domingo, 18 de mayo de 2014

RÍO ALHORÍ, PICÓN DE JEREZ, CERRO PELAO.


CIRCULAR POSTERO ALTO, RÍO ALHORÍ, PICÓN DE JEREZ, PUNTAL DE JUNTILLAS, CERRO PELAO, PIEDRA DE LOS LADRONES.





    Desde Cerro Pelao con el cordel de los tres miles de Sierra Nevada de fondo el CD Senderista "LOS ESCUDEROS de RUS (Jaén) ha subido un gran peldaño en su corta historia al caminar por el techo de la península. Esperamos que os guste nuestro reportaje.





       DOMINGO  18  DE  MAYO  DE  2014.



SINOPSIS DE LA RUTA.-
 
 Desde Jerez del Marquesado subimos los 12 km hasta el refugio de Postero Alto, el primer tramo por asfalto y el resto por pista de tierra en algunos tramos bastante irregular.

  A las 8'45 comenzamos la ruta a pie, desde el aparcamiento de Postero Alto, subiendo por el cortafuegos o cañada real de Trevélez en linea recta hasta llegar a un cruce de sendas a unos 2.400 m de altura sobre el nivel del mar. Dejamos la de la izquierda que es por dónde regresaremos y tomamos a la derecha por debajo del Ventisquero del Carbón para cruzar un corto arroyo afluente del Alhorí, lugar en el que nos encontramos los primeros neveros de los que parecía nacer este espléndido arroyo. Seguimos la senda unos cien metros y desde una atalaya natural se nos ofrecía el  río Alhorí. Tras descansar un rato, en este lugar se quedó nuestro compañero y debutante Alimoche que iba con problemas sólo de motricidad en las piernas.

  Continuamos por la senda que rápidamente nos llevó hasta el agua de este rapidísimo río Alhorí, al lado del que ascendimos hasta un pequeña pradera en la que tomamos contacto con otro grupo de Granada y dónde desayunamos en compañía de Geltrudis, una hembra de cabra montés, preñada, algo delicada, mientras el resto del rebaño nos observaba desde la parte alta del Ventisquero del Carbón.
  Retomamos la marcha a las 10'40 h siguiendo Alhorí arriba hasta llegar a su nacimiento, a unos 2.600 m de altura. Desde aquí y para encarar el tramo más duro fuimos yendo un poco a la derecha trocheando para evitar los inclinados neveros, buscando la arista de la Piedra de la Cima que nos llevó hasta el primer objetivo El Picón del Jerez, eran las 12'05 h.

 Las vistas desde el Picón eran maravillosas, pero conforme íbamos caminando por la Loma del Jerez en busca del Puntal de Juntillas, la aparición enfrente nuestra, del cordel de los tres miles bastantes nevados nos dejó en un estado casi hipnótico. Seguimos hasta Cerro Pelado que se ha convertido hasta ahora el techo de nuestro club y dónde a pesar que el frío era notorio, nadie parecía querer regresar porque las vistas ahora nos tenían sumidos como en un sueño.

  A las 13'15 h iniciamos la vuelta entre Cerro Pelao y el Puntal de Juntillas, atravesando neveros de gran espesor en busca de La Piedra de los Ladrones, dónde a las 15'10 h almorzamos. Bajamos por último por la Loma de Enmedio hasta conectar de nuevo con la Cañada Real de Trevélez por la que iniciamos la ruta, y por ella fuimos bajando al lugar de partida el Refugio de Postero Alto casi siempre visible.

 Ha sido una ruta que nos ha hecho sentir y comprobar la diferencia de esta Sierra Nevada con las de nuestra provincia de Jaén, y que ha servido para seguir enriqueciéndonos en el sentido más noble de la palabra.





    En el aparcamiento del Refugio de Postero Alto ultimando los preparativos para iniciar la ruta.
 Arriba desde la derecha El Picón de Jerez, La Loma de Enmedio y el Cerro de Trevélez (2.877 m).




    Al inicio con una salida explosiva Cóndor toma ventaja, seguido de Chaparro y Gran Muflón que no pueden contener su afición taurina y apunto están de pegarle cuatro naturales a una vaca lechera que rápidamente huye de ellos. 




   Desde la izquierda en la Cañada de Trevélez que a su vez hace de perfecto cortafuegos:
Luis, Gran Muflón, Chaparro, Alimoche, Córvido Carcávico, Halcón Peregrino, Gavilán y Cóndor.




