domingo, 17 de mayo de 2015

VEREDA DE LA ESTRELLA



SEMICIRCULAR DE LA VEREDA DE LA ESTRELLA: SUBIDA POR LA CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS HASTA CUEVA SECRETA Y BAJADA POR LA MINA DE LA JUSTICIA.






Os presentamos a los 20 participantes del CD Senderista "LOS ESCUDEROS" de RUS (Jaén) desde el puente del Río Real, que nace en este lugar de la Junta de los ríos Valdeinfierno y Valdecasillas.

Desde la izquierda: Méndez, Córvido Carcávico, Juan Diego, Águila Real, Rogelio, Manuel, Coyote, Salvador, Paco, Chaparro, Halcón Peregrino, Roble Rebelde, Pepe, Gavilán, Lagarto, Gran Muflón, Gypaetus, Jose Carlos. Agachados: Luis y Cristóbal.

Este domingo hemos cumplido con el hermoso reto de conocer la famosa Verea de la Estrella. La primavera con esa explosión cromática de la genista amarilleando por doquier, llamando a las abejas, a las portadoras de la vida. O esos valles que desde el cielo bajan sus inmaculadas aguas para regarnos en la abundancia de los robles, castaños, sauces, fresnos, como anticipo de esa riquísima vega granadína; todo esto junto con otras innumerables sensaciones, han hecho de esta ruta algo que ya siempre viajará y caminará con los que tuvimos el placer de asistir. 
Pero si tuviera que destacar algo sobre todo es el factor humano, el rencuentro con nuestros paisanos y amigos Juan Diego que nos preparó la ruta, con el apreciado Méndez y con sus amigos Roge y Manuel, que rápidamente hicimos nuestros. Hay una foto final en este reportaje que resume lo que digo. Es la foto de despedida y en las veinte caras hay una sonrisa de satisfacción que choca, y es que esto no era una despedida sino el comienzo de la expansión de "Los Escuderos" que quieren contagiar su ilusión y valores dejando su huella fraternal allá donde se juntan los caminos.

Sin más y esperando que la disfrutéis, pasamos a lo que fue esta rutaca:  







    DOMINGO  17  DE  MAYO  DE  2.015.





    Con el cafelillo, zumos y tostadas como presentación y reencuentro en un bar de Guéjar-Sierra, en dónde nos atendió con gran amabilidad la mujer que ven al otro lado de la barra.




    Dejando los cinco vehículos en el aparcamiento cercano a la desembocadura del arroyo San Juan.




   Pasando por el primer puente sobre el caudaloso Río Genil.




   Tras pasar el puente primera oficial del día, gentileza de nuestro compañero Cristóbal. Eran las 8h y 47 minutos.




Por el camino o vereda de La Estrella.




   Vamos subiendo suavemente oyendo el rumor de las bravas aguas del Genil a nuestra izquierda.




  En la otra vertiente vemos los Tajos del Portachón que anteceden  a la Loma de la Cuna de los Cuartos.




    Junto a la mayor joya botánica de esta vereda el gigantesco castaño llamado "El Abuelo". Córvido Carcávico al lado de nuestro compañero el biólogo Pepe con camiseta blanca. Es un lujazo contar de nuevo hoy con su sabiduría, por lo que estaremos muy pendientes de sus explicaciones.  




   Lagarto vuelve con renovadas energías mientras camina saliendo del Barranco de las Tormentas.




    Gypaetus, Coyote y Cristóbal poco antes de entrar en el barranco de la Loma del Muerto.




   Una mirada hacia atrás por el valle del Genil abajo.




   A nuestra izquierda conforme subimos, la Loma de la Cuna de los Cuartos se une a la de Papeles.




    En este lugar dejamos la vereda de la Estrella para iniciar una circular alrededor de los valles de los ríos Genil y Real.




   Vamos en busca del segundo puente sobre el Genil por el que pasaremos a su margen derecha, para encarar la dura Cuesta de Los Presidiarios.




   En el citado puente, llamado del Burro.




