz (1.367 m)
Y la selvática Loma de la Carrasca siempre a nuestra derecha.
Vista de la zona quemada en torno al Puerto de las Palomas.
Detalle de esta zona al Norte de Arroyo Frío, dónde parece que sí ha llegado el otoño.
Arriba la Sierra de las Villas con Las Albardas a la izquierda y el Narigón a su derecha.
Abajo a la izquierda la zona de la Ermita de La Teja.
Conforme bajamos relajadamente vamos deleitándonos con las vistas hacia el gran valle del parque el del Guadalquivir.
Arriba en la Sierra de las Villas se aprecia la zona que va desde el Pardal y Peña Corba al Morrón del Cerezo.
Pasando por la Fuente de los Aserraderos.
Ruinas de la Casa Forestal de Majá Llana.
Han sido muy numerosos los madroños que hemos visto durante toda la ruta. Como muestra este.
Abajo ya vemos el Cantalar con el cerro de Cabeza Rubia detrás.
Zona del cantalar aunque muy tapada por la vegetación.
Más madroños.
Arriba a nuestra derecha vemos alzarse el Peñón Quemado (1.271 m).
Algunos pinos tienen los troncos parecidos a palmeras caribeñas.
Encarando el zigzagueo final de la pista.
Aula de Naturaleza El Cantalar.
También estuvimos dando una vuelta para ver si encontrábamos algunos níscalos entre el Hotel Río y la carretera del valle.
Esta suele ser una buena zona de setas pero nosotros sólo conocemos como comestibles los Níscalos y no llegamos a ver ni uno.
Por el Collado Verde.
Sin setas pero con mucha ilusión en el alma y un gran reportaje en la cámara llegamos al coche.
En espera que les haya gustado nuestro reportaje nos despedimos hasta siempre. Saludos.
Longitud del trazado: 23,17 km.
Duración: 7 horas y 13 minutos, con relajadas paradas y comida.
Grado de Dificultad: Baja
Agua: Llevar.