     Estamos a unos 2.400 m sobre el nivel del mar. Chaparro nos indica la senda por la que bajaremos, nosotros como se ve tomamos a la derecha.




    Gavilán, Cóndor y Halcón Peregrino que van como motos, esperan al resto de la expedición, parece que alguno no acaba de arrancar.




   De nuevo los ocho reagrupados. Por detrás el Valle de un corto arroyo afluente del Río Alhorí.




     La senda nos lleva ahora llaneando por debajo del Ventisquero del Carbón.




     El solidario Chaparro trata de animar a nuestro debutante Alimoche, que por la pendiente del inicio y su falta de actividad le está costando coger el segundo aliento.




    Como diría Gran Muflón esto parece un bosque de puntas del diez, que es como el le llama a los puntiagudos cojines de monja.




    Luis al lado del Arroyo que un poco más abajo da sus aguas al Río Alhorí.




    Por arriba vemos sus aguas surgir de la nieve.




    Subimos un poco para tomar nuestro primer contacto con la nieve, de lo que se carece se adolece.




    Aquí podemos apreciar como al derretirse la nieve, el agua se abre camino como la propia vida.




    Y al llegar a este promontorio que hacía de excelente mirador natural, nuestros corazones dieron un vuelco al ver la belleza de este Valle de la parte alta del Río Alhorí, entre el Ventisquero del Carbón a la izquierda y La Loma de la Piedra de la Cima a la derecha.




       Chaparro alucinado piensa que esto es muy diferente a la dehesa. Eso es lo magnífico de la variedad para los amantes de la naturaleza, cada ecosistema tiene su encanto. 




      Nuestro nuevo compañero Alimoche que por no entorpecer la marcha del grupo a causa de no irle demasiado bien las piernas se quiso quedar ya hace un buen rato. Pero el grupo con sensatez y compañerismo ha bajado el ritmo para llevarlo al menos a este lugar, desde el que ya se volvería sólo por dónde había venido. Como el día era despejado y el lugar de partida visible decidimos que podría bajar sin compañía relajadamente.







   La última oficial de los ocho como despedida a nuestro compañero.




    Río Alhorí hacia arriba.




   Valle del Alhorí hacia abajo, al fondo se aprecia la Sierra de Baza.




   Nuestro amigo Luis es captado aquí al lado de estas chorreras mientras el grueso del grupo marcha a un buen ritmo.




     Autofoto de Córvido Carcávico.




    Cada época del año tendrá su encanto en este lugar pero creo que nosotros lo hemos encontrado en su momento más explosivo y escandaloso. 





    No es Alberto Tomba que es nuestro gran Halcón Peregrino.




 Sobre la más alta montaña el dios de la nieve,
su cabeza deslumbrante inclinada
sobre el espacio vertiginoso de los reflejos,
se derrite de deseo
en las cataratas verticales del deshielo.

                                 Salvador Dalí




     Conforme subimos los neveros son más abundantes y grandes.




     Gavilán y Halcón Peregrino caminando por la nieve de Mayo.




   Arriba sobre los peñascos del Ventisquero del Carbón un grupo de cabras monteses nos vigilan. En el centro se observa como el gran macho Gandolfo intimida a Gertrudis, pese a estar preñada, para que baje a inspeccionarnos. 




    Hoy nuestro amigo Luis está recibiendo su merecido homenaje, ya que él como fotógrafo desprendido siempre está dispuesto a cualquier petición.




 Vapuleada por las aristas de los agrestes roquedos
en donde se perfila, agudiza y purifica,
el agua se cierne ladera abajo, desbocada,
con la inconsciente osadía de la juventud,
persiguiendo un sueño eterno e inalcanzable.

 Corre cantarina hacia el abrazo final ...
pues el mar la espera con sus guiños de plata.

 No teme desaparecer en la inmensidad,
no argumenta miedos innecesarios.
Se sabe querida y anhelada por la madre.
Se engalana de brillos nuevos y azulada armonía,
de apacible y sedosa piel que aguarda el amor prohibido.

 El mar, a lo lejos, le hace la promesa de límites infinitos,
de una hermandad insondable y desconocida,
y ella siente querencias antiguas y ancestrales.

 El mar aguarda silente como un arquetipo insondable,
hierático, majestuoso, ensimismado en su propio misterio,
pero el agua no le teme, pues en en una sola gota encierra
la belleza y perfección de todas las formas posibles.
el código oculto pretendido por magos y alquimistas.

 El mar ya se adivina, se presiente...respira con su rumor de espumas
y el agua lo anhela con toda el alma, como un murmullo enamorado,
y cuando al fin lo divisa en el horizonte de sus sueños inmediatos
corre gozosa y se ofrece hacia el abrazo final,
libre de ataduras y de las siete máscaras primarias...

                     El anhelo del agua   (Raysan)




   Lugar en el que coincidimos con un grupo de Granada y en el que desayunamos.




      Esta vez tuvimos una invitada en nuestro excepcional restaurante.




    Se trata de Gertrudis que nos acompaño durante toda la comida y que no tenía ganas de hablar. Era evidente, porqué ya anteriormente habíamos observado como el polígamo Gandolfo la había obligado a bajar para expiarnos.




   El presente comienza a ser pasado y el futuro a estar asegurado. Halcón Peregrino de azul que ha preparado esta ruta y algunas otras anteriores, junto a Córvido Carcávico que tanto lo anima para que tire del carro.




   Foto de Córvido Carcávico de este precioso manto.
 Hace poco vimos a dos reyes andando sobre los pétalos de rosas que los súbditos del rey árabe lanzaban a  su paso. 
Yo les digo que esta alfombra que aquí veis no es digna de quién consiente cortar una rosa para pisarla, este tupido manto sólo está al alcance de los que saben respetarlo.




   Gran Muflón que se quejaba  de que nunca le dejan acabar el postre, está preparado para afrontar la parte más dura que comienza desde aquí.




     Gavilán pese a ser hoy el más veterano sube ligero como una pluma.




    Es notorio en esta zona el color dorado de la roca, al igual que en la zona del arroyo Amarillo cerca del nacimiento del Guadalquivir allá en nuestra Sierra del Pozo. 
 Tiene su explicación geológica. Se trata de un proceso de meteorización o intemperación química, que es la alteración de las rocas a causa de modificaciones mineralógicas o químicas, inducidas por agentes superficiales.




   Llegando al nacimiento.




  Nacimiento del Río Alhorí.




      Desde el nacimiento a unos 2.600 m de altura giramos a la derecha, para subir cresteando por la Piedra de la Cima, a la que nos dirigimos.




    Son los momentos de mayor pendiente.




       Cóndor y Halcón peregrino trochean entre los caprichosos roquedales.




     Córvido Carcávico desde la loma de la Piedra de Cima con vistas al Noreste, con la Sierra de Baza y de Los Filabres al fondo. Por detrás azulean las cumbres más altas de la lejana Sierra de María.




     Luis posa con el nacimiento del Alhorí abajo a la izquierda. Arriba desde la derecha  Los Ventisqueros de los Caballones y La Piedra de los ladrones (2.944 m).




    Tras el valle vemos esta alargada cordillera que se corresponde con la parte oriental de Sierra Nevada. Al otro lado hacia el Sur se encuentra el enorme valle de la Alpujarra Almeriense con el Puerto de la Ragua como salida más natural.
  A la izquierda al fondo parte de La sierra de Los Filabres.




    Un solitario macho quizás huido de la tiranía de Gandolfo nos observa.




    El perfil comienza a suavizarse.




    Halcón Peregrino siempre quiso volar muy alto. A su derecha vemos como aparece una nube sobre Cerro Pelado (3.182 m) que será la máxima que hoy pisemos.




     Gran Muflón busca el mejor paso para esquivar esta peligrosa grieta.




    Cóndor, Gavilán y Halcón Peregrino son los primeros en llegar a la cumbre del Picón del Jerez. El grupo que nos encontramos cerca del nacimiento del Alhorí cambia impresiones con ellos. 




    Momento para inmortalizar el esfuerzo.




    Los "siete de la altiplanicie" os saludan desde el geodésico del Picón de Jerez (3.088 m)





    Gavilán al lado de este mojón de piedras que nos marca la dirección a seguir desde el Picón de Jerez.




     Y rápidamente el grupo algo estirado se dirige llaneando por estas suaves cumbres hacia el Puntal de Juntillas.




    Halcón Peregrino situado entre Cerro Pelado y el Cerro de Trevélez nos dice que en invierno este debe ser un lugar perfecto para practicar el Esquí de Fondo.





      Por detrás de Córvido Carcávico poco a poco se nos va mostrando el inmenso cordel de montañas por encima de los tres mil metros.
 Desde la derecha nos aparecen El Puntal de los Cuartos, Pico de la Justicia, Mojón Alto, Pico del Cuervo, Veleta más al fondo y a la izquierda de Córvido: La Alcazaba y El Mulhacén.




    Los "Siete de la Altiplanicie" desde El Puntal de Juntillas (3.144 m).




    Llegando a Cerro Pelado con  el Puntal de Juntillas a nuestra espalda.




     Un Cóndor pasa y entre su cabeza las montañas más altas de la península Ibérica. Mulhacén, Alcazaba  y Puntal de Vacares(3.149 m) a su izquierda y Veleta (3.398 m) a la derecha.




     Cerro Pelado con el cordel alto de Sierra Nevada a la derecha.




    Las cumbres orientales de Sierra Nevada por las que venimos andando son suaves, contrastando con lo cortado del cordel que seguidamente veremos casi nevado.




   Córvido Carcávico tuvo el honor de hacerse la primera desde Cerro Pelado hacia las cumbres más altas de Sierra Nevada.
 Sobre su cabeza las tres montañas más altas: Por la izquierda Mulhacén (3.479 m), Alcazaba (3.371 m) y Veleta (3.398 m)




       Chaparro que ama tanto la vegetación aquí se encuentra alucinado y para nada le parece este paisaje desolador, ya que el sabe que de entre las nieves y las nubes que aquí se forman saldrá el liquido que hará florecer a la dehesa. 




    Espectacular foto a la altura de nuestro gran Halcón Peregrino. Gracias por prepararnos esta inolvidable ruta.
 El valle que vemos abajo es el del Río Juntillas, que más abajo da sus aguas al  Río Trevélez, aguas que regarán la fértil alpujarra granadina, aguas mezcladas con los llantos y suspiros de los nazaríes cuando lo perdieron. 




   Vista al Este desde Cerro Pelado de esta loma que enlaza el Puntal de Juntillas con el de Vacares.
Desde la derecha: Puntal de los Cuartos (3.158 m) Pico de La Justicia (3.141 m) y Pico del Cuervo (3.144)




    Luis no quiso perder la ocasión.




    Aunque el viento hacia descender la temperatura, nadie quería bajarse.




    Pero no tuvimos más remedio que bajar ahora en busca de La Piedra de los Ladrones (2.944m) que aparece en el centro.




   Aquí si tuvimos que atravesar largas y todavía espesas capas de nieve, pero la inclinación es mínima por lo que no supuso ningún riesgo de poder resbalar. 




     Esto no nos lo esperábamos y Gran Muflón que creemos que tiene poderes, de pronto se vio envuelto en esta dura nevada que formando como una aureola en torno suya, continuó hasta el coche en el que viajó de vuelta y según nos dice hasta hoy aún perdura en su dormitorio. 
Su madre le ha propuesto que perfectamente podría pedirle trabajo a Papá Noel, sobre todo antes de que se le inunde la casa.




    Gavilán en esta preciosa foto que cualquiera dice que está echa en el sur de Europa y casi en el mes de Junio.




     Tras almorzar al resguardo de estas rocas por debajo ya de La Piedra de Los Ladrones seguimos el camino de vuelta.




     El fotógrafo requiere nuestra atención.




     Y sin pausa vamos por esta senda de la Loma de Enmedio hacia el Refugio de Postero Alto que se observa un poco más abajo.







     Conforme bajamos hemos asistido a la formación y desarrollo de este tornado que sigue su evolución en la llanura entre Jerez del Marquesado y la autovía de Guadix-Almeria.




   Llegando al Refugio de Postero Alto, también llamado de Ballesteros.




    Una penúltima mirada al valle que baja del cielo el valle del Alhorí.

A la derecha encima de las copas de los árboles, por encima del Barranco de Carboneras, está la zona de las Paratas de Chorreras Negras 2.400 m, lugar en el que aterrizó de urgencia un avión americano DC-4 el 8 de Marzo de 1960.




    EL CD SENDERISTA "LOS ESCUDEROS" DE RUS (JAÉN) os saluda y espera que les haya gustado este reportaje. Hasta siempre.



Longitud del trazado: 19 Km.

Duración: 7 horas y treinta minutos.

Grado de Dificultad: Media Alta.

Agua: Llevar.