    Águila Real se refresca porque presiente la dureza de la subida.




   Inmersos en plena Cuesta de los Presidiarios.




   Y conforme subimos, la ilusión de ver hoy por primera vez el techo peninsular del Mulhacén y su hermana La Alcazaba, hace mitigar la dureza de la cuesta.




   ¡Qué preparación¡ Los veteranos Salva, Paco y Águila Real suben como motos de trial, pero sin ruidos y casi sin sudar.




   Gypaetus que sabe disfrutar como nadie de lo que la naturaleza le ofrece, nos muestra arriba el Mulhacén con el Puntal de La Caldera a su derecha.




   La Verea de la Estrella  a la que nunca perdemos de vista siempre en la margen izquierda del Genil. A la vuelta la recorreremos completa. 




   La soledad del esfuerzo buscando el segundo o tercer aliento. Por delante se ha debido de escapar algún presidiario y parece que los que iban en cabeza tratan de capturarlo y hacerlo socio nuestro para reconvertirlo, porque hace ya tiempo que no los vemos.




    En un claro que verdea sobre la alta dehesa de San Juan se aprecia el Cortijo del Hornillo. Menudo lugar.




    Una nueva mirada hacia el Valle de Genil en dirección a Granada.




    Gypaetus al coronar la Cuesta de Los Presidiarios con los nuevos horizontes que ahora se nos presentan al fondo.




   Córvido Carcávico no puede estar más feliz y hasta aquí con el Valle del Río Vadillo a sus espaldas ha venido para seguir cuidando aquella amistad que naciera con Méndez (a su derecha) desde que vino al mundo y con Juan Diego desde que era un niño. 
Ahora juntos rememoran aquel ascenso a Regional Preferente jugando en su CD Rus con el Útica en Marmolejo (Jaén), cuando Córvido Carcávico los dirigía y dónde Méndez penetró como un cuchillo por la banda izquierda para colocar un pase al punto de penalty que Juan Diego tras elevarse por encima de la gloria remató de un certero cabezazo a la red.




   Hoy contamos con la presencia de Salvador uno de los ruseños pioneros en la actividad del senderismo. Como buen poeta seguro que esa mirada oteando el paisaje acabará descrita en algún papel en forma de palabras de un mágico y bucólico poema.




   Lagarto nos muestra desde la cima de la Cuesta de Los Presidiarios el fértil y encajonado valle del Río Vadillo que nace de las aguas del Cerro del Mojón Alto (3.115 m), del Pico del Cuervo (3.145 m), de La Atalaya (3.139 m) y del Puntal de los Cuartos (3.152 m), montañas que vemos arriba a la derecha. Arriba en el centro La Loma de Los Cuartos tras la que se hayan los Lavaderos de la Reina que tan buenos recuerdos nos traen.




   Detalle del valle del Río Vadillo.




   La senda va ahora por esta loma que se puede considerar el inicio de la del Calvario y que va ascendiendo con vistas a los valles de los ríos Vadillo y Genil-Real y que conecta con La Laguna de Vacares.




   Siguiendo por la senda de esta privilegiada loma de pronto se nos aparecen el magnífico cordel de las montañas más altas de la península junto con los Pirineos. Roble Rebelde y Halcón Peregrino son los primeros en posar ante tan colosal perspectiva.




   Aquí les acercamos dos de las montañas de este alto cordel. A la derecha el Veleta (3.397 m) que es la tercera montaña de mayor altura peninsular y a su izquierda la décima, el Cerro de los Machos (3.327 m). De sus nieves nace el vertiginoso Río Guarnón. 




   Córvido Carcávico y Lagarto de nuevo caminando juntos por estos altos parajes.




   Lagarto y Roble Rebelde nos presentan las montañas de este magnánimo cordel. Desde la izquierda: Puntal del Goterón (3.072 m) La Alcazaba (3.371m), Puntal de la Cornisa (3.318 m), Puntal de Siete Lagunas (3.322 m) El Mulhacén (3.479 m), Pico Juego de Bolos (3.018 m), Puntal de la Caldera (3.226 m), Loma del Lanchar, Cerro de Los Machos (3.227 m) y el Veleta (3.397 m).




   El Valle del Río Genil desde el inicio de la Loma del Calvario.







   Habiendo dejado la senda de la Loma de Calvario a la izquierda tomamos por otra a la derecha que nos lleva hasta el Refugio de La Cucaracha.




   En el refugio de La Cucaracha os presentamos desde la derecha a los granainos del grupo: Méndez (nacido en Rus), Rogelio, Juan Diego (nacido en Rus) y Manuel.




   En los sombreados aledaños del refugio os presentamos desde la izquierda al sector juvenil de "Los Escuderos": Cristóbal, Paco, Salvador, Águila Real y Coyote. Decimos el sector juvenil, porque consideramos que la edad es un estado de ánimo, porque en realidad entre los cinco se acercan a los 300 años.




    Ese es mi Méndez que tras llegar a ser el mejor tabernero de Sierra Morena, se fue a la hermana Granada, dónde es dueño y bodeguero vinatero de la mejor taberna del mundo: "TETA DE NOVICIA" situada en el barrio de Recogidas, en la calle Marqués de los Vélez, 4.                                                                         Más información en: https://www.facebook.com/teta.denovicia o en su entrañable blog:http://detapeoporgranada.blogspot.com.es/2011/02/teta-de-novicia-taberna-de-vinos.html
Si visitan Granada ya saben donde tomar un buen vino y si dicen que van de parte de "Los Escuderos" quedarán infinitamente encantados. Salud.




   No está nada mal el restaurante escogido para el almuerzo de hoy, aunque como siempre de la gama más cara que existe y además climatizado por este saludable castaño y sus hermanos.




  Junto al refugio de La Cucaracha, segunda oficial del día, de nuevo diseñada por nuestro compañero Cristóbal. Eran las 11h y 33 minutos.




   Seguimos para bingo.




   Poco a poco nuestro compañero Paco se va recuperando de aquel debut al Alto de La Pandera desde Otiñar. Nos dice que aún tiene las uñas de los pies algo moradas de sujetarse en la zona helada cercana a la cima de La Pandera. Es un placer tenerte de nuevo en el grupo y como regalo ahí llevas esta foto.




  Coyote, Gypaetus y Lagarto en la senda que por debajo de La Loma del Calvario nos lleva hacia el Refugio del Aceral.




   Como disfrutan Cristóbal y Córvido Carcávico si además como hoy no tienen que preocuparse por buscar la senda, o el camino.




   Lagarto y Córvido Carcávico se están convirtiendo en la pareja de la jornada. ¿Porqué será?




    No nos cansamos de mirar y fotografiar a ese techo peninsular el Mulhacén, sin menospreciar a sus montañas vecinas.




  Imponente Loma del Lanchar que separa los ríos Valdeinfierno que queda a su izquierda y el Guarnón a su derecha.




   Coyote que es un ejemplo de fidelidad tampoco quiso perder la ocasión de posar ante semejante decorado.




   Rogelio nos muestra aparte de las altas montañas de Sierra Nevada la cerrada del Río Real que es el que antecede al Genil, por cuya ladera en la margen izquierda se aprecia la parte alta de la Verea de la Estrella por la que regresaremos.




   Los destinos de estos dos ruseños: Juan Diego y Méndez siguen tan unidos que ahora con residencia en Granada, más que amigos parecen hermanos.




  Abrupto y encajonado valle del Río Real que nace de la junta de los ríos Valdeinfierno y Valdecasillas y para cuyo lugar nos dirigimos.




   Manuel y Rogelio nuestros invitados granainos, nos muestran con sano orgullo su magnífica Sierra Nevada.




   El grupo anda algo partido, por lo que en esta foto junto con Luis que es el que la toma estamos el sector podríamos decir más cansino con respecto a la fotografía.




   Y faltaba Luis uno de nuestros líderes fotográficos.




   Juan Diego y Lagarto marcan la sucesión generacional de los ruseños.




   LLegando al refugio del Aceral.




   Reagrupación en el Refugio del Aceral.




   Luis que no pierde detalle nos muestra esta cascada plena de agua que baja por el Barranco también llamado del Aceral.




   Córvido Carcávico junto a nuestro nuevo socio Salvador. Es curioso que a ambos al ver esta foto les haya evocado el recuerdo maternal. Hoy de poder verlos estarían muy orgullosas, pues el destino ha querido que después de 36 años vuelven a hacer su segunda ruta juntos. La primera fue en la primavera de 1.979 cuando acampados en la Torre del Vinagre subieron ambos por primera vez a la Laguna de Valdeazores en la Sierra de Segura.




   Os acercamos estas tres montañas, a la izquierda el techo peninsular, el Mulhacén de cuyas nieves baja el Río Valdecasillas, a la derecha el Puntal de la Caldera que despeña al río Valdeinfierno y separando ambos ríos la Loma de las Casillas coronada por el abrigado Juego de Bolos que vemos justo en el centro. 




   Tercera oficial de la jornada desde el Refugio del Aceral.




    Con Halcón Peregrino y Luis nos despedimos de estas fenomenales vistas desde el R, del Aceral. A su izquierda vemos la senda que tomaremos, por la ladera del Puntal de Lucía y que nos bajará hasta el puente de la junta de los ríos. 




   Que difícil se está haciendo este camuflado Gavilán para que nuestros fotógrafos lo puedan captar. Aquí nos muestra el inigualable Barranco de Lucía. 




   El amarillo de la genista pone la esplosión cromática a este bellísimo lugar. Esperamos que las abejas sigan a lo suyo, creando vida y que no se despisten con los absurdos cambios que el devastador y descontrolado progreso está provocando.




   Cruzando el Arroyo del Barranco de Lucía que baja de las nieves de Los Tajos Negros del Cerro del Mojón Alto.




    En el centro el valle del Río Real. A la derecha el refugio y cascada del Barranco del Aceral por el que acabamos de pasar.




    Detalle del Refugio y Cascada del Aceral.




     En esta foto Luis nos muestra lo que antes le explicábamos de como la Loma de las Casillas y el monte Juego de Bolos más arriba divide los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno.




 Arriba vemos el Puntal de la Caldera y los Crestones de Río Seco y como el deshielo forma el Rïo Valdeinfierno. Abajo tras la ladera derecha y al lado del río se encuentra El Refugio de Cueva Secreta.







  Aunque hace un buen rato que venimos viendo la Junta de los Ríos Valdecasillas y Valdeinfierno, por fin abajo les mostramos el lugar, que es un poco más arriba del puente que vemos a la derecha.




   La "Serpiente Escuderina" llegando a la toma de contacto con la sagrada agua que acabará regando gran parte de Andalucía.




   Una despedida de lujo a la imagen que permanecerá por mucho tiempo en nuestras retinas.




    ¡¡¡Sorpresa¡¡¡ que hay un debutante que se ha tirado literalmente al agua.




    "En la ladera de un monte,
     más alto que el horizonte,
     quiero tener buena vista.
      Mi cuerpo será camino,
     le daré verde a los pinos,
     y amarillo a la genista."
                                     

                                            (Juan Manuel Serrat)
                                         



    En el Puente sobre el Río Real que se forma de la citada junta de los Ríos Valdecasillas y Valdeinfierno unos metros más arriba y como primicia intergaláctica, os presentamos al nuevo fichaje de "Los Escuderos": Jose Carlos, que nos representará en la natación en "Río 2.016". Ya sabes Michael Phelps, tendrás que comer muchos más huevos si quieres conseguir más medallas.




    Chaparro nuestro entrenador de "Sincronizada" con la mano alzada apremia a los rezagados para explicarles sus lineas maestras de la planificicación que tiene en mente para este verano. 
El ejercicio estrella creo que tiene mucho que ver con el ligero Coyote que aparece en el centro y se trata de tomando impulso el grupo, lanzarlo desde el Genil a ver si logra engancharse en el castaño "El Abuelo". Si lo conseguimos tenemos la medalla en el bolsillo.




   Esta foto con Méndez, Córvido Carcávico y Lagarto, tan habitual en anterior etapa, vuelve a ser posible por el senderismo y porque hay cosas relacionadas con la misma sangre y la amistad que pese a la distancia nunca se deben dejar de cuidar. 




       Nuestro paisano Juan Diego ruseño de pura cepa y granaino de adopción aprieta el puño y nos dice ¡¡¡Vamos por los cuarenta, Escuderos¡¡¡
Con su inminente inclusión, la de Rogelio y Méndez como nuevos socios lo acabamos de conseguir de nuevo.




   Chaparro y Águila Real por encima de las reales aguas de la amistad.




   Hemos preparado una breve excursión facultativa para Valdeinfierno arriba visitar el refugio de Cueva Secreta.




    Dan ganas de subir hasta el Mulhacén que aparece en el centro escoltado entre La Alcazaba y el Puntal de la Caldera.




   Junto al florido refugio de Cueva Secreta.




   Gypaetus en uno de sus gestos característicos mezcla de profundo sentimiento y libertad.




   Nuestro fotógrafo Luis en una individual inclusión Valdecuevas arriba nos muestra esta impresionante cascada.




   Mientras una gran parte del grupo os ofrece el pétreo y singular Refugio de Cueva Secreta.




    Luis simultáneamente nos muestra la salvaje cascada del otro río el Valdecuevas. Esto se llama sicronismo. 




Doña Primavera


Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.


Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.


Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!


Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo…


No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?


¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?


De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.


Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas…


Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:


Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.


                     Gabriela Mistral





   El grupo casi al completo junto a este refugio seminatural de Cueva Secreta. Eran las 13 h y 42 minutos.




   Comenzamos la bajada en la que recorreremos íntegra la Vereda de la Estrella.




   Jose Carlos y Coyote dos de las estrellas de nuestro equipo olímpico de natación.




   Cristóbal se lanza verea abajo tras admirar las montañas que tantas veces ha recorrido nevadas en invierno.




   Coyote al que le gustan más las fotos que a un "marranillo un charco" nos muestra como llevamos en el inicio de la bajada el Río Real a nuestra derecha.




   Magnífica cerrada y cascada del Río Real con las cumbres al fondo.




   Este tridente formado por Salvador, Paco y Cristóbal son un pozo de sabiduría que siempre está vertiendo sus aguas hacia aquellos que quieran aprender.




   La serpiente poco a poco se va alargando.




   Hacia una nueva cerrada de este encajonado valle del Real.










   A la derecha vemos de nuevo como el Arroyo de la Barranco del Aceral entrega sus aguas al Río Real.




   Acabamos de dejar en esta zona a nuestra izquierda la Mina de la Justicia, quizás estas piedras que vemos fueran sacadas de las entrañas de la mina.




    Abrigo rocoso.




   Vistas río abajo.




   La Alcazaba será omnipresente en las miradas hacia atrás durante casi toda la bajada.




    Vistas río arriba con la ancestral Vereda de la Estrella en primer término. Se trata de una senda construida en 1.890 para dar salida a la galena o a la pirita de las minas de la cabecera alta del Valle del Genil.




     En este lugar que es dónde el Río Guarnón vierte sus aguas, comienza el Río Genil como continuación del Río Real.
 En la ladera izquierda vemos restos de lo que fuera el Cortijo de la Estrella que da nombre a la Vereda.




   Paco y Cristóbal nos muestran quizás el valle más sugestivo de Sierra Nevada el del Río Guarnón.




   El grupo pasando por su cuidado puente, que hoy ya es el cuarto que pasamos.




   Arriba el Veleta y su famoso Corral que albergara hasta 1.910 el glaciar mas meridional de Europa.

Hay un grupo de investigadores de varias universidades entre ellas la de Extremadura y de Barcelona que desde hace ya tiempo vienen investigando sobre la fragilidad e importancia de la nieve en el ecosistema de Sierra Nevada. Si quieren aprender y empaparse del tema le dejamos este enlace: http://waste.ideal.es/hielofosil.htm.

Como muestra esta información:

EN BUSCA DE LA “PEQUEÑA EDAD DE HIELO”

 - Científicos de 6 universidades extraen de glaciares,  lagunas y vegetación de Sierra Nevada datos fundamentales para evaluar el cambio climático.

- El hielo fósil  del Corral del Veleta tiene ahora un metro menos de espesor, un dato que se suma a la previsión de un futuro de más calor y menos nieve.

Coincidió con la entrada en Granada de los Reyes Católicos a finales del siglo XV y se mantuvo hasta el XIX. Fue un largo periodo que los geólogos conocen con el nombre de la ‘Pequeña Edad del Hielo’, una etapa convulsa en la historia de Europa en la que se sucedieron guerras, hambrunas, plagas y enfermedades, y que se caracterizó por un descenso en las temperaturas, que aunque solo fue de entre 0,9 y 1,3 grados menos de media (con respecto a las medias actuales), se considera una ‘mini glaciación’ y el cambio climático global más próximo a la actualidad.

 Sierra Nevada se ha convertido en uno de los puntos más importantes del mundo para el estudio de la ‘Pequeña Edad del Hielo’, que formó focos glaciares en los corrales de la Sierra  siendo el del Corral del Veleta el más importante, donde aún se conserva una gran masa de hielo fósil que es investigada desde 1999 por científicos del Departamento de Geografía Física y Servicio de Paisaje de la Universidad de Barcelona, dirigidos por el profesor Antonio Gómez Ortiz, para quien «la evolución de esa masa de hielo desde que comenzamos su estudio de forma regular, nos indica que existe un incremento de las temperaturas y caminamos hacia un futuro próximo de más calor y menos nieve». 




Puentes sobre sobre aguas turbulentas.


Todos los puentes son una esperanza
Y una posibilidad de unirnos con la otra orilla
O simplemente alcanzarla para conquistarla.

La otra orilla
O mejor dicho un mundo nuevo
Quizás mejor que este
Más humano
Más cálido
Más cercano
Un puente que nos acerque a la luz interior
A una vida más digna.

Puentes sobre aguas turbulentas
Que son nuestras antiguas consignas
Poder dinero prepotencia ignorancia
Injusticias abusos esclavitud y desidia
Miseria
Soledad abandono y guerras homicidas.

Verdaderos puentes
Que nos acercan a la verdadera dicha
No simulacros de amor
Que se venden y se compran sin tener vergüenza
Por avaricia
Por codicia
Por ambiciones desmedidas.

Verdaderos puentes
Que nos lleven más alto en nuestras metas de paz y concordia
Volviendo a ser una gran familia.

Puentes de la verdadera paz
Donde gente sencilla
Baila la canción de la unión fraternal
Y celebra el fin de la lucha por conseguirla.

Puentes sobre aguas turbulentas
Que no hallan aún salida
A ningún mar
Desde que el hombre es hombre
y la tierra lo cobija.

                            Boni (seudónimo)   

                


   Córvido Carcávico nos muestra el Río Guarnón uno de los ríos más rápido y vertiginoso que el ha visto.




  Gypaetus se dispone a cruzar este puente de la esperanza.




   Que gran ruta ascender a la vera del Guarnón hasta el Veleta. Lo dejamos pendiente.




   Llegando a las ruinas del Cortijo de la Estrella que veíamos antes  a lo lejos antes de la agradable sorpresa del recodo que acabamos de pasar.




Mariposa


Quisiera
hacer un verso que tuviera
ritmo de Primavera;
que fuera
como una fina mariposa rara,
como una mariposa que volara
sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara
sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera
y al fin su vuelo absurdo reposara
–tal como en una roca azul de la pradera–
sobre la linda rosa de tu cara…

Quisiera
hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la Primavera
y que cual una mariposa rara
revolara
sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.



                                                                  Nicolás Guillén




   La bajada es todo un placer con el Genil a nuestra derecha. Arriba vemos la Loma de Papeles.




  Aquí sale una senda a nuestra izquierda que creemos sube hacia la Dehesa de San Juan buscando quizás el Cortijo del Hornillo que entre verdes prados veíamos desde La Cucaracha.




   Serpenteante senda esculpida a la piedra en esta nueva cerrada, encajonada entre La Loma del Calvario a la derecha y La Loma de la Dehesa de San Juan a la izquierda.




   Tras esa curva de la senda un nuevo barranco nos espera antes de llegar al Cortijo de La Probadora.




   Este Roble melojo va camino de ser testigo de paso de tantos y tantos caminantes; tantos que pronto necesitará más hojas, una como recuerdo y saludo por cada visitante. 
Pues nada a verte crecer que por aquí pasan normalmente los que piensan que pasear puede llegar a ser un juego inocente. 




    El grupo que se ha vuelto a reagrupar se lanza de nuevo en un animado ritmo tras pasar por:




    al lado de esta torrentera de este nuevo barranco.




   Gypaetus nos dice que es un lugar ideal para refrescarnos este, al lado de la bonita cascada.





   Mientras el grueso del grupo se ha lanzado a tumba abierta verea abajo, motivado por la cercanía de la cerveza fría, los fotógrafos y algunos rezagados que nos esperaban bajamos algo más relajados.




  Llegando a la Mina de La Probadora.




   Saliendo de visitar algunas galerías de la mina nos topamos con un grupo de veteran@s mixto con el que bajamos casi a la par.




    El citado grupo viene pisándoles los talones a Córvido Carcávico..




   Esta zona con los grandes cortados hechos de piedra, está a la altura de la Cuesta de Los Presidiarios, cuyo pinar por el que ascendimos esta mañana vemos a la derecha. Al fondo La Loma de la Cuna de los Cuartos.   




   Una foto para nuestros queridos perseguidores.




   Venimos alternando las vistas y las fotos hacia abajo con estas hacia arriba y estamos próximos a la despedida de:




   La Alcazaba que en algunas de las cerradas pasadas era la única montaña que veíamos, se despide  junto a su sempiterno compañero Mulhacén, ante el inminente giro que el Río Genil hace poco antes de recibir las aguas del Río Vadillo.
Hasta siempre colosales montañas pronto esperamos estar por vuestras cumbres.




    El pinar de la Cuesta de Los Presidiarios. Aquí se aprecia el giro que el Genil hace.




   Entramos en una zona de una exuberante vegetación.




   La vertiente izquierda del Genil se convierte aquí en un bosque maravilloso de Robles, Castaños, Chopos, Mimbres, Cerezos Silvestres, Sauces, Cornicabras, Majuelos, Rosales Silvestres, Zarzamoras, Durillos Dulces, Lentiscos, Arces, Ciruelos Silvestres, etc, etc.










   Vistas de la ladera Izquierda plena de vegetación...




   que contrasta con esta otra la derecha bastante más pelada. Arriba se ve la caseta de Vigilancia de la Loma de la Cuna de los Cuartos.




    Un saludo de despedida a este viejo guardián de la Vereda de la Estrella.










    Por la zona de La Hortichuela.










   Llegando al primer puente por el que partimos esta mañana.







   Antes de llegar al puente a la izquierda nos encontramos estas saludables señoras junto a las que nos despedimos de nuestro compañero granaino Rogelio.




    Y de su amigo Manuel.




    Y en la entrada del restaurante del Barranco de San Juan tomando la reconfortante cerveza acabamos esta sensacional ruta. Eran las 16 h y 30 minutos.




    Y para rematar la última oficial esta vez gentileza de nuestro compañero Luis. La cara de los veinte lo dice todo.
Esperamos que les haya gustado.
Saludos y hasta la próxima.



Longitud del trazado: 22,6 Km.

Duración: 7 horas y 40 minutos.

Grado de Dificultad: Baja.

Agua: Llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario