sábado, 9 de noviembre de 2013

CUERDA DEL CABAÑAS

CIRCULAR,  PINO DE LAS  TRES  CRUCES, CERRÁ  DEL PINTOR, PUERTO  PINILLO,  CUERDA  DEL  CABAÑAS. 





  Estos seis socios del CD SENDERISTA LOS ESCUDEROS DE RUS (JAÉN) os ofrecen esta dura ruta desde el Pico Cabañas (2.026 m) techo de la Sierra del Pozo.

 Iniciamos desde el Pino de las Tres Cruces, subiendo primero levemente en dirección al Cerro Toril, para bajar hacia la Cerrá del Pintor, por su parte alta, en el Arroyo Gualay. Nos encontramos las piedras algo resbaladizas, por lo que apenas entramos en ella. Ya desde aquí subimos por una torrentera buscando la pista que va al puente del Gualay.
 Al llegar a la explanada que hay al lado del puente cogimos la otra senda que sale en ascensión por Puerto Pinillo, dónde decidimos tomar el desayuno, viendo las brumas subir sobre el Gilillo y La Cuerda de los Agrios, que poco a poco iban quedando despejados.
 Tras pasar por la caseta en ruinas de Puerto Pinillo, giramos a la derecha por una trocha para ascender al Cerro de las Tabletas. A continuación nos dirigimos por la parte oriental de La Junta de los Cerros en busca de la cima del Puntal del Buitre.
 Seguimos bajando desde los covachones del espectacular Puntal del Buitre, en busca de la senda que por la parte oriental de la cuerda nos llevará al Pico Cabañas, pasando por la zona dónde nacen los Arroyos de la Juan Fría primero y del Guazalamanco después.
 La parte final a la subida a la caseta y geodésico del Cabañas la hicimos por empinadas trochas que resultaron bastante duras.
 En el Cabañas, como en las otras dos cumbres, las vistas que se nos ofrecían fueron maravillosas, y de una profundidad que nos dejó alucinados.
 La bajada la hicimos por el canuto del arco natural de piedra, al lado de una alambrada, hacia Puerto Llano, lugar en el que almorzamos, sentados en un verde prado. La relajada bajada final, por la pista de Tíscar al Pino de las Tres Cruces, fue todo un premio al esfuerzo realizado, que fue bastante.
 En resumen una muy completa circular, endurecida por el afán aventurero de hacer las cumbres de Las Tabletas y El Puntal del Buitre, lo que no dejó de ser por ello más gratificante si cabe.





   SÁBADO  9  DE  NOVIEMBRE  DE  2013.





    La sección de "Al filo de lo imposible" de "LOS ESCUDEROS" iniciando la ruta desde el Pino de las Tres Cruces, tras pasar la barrera, al lado de la que dejamos el vehículo.




   Dejando el Cerro Toril a nuestra izquierda, nos dirigimos hacia la Cerrá del Pintor con la zona de Puerto Pinillo arriba.




    A nuestra derecha dejamos el Puente sobre el Arroyo de los Tornillos del Gualay. Para tomar en dirección a Puerto Pinillo que aparece arriba, tomaremos luego por la senda que desde el puente sale recta.




    Por encima de Gran Muflón, que ya ha tenido que abrir un nuevo agujero en su cinturón, se observa la parte alta de La Cerrá del Pintor, escoltada por el inmenso Calar de Juana, que vemos arriba.




   En la entrada de La Cerrá del Pintor, desde la derecha: Chaparro, Chotillo, Lucio, Calígine, Córvido Carcávico y Gran Muflón.




   Lucio en una escena de su nueva película "JUGANDO CON EL ABISMO".




   La roca estaba algo resbaladiza, por lo que sólo dejamos que entrara Córvido Carcávico, para hacer esta foto que ha despertado nuestra curiosidad, prometiendo volver mejor preparados.




   Queríamos volver por el Gualay arriba, por su intermitente caudal, pero aquí en esta zona cercana a la presa no pudimos pasar, por lo que ascendimos por una preciosa torrentera que nos encontramos a la izquierda. 




  Este arroyo-torrentera que debe bajar desde Peña Juana, creemos que es el que provoca la pequeña cascada que hay un poco más arriba al lado de la pista que vamos buscando y que asciende desde el puente del Gualay hacia el Calar de Juana.
 Nuestro cronista tiene gana de soltarse por lo que lo ha bautizado como el "Arroyo del Triángulo de los Enigmas".



   Esta es la cascada a la que nos referimos.
 Esta foto es de nuestra ruta del 22 de Abril de 2012, "CALAR DE JUANA" en la que vemos a nuestra compañera y socia Orquídea, recibiendo la fresca agua. 
 Este es nuestro pequeño homenaje y recuerdo hacia ti, deseando te recuperes lo antes posible de tu accidente en itinere, para poder volver a caminar de nuevo juntos.




   Bajando por la pista en sentido contrario a la cascada, en busca del puente del Gualay.




   Esta explanada es clave. A la derecha está el puente que vimos hace un rato, nosotros tomaremos por la bien delimitada senda que a la izquierda nos subirá hacia Puerto Pinillo.




   Por la senda de subida, a punto de dejar el Arroyo del Gualay que en el inicio nos acompaña a la derecha.




   Otra torrentera a nuestra izquierda, a la que nuestro cronista decide dejar tranquila, es decir sin nombre.




    Conforme subimos la senda zigzaguea, apreciándose la mano de los viejos serranos en su construccíón.




   Este pino bandera nos llamó la atención.




   Y este fue hoy nuestro restaurante, siempre fiel a nuestra linea, que por ser tan cara no se puede pagar con dinero.




    Una nueva oficial con el Cerro de la Tableta detrás y las nubes a lo lejos cubriendo aún la zona de Puerto Lorente y el Aguilón del Loco.




   Chaparro junto a estas caprichosas formaciones rocosas a la izquierda conforme subimos.




    A punto de coronar este puerto de categoría sin igual.




    Chotillo, que demuestra un gran amor sobre todo por los árboles, posa ante este frondoso ejemplar de pino. 




   En la caseta de Puerto Pinillo, bastante deteriorada.




    Subiendo por la parte oriental del Cerro de La Tableta.




   Un grupo de cabras parecen saludarnos desde esta cresta.




   El Gilillo (1.848 m) se queda limpio al fondo para que podamos admirarlo.




    Con secuencias como esta, la nueva película de Lucio "JUGANDO CON EL ABISMO" tiene su éxito asegurado. 
 Estuvimos en conversaciones para ver si alguna de las cabras que antes vimos quería ejercer de extra, pero no tragaron, lo que da mayor realismo y autenticidad a esta toma. 




   Chotillo desde la cima del Cerro de la Tableta (1.914 m), parece decirle a los jóvenes como el, que este es el camino para salir de la rutina, dónde poder escuchar otros sonidos, que no sean siempre el repetido balar del manejado rebaño.




   Chaparro saluda a su familia que está a unos 100 km. Demuestra tener buena vista, pero creemos que se está pasando un poco.




   A la izquierda tenemos nuestro segundo objetivo del día, el Puntal del Buitre (2.007 m). Estamos mirando como acceder de la manera más fácil.
 Al fondo se observan hacia la derecha El Picón del Guante (1.933 m) y el Aguilón del Loco (1.954 m).




   El Calar de Juana visto desde La Tableta.




     Calígine con la Cuerda de los Agrios ya despejada.




    Córvido Carcávico en una pose distinta.




    Navegando entre La Tableta y el Puntal del Buitre.




   La Junta de los Cerros (1.921 m)




   Estamos encontrando cantidad de pinos bandera, pero como este ninguno.




    Calígine y Córvido se toman un respiro en la cresta.




     A la sombra de la cima del Puntal del Buitre, vemos como asoma en el centro el Cabañas.




   Vistas hacia el Norte del Parque, con Las Banderillas apunto de despejarse de nubes en el centro.




    A la izquierda de Córvido Carcávico, El Buitre, La Sagra, Las Empanadas, la Sierra de la Cabrilla y El Almorchón. Un poco por debajo las Lanchas de la Media Hanega y de La Mesa.




    Cima del Puntal del Buitre.




    En la pared oriental del Puntal del Buitre, con estos impresionantes covachones.




   Nos disponemos a descender hacia la senda que va de Puerto Pinillo al Cabañas.







    En pleno descenso de esta ruta rompepiernas.




   En la senda descansando un poco, por la zona del nacimiento del arroyo de la Juan Fría.





