domingo, 31 de mayo de 2015

DESDE EL NORTE DE RUS MIRANDO A NEPAL


CIRCULAR SOLIDARIA CON EL PUEBLO DE NEPAL POR EL NORTE DE RUS, PASANDO POR: LOS CARRIZALES, MATACIRUELO, LA ALEGRIA, CERRO SANTIAGO, LOS PRIETOS, EL MAJOLÓN Y LOS PINOS.





   En la puerta del Ayuntamiento de Rus, con este cartel el CD SENDERISTA "LOS ESCUDEROS" de RUS llama a la solidaridad con el pueblo de la montaña: NEPAL, que ha sido sacudido y devastado por sucesivos terremotos desde aquel inicial y de mayor magnitud que se produjo el 25 de abril de 2.015.




   Como pueden apreciar cerca de 70 personas estaban puntuales en la Plaza de la Constitución para contribuir con tan noble causa.
Cada participante nos entregó un donativo, que junto a la organización de algún que otro acto más, servirá para recaudar un dinero que vendrá muy bien a ese pueblo nepalí que anda en su inmensa mayoría a la intemperie, con el agravante de la proximidad de la época de los monzones.
 El pueblo de Rus tenemos que decir que ha respondido de una manera increíble y su esfuerzo es digno de admirar, ya que los que participamos en su inmensa mayoría estamos sufriendo las carencias en que la prolongada crisis nos ha sumido, de ahí que este esfuerzo solidario sea infinitamente más valioso.
 Como no nos gusta criticar si faltó o faltaron alguien o algunos, nosotros vamos a lo positivo y durante el recorrido os iremos mostrando en fotos los que si pudieron o quisieron unirse a nuestra llamada.

 Sin mayor dilación pasamos a mostrarle esta solidaria ruta.





 DOMINGO  31  DE  MAYO  DE  2.015.





   La salida del pueblo la hicimos por una de nuestras calles más bonitas la abarrotada hoy, calle de La Fuentezuela, para tomar a la derecha por la calle Tercia, cuya esquina aparece a la izquierda de la foto.




   Tras salir de Rus al lado del estadio de fútbol de "Las Cuevas" el primer camino que encaramos fue este de Los Carrizales.
 El trío de cabeza con Martina (de verde) Juani y Bernardo, siempre muestran una gran fidelidad con todos estos tipos de actos. Los recordamos a los tres de aquella ruta que hicimos hace dos años para conocer los caracoles del sector Sur de Rus.
Si quieren visitar aquella entrada lo pueden hacer pinchando en el siguiente enlace: http://losescuderossenderismo.blogspot.com.es/2013/06/caracoles-de-rus-sector-sur.html




  Los socios de nuestro club que organizan este evento se volcaron con gran entusiasmo y de manera unánime. Aquí vemos como Águila Real, Zorro Ártico y Jabalí van en cabeza marcando el ritmo.




  El perrito Jambo de nuetro vecino Pedro García va marcando el ritmo y hace de guía.




   Queremos destacar que la juventud ha tenido una sorprendente respuesta, lo que nos llena de satisfacción. Aquí vemos a tres jóvenes caminando entre tres veteran@s, 
Al fondo por encima del inmenso olivar de la cuesta que precede a Baeza, se aprecia el perfil de las cumbres mas altas de la provincia al fondo, se trata de Sierra Mágina, que durante buena parte del recorrido podremos ir divisando.  




   Coyote y Drago nos saludan mientras vamos rodeados de amigos y amigas ruseñ@s por el camino de Los Carrizales.




   Aquí nuestro compañero Jabalí nos advierte que giremos a la izquierda para ver la primera sorpresa de la jornada....




  que no es otra que la presencia de este bien conservado caracol al que nuestro compañero y diseñador de esta ruta Córvido Carcávico  tiene puesto el nombre de:
 Norte-35.-(Caracol Alambrado) en un trabajo que está realizando y en el que tiene localizados sobre unos 120 ejemplares que aún existen alrededor de Rus, supervivientes de aquellos más de 300 que había sobre 1930.




   Que buen ejemplo el de nuestro compañero Halcón Peregrino, inculcando a su hijo y sobrino la inocente y saludable práctica del senderismo.




   A menos de cien metros hacia el norte llegamos a este otro llamado Norte-34.-(Caracol Desnucado) al que falta la piedra de cierre del techo y que tiene un gran desprendimiento en su parte  exterior trasera, por lo que necesita urgentemente de una reparación.




   Aquí vemos a Pedro con sombrero, junto a su buen amigo nuestro compañero Insecto Palo. Estos dos amigos tienen la particularidad de que han querido que se solidaricen por la causa hasta sus educados perros, que ya habrán visto o verán más adelante mezclados con la gente.




   Unos metros atrás hemos dejado el camino de Los Carrizales a la Izquierda y ahora vamos subiendo por este que nos lleva a la zona más alta del término de Rus llamada "El Altillo".




    Las vistas cada vez son más extensas desde esta alta loma.




   Estamos llegando a la altura de la gran charca de riego de Los Carrizales que queda a la derecha de la foto aunque por poco no aparece.




     Aquí la tienen con sus magníficas vistas al norte hacia Despeñaperros y Sierra Morena.




   A veinte metros al sur de la charca entre olivos vemos el geodésico de Turrunteses.

El GEODÉSICO DE TURRUNTESES DE RUS.

 ¿Qué es un vértice geodésico?: Los Vértices Geodésicos son una señal permanente que se materializa sobre el terreno y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible. Dicha red de triángulos da la vuelta al mundo y con el mismo sistema de coordenadas. La de primer orden está formada por triángulos de lados de unos 40 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 15 y los 20 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 4 a 5 kilómetros. La de primer orden es la de más precisión. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas. 

Utilización turística: Es el lugar ideal para obtener maravillosas fotografías al estar comunicados (visualmente) entre sí. Es aconsejable llevar equipos fotográficos con teleobjetivo o zoom.

Situación: Situado en el punto más alto de la loma del Altillo, junto a un majano de piedras situado en un lindero.

Altitud sobre el nivel medio del mar: (base pilar) 708,10 m.

Descripción física:


Fecha de construcción: 16/06/1990
Centrado forzado: No
Número de cuerpos: 1
Altura pilar: 1,20 m.
Diámetro pilar: 0,30 m.
Altura último cuerpo: 2,50 m.
Ancho último cuerpo: 1,00 m.

Altura total de los cuerpos: 2,50 m.
Horizonte GPS: Despejado




   Del geodésico en dirección este y a unos cien metros fuimos en busca de este modelo tan exclusivo por su rara forma, se trata de: Norte-29.-(Caracol Medieval).
Desde la izquierda: Marcos, Juanmi, "Berbabé", Antonio, El Perro King y su dueño nuestro compañero Insecto Palo, Córvido Carcávico, Pedro y Nicolás.




   Nuestro agradecimiento al club ciclista Vasasaliroque de Rus que se volcó literalmente y a Fernando que aparece a la izquierda de la foto y que mostró un gran entusiasmo y colaboración en todo momento.




   Encarna ayuda a su hija Maribel en este paso un poco complicado pero para nada peligroso.




   Retomando de nuevo el carril que nos lleva por la zona de El Altillo a nuestra derecha dejamos un caracol cuadrado de los más grandes  que existen en el término de Rus, se trata del: Este-21.- (Caracol Mastodonte). Lo pueden ver al lado de un cortijo entre almendros a la derecha de Pedro y su buen amigo Córvido Carcávico que es el que nos ha preparado el diseño de esta ruta y que lucha por preservar las construcciones en piedra seca como los caracoles y otros,




   Pasando entre los dos últimos caracoles nos encaramos hacia...




  la Casería de Cecilio dónde nos encontramos con este otro caracol cuya parte trasera da al carril, ya que a su interior se accede desde un patio del cortijo. Se trata de un gran ejemplar: Este-20.-(Caracol Clandestino) que cuenta con la particularidad de un contrafuerte que es a su vez el que da estabilidad a una de las paredes del cortijo.




    Estamos en la zona más alta del término de Rus por encima de los 700 metros de altura y a punto de llegar al final de esta alta Loma de "El Altillo".




   Que acaba en el inicio de esta ladera que en dirección norte primero baja hacia la localidad de El Mármol y se extiende hacia el valle del Arroyo de Valdecanales dónde se encuentra su famoso Hipogeo.




    El grupo que anda bastante unido quiere hacerse una foto ante vistas tan profundas y bellas como son las que se nos ofrecen desde aquí.




   El pueblo de Rus para asegurar su futuro sólo tiene que saber apreciar y valorar lo que tiene a su alrededor.




  Dos grandes fotos para el recuerdo y digo grandes porque la gente de Rus hoy una vez más lo ha sido.




   Seguimos en busca de nuevas sorpresas.




   y la sorpresa es este otro caracol




Norte-27.-(Caracol Pedregoso)

  Entre majanos de un lindero en la zona de El Altillo. En mal estado con parte del techo caido. Nació para cuidar viñedo, hoy rodeado de jóvenes olivos. Con exiguas vistas, aunque estamos a pocos metros del punto más alto del término de Rus.




  Y apenas unos metros más hacia el norte  dimos con este extraño modelo:

Norte-26.-(Caracol Extraño)

  Situado en El Altillo. Su extraña planta se debe a que fue reconstruido de sus ruinas. El techo está sostenido por unas varillas metálicas. El dintel es de madera y se apoya en dos pilares adosados, poco estéticos, con ladrillos macizos en su base y unidos con mortero. Dentro tiene un asiento para una sola persona, dadas sus reducidas dimensiones. Al estar al lado de un majano y entre olivos no posee grandes vistas. Debió conocer mejores momentos posiblemente cuidando viñedo. 




   En cabeza nuestros compañeros Coyote de naranja y Drago de verde llevan escoltado a Chotillo que parece ya restablecido del periodo alérgico primaveral que lo ha tenido recluido.
Nota.- llamamos con la palabra compañeros, para distinguirlos a los socios del CD Senderista "Los Escuderos", ya que en realidad aquí hoy todos somos gente hermanada por una gran y noble causa, la solidaridad con el pueblo de Nepal.




   Este jóven se para no sólo a susurrar sino a hablar con este conocido. Estamos en el cortijo de Lechuga.




 A pocos metros al oeste del cortijo de Lechuga llegamos hasta este otro.

 Norte-25.-(Caracol Tropical)
 De planta circular en muy buen estado. Rodeado de voraces higueras que su nuevo dueño está reordenando ante el abandono en que se hallaba sumido. Con excelentes vistas al Oeste.




   En esta foto mientras se agrupan de nuevo los caminantes viendo el excelente Caracol Tropical, podemos ver a lo lejos una de las dos cooperativas aceituneras de Rus. Para allá vamos, aunque como verán sin dejar de sorprendernos. 




  Los socios de los escuderos están muy satisfechos de como se va desarrollando la ruta. En primer término desde la izquierda: Julio, Cóndor, Águila Real y Jabalí.




   y como nos pillaba casi de paso y situado al este de Zarzaparrilla fuimos a visitar este otro, junto al que aprovechamos para presentar a este ubetense Nicolás Galisteo que con tanto interés siguió el recorrido. 

Norte-30.-(Caracol con Peluca)

  Con buenas vistas de Viña Cerrá y zona de la Cooperativa. Hay una higuera a su derecha y una mullida hiedra lo cubre por arriba. 




   Esta pareja suele tener el don del saber estar, del poco tiempo que sus ocupaciones les dejan siempre tienen un hueco para visitar este valioso patrimonio con el que contamos en los alrededores de Rus. Ya estuvieron en la referida ruta al Sector Sur de los caracoles de Rus hace dos años y hoy además contribuyendo solidariamente. 
Muchas gracias es un orgullo contar con vuestra presencia amigos Encarna y Pascual.




   Esta foto se la pidió nuestro compañero Córvido Carcávico para reconocer el compromiso de esta gran familia que nunca fallan, se trata de Juani Megias, su marido Bernardo García y su hijo Juanmi. Un placer caminar a vuestro lado. 




   Mientras caminamos hacia Viña Cerrá queremos reseñar que Pangea el de la izquierda tuvo la inicial idea de contribuir con un donativo por parte de nuestro club con el pueblo de Nepal; y Roble Rebelde a su derecha para completar aquella idea, fue el que nos sugirió y se volcó en la organización del evento en el que estamos inmersos.
 Este CD Senderista "Los Escuderos" tiene grandes y consistentes mimbres y en su manera de hacer las cosas siempre procura que nadie se sienta inútil.  




 En dirección a la cooperativa de Nª Sª de la Asunción y San José en medio de lo que llamamos "Viña Cerrá" nos topamos con este gigante.

    Norte-22.-(Caracol de Viña Cerrá)
 De planta circular, grande, situado como se puede apreciar al Norte de la caseta de Los Carrizales. En buen estado. Fue cuidador de viña, actualmente rodeado de olivos. Con buenas vistas del cerro del Altillo. Cuenta con dos ventanas laterales y un perfecto poyo circular en el interior a modo de asiento.




   Caminando por la zona de Mataciruelo o norte de Viña Cerrá.




   Y oculto por el camino que viene desde la carretera de El Mármol dimos con esta curiosa construcción:

Norte-21.-(Hueco con Arcada)
 A la derecha de la carretera del Mármol, en el carril que va a Viña Cerrá. En deprimente estado. A destacar su arcada que hasta ahora es única, ya que las anteriores construcciones cuentan todas con la piedra dintel que hace posible el hueco de entrada. Rodeado de olivos cuenta con una higuera a su derecha.  




   Nuestro vecino Juanmi de amarillo nos muestra al final de la camada de olivos otro notable ejemplar que en esta ocasión no visitaremos.




    Por encima del jamilero de la cooperativa estas tres pequeñas aves zancudas nos amenizaron el recorrido con esta gran exhibición de vuelo a corazón libre.




   Juventud vosotr@as tenéis la llave que abre todas las puertas, la de la ilusión .

Vamos ahora tras acabar de pasar la carretera de El Mármol por este carril situado entre la cooperativa y su jamilero.




   Y llegamos a este sublime mirador natural que es uno de los que mayor extensión de vistas nos ofrece del término ruseño. Se trata del mirador de "La Alegría".
En el centro nuestro socio Zorro Ártico que junto a sus compañeros consigue poco apoco vencer el desamparo en que la vida con su curso implacable a veces nos sume.




   Que grupo más saludable este de nuestro vecino Jesús López, junto a su hija, sobrin@s y amiga. Nos dijo que lo intentaría y no sólo ha venido el sino que con su jóven compañia ha derramado y sembrado un vitalizante aire de juventud solidaria al evento. Gracias, ha sido maravilloso compartir esta mañana con tan magnífico grupo.




  El grupo recupera fuerzas al lado de esta mesa y su barandilla de ramas de chaparro que a nuestro gusto no se integran para nada con el excelente paisaje.




   Esa Peña de la Capacha que tanto valora lo autóctono ruseño. Desde la izquierda Paco, Juan y Juanmi. Ojito con estos que andan más que un arriero. 
Esperamos y deseamos que estéis disfrutando, por lo menos de la misma manera que vosotros con vuestras diversas actividades, nos lo habéis hecho pasar en tantas ocasiones a tod@s l@s ruseñ@s. 




  Tras haber cruzado el carril de la Torre del Obispo, nuestros socios Roble Rebelde, Chotillo, Paco Checa, Zorro Ártico, Julio y Jabalí marcan un fuerte ritmo.







   Aunque para ritmo el que marca Jesús y su joven grupo que con una dieta a base de rica y fresca fruta logra poner con un explosivo demarraje al grupo en alargada fila que ocupa toda la zona de "Pellón".




   Estamos por el Cerro Santiago pasando estos bancales de piedra que son una delicia para sentarse y poder admirar el paisaje del valle del Guadalimar y Sierra Morena entre otros. No hay nada más integrado y estético que aquello que de manera natural se nos ofrece.




   Y en un gran derroche el veterano Marcos de verde nos presenta el caracol en torno al que vamos a desayunar.




 Norte-15.-( Caracol Bancal)

De planta rectangular, situado encima del gran balate del cerro Santiago, con excelentes y amplias vistas. Bastante viejo y en aceptable estado. Posible vigilante en su día de almendros o viña, hoy rodeado de viejos olivos.




    Reponiendo fuerzas en la parte alta del Cerro Santiago por encima de un majestuoso balate.




 A unos pocos metros en dirección oeste nos encontramos con la gran joya arquitectónica de este tipo de construcciones, que vemos tras estos conocidos ruseñ@s que tan bien se lo están pasando y a los que no nos cansamos de agradecer su presencia entres ellos Petri con gorra naranja y su marido Matias que marcha detrás.




 Norte-14.-( Caracol Viejo)

  De planta ovalada, su forma ya es de por sí una auténtica obra de arte. En mal estado, con el techo derruido. Debió vigilar viñedo, enclavado cerca del filo del cerro Santiago con vistas hacia el embalse de Giribaile. Por la parte de la entrada da a un viejo olivar, y por la parte de atrás a un alargado chaparral que parece reivindicar que ellos estaban aquí, antes que nadie.




  En esta intersección de caminos donde se junta el de Santiago, La Hila, La Crespa y el de Los Prietos, se nos unen nuevos compromisarios con la causa, alguno como verán muy especial y que causó furor entre el grupo.




     A unos 70 metros de la intersección de caminos en dirección Este y en busca del Cerrillo de Los Prietos nos topamos de nuevo con una grata sorpresa.

Norte-12.-( Caracol de los Prietos)

 De planta cuadrada, situado en la zona oriental del cerro del mismo nombre, con vistas a la Hila y al cerro Santiago. Muy grande. En buen estado, en medio de olivar que en su día debió ser viñedo. Tiene una higuera en la parte de atrás.




   King el perro de nuestro compañero Insecto Palo ha pasado una gran mañana y aquí en esta foto parece querer hacer honor a su jerárquico nombre.




     De nuevo esta pareja de viejos amigos Córvido Carcávico y Pedro, en este majano de piedras que ofrecen unas extensas vistas alrededor.
 A veces los horizontes de la vida vienen sujetos a unas circustancias que los marcarán y harán muy diferentes de como pensábamos que serían. 




   Como cronista tengo que decir que tengo debilidad por este grupazo que de manera excelente dirige mi amigo Jesús. 
Ahora mismo estamos en los bancales de Los Prietos, uno de mis lugares favoritos, dónde una Sarguilla (es como una pequeña comadreja) me suele acompañar cuando vengo aquí relajadamente a leer.
 Ahí lleváis esa fotaco, con el pantano y el cerro de Giribaile de adorno.




    Siguiendo en dirección Oeste por esta privilegiada loma del Cerrillo de Los Prietos nos encontramos este otro caracol que cada vez que venimos lo encontramos mejor cuidado. 




    La sorpresa final la aportaron estos dos amantes de la naturaleza en su estado más salvaje que hace un ratito que se han unido al grupo.
 Nuestro compañero Cristóbal de azul ha conseguido que el ocupado montañero y naturalista Domingo Expóxito esté hoy aquí apoyando este solidario acto. 
Domingo se está convirtiendo en el referente de la provincia de Jaén para la ayuda al pueblo nepalí, que tan bien conoce y con el que sufrió las sacudidas del terremoto in situ.
 Hemos quedado para finales de Junio o principio de Julio para que nos haga una presentación audiovisual de sus extraordinarias vivencias montañeras por el mundo. ya les avisaremos.




Hemos querido que sea nuestro compañero Paco Checa el que presente este gran ejemplar de caracol.
Él fue pionero para concienciarnos de que este es un patrimonio extraordinario y singular y junto a otros trabajos que tiene realizados de recopilación de costumbres y sabiduría popular, se ha convertido en un ejemplo de ruseño que ama lo suyo y que sabe que para soñar con algo antes hay que currárselo para que ese sueño se pueda hacer realidad.

 Norte-11.-( Caracol Soñador)

   De planta circular, situado en el Cerrillo de los Prietos, con inmensas vistas de los valles del Guadalimar, Guadiel, Guarrizas y Sierra Morena. En muy buen estado. Tiene una alacena al frente de la entrada. En el techo su dueño Fernando, le ha puesto una tela sintética aislante para protegerlo de la lluvia.




   Una buena parte del grupo no quiso perder la oportunidad de hacerse una foto al lado de este relajante lugar. 




"Me encuentro con el paisaje.
Como hay un idioma materno
que te enseña a nombrar las cosas,
hay un paisaje materno,
con el que aprendes a ver el mundo.
Luego conoces más lenguas y más paisajes
y pueden ser más bonitos,
pero ninguno te parece mejor.
Éste es el espejo en el que me empecé a mirar
cuando era pequeño"


(Julio Llamazares)




UNA LUZ DEL ALMA

En los albores otoñales
de una vida, vivida
al amparo de una Fe buscada,
mi alma, sedienta de sí misma,
está inmersa en
una luz que la transforma,
alumbrando permanente
la evolución hacia la meta del inicio.

Una luz del alma,
que la interpela en sus raíces,
para que rompiendo las máscaras
se haga ternura en el servicio.

Una luz del alma,
que, penetrando los orígenes
de una existencia en la carne,
inspira un amor de entrega,
que se hace renuncia
en la fe de cada día.

Una luz del alma,
proyectada
en donación silenciosa
hacia el arcano del Misterio,
presente en las vidas que me aman.

Una luz del alma,
recibida en gratuidad,
y en gratuidad hecha don
en un Mundo que se hace Conciencia.

Una luz del alma,
herida abierta en mi corazón de hombre,
que va dejando su sangre
por los surcos de este arado,
para fertilizar el amor
con una paciencia vivida
en el silencio de quien
barrunta nuevos sabores.

Una luz del alma,
que transforma mi carne y sangre
para que sea donación y transparencia
del Misterio
que enamora los senderos,
esperanza abierta a mi caminar.


                                                (José A. Carmona)




     En busca de Rus pueblo, en el Sur de La Hila nos encontramos este casi desapercibido, se trata de:

Norte-3.- (Caracol del Tejón)
 En regular estado y muy abandonado. Situado en el balate grande a la izquierda del camino de la Hila en dirección a la Fuente del Arca. Debajo de una higuera y envuelto de zarzas y demás vegetación propia de estos balates. Al estar en zona baja sus vistas no son muy extensas, aunque domina bien el Cerro de Canena y Los Prietos.




   Tras cruzar el Camino de la Cueva de Tello inmersos en El Majolón el grupo se sorprende ante....




  este expléndido caracol propiedad de Pedro Beltrán.

Norte-6.- ( Caracol de La Ponderosa)

  En muy buen estado, de grandes dimensiones y planta circular. Situado en el Majolón. Casi seguro nació para cuidado de viña o almendral. Aceptables vistas hacia el cerro de Canena y La Fuente del Arca. Uno de los mejor construidos, con dos muros de piedra a ambos lados aislándolo del balate. Encalado por dentro y con una perfecta alacena. 




   Domingo Expóxito junto a Halcón Peregrino, su hijo y su sobrino.




   Ya estamos cerca de Rus aunque hasta el rabo todo es toro como verán más adelante.




   Pangea y el fiel Gran Muflón no pierden la ocasión para posar junto a Domingo.




   Para el camino un buen trago de vino solidario.




    Chotillo junto a Domingo mientras la bota no para.




   Muy cerca del anterior con vistas hacia Canena nos encontramos este con puerta.




Norte-5.-( Caracol de los Enamorados)

 En muy buen estado, cerrado. De planta circular. Situado en la zona del Majolón, con vistas hacia Canena y la zona alta de los pinos. Debió de cuidar viñedo en sus orígenes. Presenta en la entrada una acogedora terraza con bancada a su alrededor para asiento. Encalado por fuera y por dentro. En la parte baja hay varias higueras y almendros.




    Por esta alta loma llegando a Los Pinos vemos desde la izquierda a nuestros compañeros Luis, Calígene y Paco Checa.




  A poco de coger el camino de bajada entre pinos os presentamos desde la izquierda a nuestros amigos Antonio Cabrero, Laura y Rafa.




   La serpiente multicolor de la solidaridad se dispone a encarar la bajada sombreada por este pinar situado entre Rus y Canena.




 Aún no había tenido ocasión de presentar a nuestro compañero Lucio, es el que indica con la mano. 




   Mientras no paran de pasar ruseñ@s solidari@s Córvido Carcávico prepara las siguientes que son...
















  Y llegamos al paseo de los pinos mientras la calor aprieta, pero que a la sombra de este solitario árbol hace que no ahogue.




   Y nuestro compañero Cristóbal nos obsequia con una de sus ya famosas fotos de grupo.

 Sabemos que ha habido algunas personas a las que durante el reportaje no hemos nombrado, pero para nosotr@s cada uno de los que hoy han asistido a esta ruta es igual de importante, y su presencia dignifica en la parte que les toca a su pueblo, Rus.




   Juani y Bernardo seguro que ya están pensando en la comida que aglutine hoy domingo a la gran familia que con tanto esfuerzo consiguieron crear y que es el logro más grande a que una pareja puede llegar.




   Y entrando por la bonita calle Mesones al lugar de partida, la Plaza de la Constitución. Hemos completado la "Circular de la Solidaridad".




   Nuestros reporteros preparan las fotos de recuerdo o de difusión.




   Entrañable foto para el recuerdo.




    El Club Ciclista de Rus "VASASALIROQUÉ" junto a Domingo. Este es un club hermano del nuestro de "Los Escuderos", como muestra, Crístóbal y Halcón Peregrino hoy de azul cielo posan como socios que también son de este solidario y magnífico club.  




   En esta foto ciclistas y senderistas se mezclan, al fin y al cabo nuestra motricidad sale de nuestro corazón y el ruido que provocamos de la velocidad con la que cortamos el viento.




El CD Senderista "Los Escuderos" organizador de este evento se presenta:

Desde la izquierda, arriba: Gran Muflón, Luis, Córvido Carcávico, Lucio, Cristóbal, Domingo, Julio, Halcón Peregrino, Roble Rebelde con su hija en brazos, Zorro Ártico, Calígine y Laricio.
Agachados: Jabalí, Pangea, Drago, Coyote y Chotillo.
Faltan en la foto de los que asistieron Cóndor, Alimoche, Águila Real, Insecto Palo y Paco Checa.
La respuesta de nuestros socios ha sido unánime, la presencia en la ruta ha sido de 21 socios y los demás que por diversos motivos no han podido acudir, nos han hecho llegar sus donativos. Por lo tanto pleno solidario de "Los Escuderos".




    Orgullos@s de la gente de Rus, gracias por ese corazón tan grande y solidario.
 Con actos como este, las puertas que aún permanezcan cerradas acabarán abriéndose de par en par, como vuestros enormes corazones.
Saludos y un abrazo solidario para todas y todos.



Longitud del trazado: 12,5 Km.

Duración: 3 horas y 27 minutos.

Grado de Dificultad: Baja.

Agua: Llevar.