    Valle del Arroyo de Guazalamanco, que nace en la  alta ladera oriental del pico Cabañas.




   El equipo de "al filo de lo humano" (ya que con esta ruta llevamos tres en un mes, todas de categoría bestial) afronta la dura subida final.







    Trocheando como cabras. Al fondo desde la izquierda La Sierra de la Cabrilla, Las Empanadas, La Sagra, El Buitre y la Sierra de Castril.
 Por debajo en el centro La Lancha del Almicerán.




   En el centro El Picón de Hernandez (1.494 m) y el embalse de La Bolera.







   En el centro se aprecia la Sierra de Baza. Un poco a la derecha el cerro Jabalcón (1.492 m) y por encima la parte oriental de Sierra Nevada.




   Por fin, a poco de coronar, logramos cambiar la diercción de las vistas, ahora hacia el Oeste. Por encima de la Loma de Cagasebo, vemos como las nubes vuelven de nuevo al Picón del Guante y Rayal. A la derecha el Aguilón del loco aparece despejado.




   Calígine que fue el primero en hacer cima, vemos como se deleita mirando al Oeste.




  Vistas al Nor-Este. Al fondo entre las Sierras de la Sagra y de Baza, se puede observar La Sierra de María.




   Vistas al Este.




   Vistas al Sur del Barranco de La Canal, por dónde transcurre la pista que desde Puerto Llano baja hasta Tíscar.




   Gran resistencia, gran corazón, grande grande, Gran Muflón.




    Calígine y Chotillo con el Aguilón del Loco a la izquierda y el Gilillo a la derecha.




    El geodésico del pico Cabañas (2.026 m) techo de la Sierra del Pozo. Siguiendo la cuerda por encima del Calar de Juana, vemos las Banderillas. 




     La Sagra, esa rechoncha mole que no hace nada más que provocar nuestro afán aventurero, parece llamarnos desde la lejanía.




    Oficial junto a la caseta.




   Lucio con La  Cuerda de Los Agrios al fondo. A la izquierda, casi despejado, El  vetusto Rayal (1.834 m)




    Chotillo con el Gilillo a su izquierda.




    Gran Muflón con vistas al Norte.




   Las vistas son tan inmensas, que cada uno hemos ido eligiendo la que más nos gusta. Calígine, prefiere esta de Los Agrios y Rayal, que tan buenos recuerdos le trae.





    A Córvido Carcávico no se le va La Sagra de la cabeza. Dice que sólo ha subido una vez y que tiene muchas ganas de volver.




    A Chaparro, el paso de las nubes incentiva su ilusión.




     Piedra y cielo


El valle tiene una pena
Que no la conoce el viento.
La pena de mirar siempre
Mitad piedra, mitad cielo.

Algunos valles se alargan
Como un anhelo.

Yo nunca fui como el valle.
Eso lo saben los vientos.
Mi vida es domar caminos;
El valle siempre está quieto.

Mi vida: piegras afuera,
Cielos adentro.

                      Atahualpa Yupanqui.




   Al lado de la cima hacia el Sur, existe este pronunciado paso para bajar a Puerto Llano. El arco natural es de nuestro escultor favorito Erosión, conocido también por Mano Lenta.




    Llegando a Puerto Llano, pasando al lado de este maravilloso pino.




  En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía, como la luz apacible y desmayada de la luna.

                                         (Gustavo Adolfo Bécquer)

   Dulce y triste, como un amor sobrecogido por largos suspiros de lo profundo de un sauce poco a poco va saliendo la luna.
                                                 (Yosano Akiko)




     Y aquí fue dónde almorzamos, con un naciente y carísimo mantel de fresca hierba.
 No me canso de comentar lo comprometido que Chotillo está con la vida de verdad, la natural.




  Ya por el relajado tramo final, bajando por la pista desde Puerto LLano al lugar de inicio el Pino de las Tres Cruces, fuimos admirando la alta cuerda, que en parte hemos recorrido esta mañana. 






Longitud del trazado: 17 Km.

Duración: 7 horas

Grado de Dificultad: Alta, sobre todo por la subida y bajada a las cumbres.

Recomendación: En época de nieve, es muy peligroso en esta ruta abandonar los senderos.

Agua: Llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario