domingo, 18 de noviembre de 2012

CERROS MERLIN, DEL DIABLO Y ARROYO DE LOS DINOSAURIOS.



CIRCULAR: CORTIJO LA LAGUNA, CERROS MERLÍN Y DIABLO, ARROYO DE LOS DINOSAURIOS, CORTIJO DE LA LAGUNA.







De derecha a izquierda: Lucio, Gran Muflón, Chaparro y Córvido Carcávico.






   DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2012.







El grupo con la ladera del cerro Merlín a la espalda iniciando su subida.





Los diestros se preparan para la espectacular corrida que hoy le ofreceremos por la Dehesilla de Rus, Riego y La Española.





El apoderao Córvido Carcávico con el castillo de Giribaile y la mina de La Española en el centro.





Inmejorable foto con bravísimos toros de la ganadería de la española a la izquierda, para la terna del momento: En el centro de la foto "Lucio el escurridizo" seguido de "vetusto Chaparro" y "colosal Gran Muflón".





La mina de La Española está muy unida a Rus. Cuando cesó su actividad muchos ruseños se ganaron aquí la vida rebuscando el plomo que aún quedaba.





Subiendo por la ladera sur del cerro Merlín vemos a la derecha el Cerro del Diablo (592m), por el centro ya empieza a asomar una vieja conocida.





En la parte occidental del Merlín la luz aún es escasa, realzando el pantano del Guadalén. Nuestro grupo taurino parece como si esperara la salida del primero de la mañana. Se puede cortar la tensión.





Imponente acebuche por la cumbre del Cerro Merlín.





Tras el pantano del Guadalén, Vilches y La Mesa de Jarabancil (728 m). Al fondo Sierra Morena.





Loma alta del Merlín con el Cerro del diablo al fondo.





Lástima que no podamos ofrecer las imagénes del primer toro, hemos vendido los derechos a una cadena Mejicana. Pero la cara de Lucio denota el triunfo. Cortó las dos orejas, rabo y medio cuerno.





Chaparro esquiva la ansiedad cogiendo algún que otro espárrago.





Charca de la Dehesilla de Rus con Arquillos a lo lejos.





Chaparro sale al quite preparando el segundo de la mañana para un dubitativo Gran Muflón.





En la ladera oriental del Merlín encima del pozo de la mina Santa Cándida, vemos como la dehesa está herida. El calentamiento global del planeta le está afectando bastante rápido. El encinar por debajo de 700 m de altitud, está seriamente amenazado.








En la primera corrida de la mañana las suertes fueron dispares. Tras el triunfo de Lucio, pasamos a momentos de gran emoción por parte de Chaparro, que clase, no se puede torear más despacio; a la hora de la suerte suprema cuando le mostró los espárragos al toro, este salió corriendo en dirección a Casa Curro en Guadalén. Gran Muflón aún no ha tomado la alternativa, quiere practicar antes con un carnero que pace por el Cerro del Diablo.





Por el carril que sube hacia el cortijo de Todosaires.





Este es hoy día el mejor cartel que se pasea por los ruedos ibéricos.

El cortijo que se ve a la izquierda goza de un lugar privilegiado.





Gran Muflón decidido a tomar la alternativa.





La Montaña Madre de estos parajes al fondo.





La Piedra de los Ronceles (751 m).









Buscando este espectacular paseo por lo alto de estas lomas.





¿Otoño o Primavera?





Al lado de esta lombriz nos encontramos este Escorpión o Alacrán al levantar casualmente una piedra. Su picadura es sólo dolorosa. Es el animal mas antiguo sobre la Tierra, se tiene constancia de ellos desde el periodo Silúrico. Compite con el ser humano, en ser el ser vivo que mejor se adapta para vivir en todo tipo de climas.





Hasta esta cañada llegaban los esparragueros desde Rus. Por encima del río Guadalimar se alza el Cerro de Las Coberteras o loma alta de Zagahón.





Gran Muflón tras superar su miedo matutino, se muestra satisfecho tras una exitosa alternativa. Consiguió a base de unos profundos naturales, dominar al carnero hasta hacerlo parecer un dócil borreguillo.





Singular y solitaria chumbera.





Chaparro siente dolor al ver como cada vez son más los hermanos que van cayendo.





El cortijo por el que pasamos domina este saludable y bello lugar.





Esta terna de valientes, repone fuerzas ante el reto más importante de la jornada. La ganadería de riego es de primera y se juegan la temporada en América.





Un lugar para perderse.









Al pie de un arroyo nos encontramos esta alargada cueva. Parece como si tuviera la función de obtener agua, aunque está bastante seca.





El musgo que engalana estas piedras, siempre nos marca el norte.





Es el momento de la verdad el apoderao anima a los tres diestros. Que Dios reparta suerte.





Supongo que cualquier animal sufrirá cuando le hacen daño y teme morir. Podemos evitarlo.

El toro bravo para mi es un animal privilegiado. Es un orgullo para el que hace que exista y en tal cantidad, preserva la dehesa y da carne. Los detractores de las corridas de toros, deberían empezar por protestar sobre la triste vida de esos otros animales con una vida acinada, después de todo ni a unos ni a otros se les mata a besos. Seguidamente que se dejen de hipocresías y den soluciones para que el toro bravo no desaparezca en los platos que ellos mismos comen.





Chaparro a punto de lanzar la montera quiere dedicar el primer toro de la tarde llamado "Retamero" al CD SENDERISTA LOS ESCUDEROS, para que se anime.





Lucio saluda al tendio desde este insuperable emplazamiento.





La gente de Rus tiene fama de buscavidas. En épocas difíciles andaban por estos lugares elaborando carbón vegetal. Los viejos carboneros conocieron todo lo que se ve convertido en pantano y olivar como un paraiso. La dehesa ha tardado millones de años en ser el ecosistema más perfecto del planeta, para en apenas cincuenta años verse acorralado y amenazado.





La dehesa nunca los traicionó, les ayudó a vivir, algunos hicieron sus chozos que fueron sus primeras casas, en las que vivieron felices en perfecto equilibrio con la naturaleza.









Cuentan nuestros mayores que los lobos eran muy habituales en la zona.

En medio de los olivares vemos los cortijos de Benalua y Valcaliente, seguidos del pantano de Giribaile. Por encima los montes Chaparral, Corea y Las Cáncanas. Al fondo El Mármol y por encima la Loma Alta de Rus.





Llegando a la mina de Cuatro Amigos.





Córvido Carcávico extiende su vista intentando colocar sus recuerdos sumergidos.

Nadie sabe como ha subido, quizás haya utilizado sus ocultas alas. El caso es que el grupo tuvo que ayudarle a bajar.





La posición que adoptan estas enormes piedras redondeadas de granito es todo un enigma.





La segunda corrida ha sido todo un expectáculo. La puerta del éxito se abre a estas tres figuras del toreo. Os esperan las grandes plazas americanas, Quito, Bogotá, Lima, Méjico.....





Lucio que por número de trofeos ha sido el gran triunfador, no veas como chupa cámara. Su empresa publicitaria ha apostado fuerte por él. Aquí lo vemos en la cumbre del Cerro del Diablo.





A continuación os ofrecemos unas panorámicas que cubren en circular los 360 grados que nos ofrece el relajante alto del cerro del Diablo.

Al fondo se observan las sierras de Segura, Las Villas, Cazorla y del Pozo. Mas acá la loma de Sabiote y Úbeda. Tras el pantano Las coberteras o Cerro alto de Zagahón.





En esta foto se ve casi todo el término municipal de Rus. En la zona más estrecha del pantano de Giribaile, se encuentra sumergido el paraje de "LOS ESCUDEROS". Se aprecian gran cantidad de cortijos, El Mármol en el centro por encima del valle de Valdecanales, zonas de Úbeda, Baeza y su catedral , en el horizonte entre nubes Sierra Mágina.





Este paisaje llega al alma, es a nuestro humilde parecer el más bello de La Via Láctea.

Al fondo El Aznaitín, Almadén, Sierra de la Pandera y Jabalcuz.





Estas suaves lomas que vienen desde la Piedra de los Ronceles hasta Miraelrio, separan las cuencas del Guadalimar que queda a la izquierda y del Guadalén y Guarrizas a la derecha.

Las auroras y crepúsculos que desde ellas en ocasiones se nos ofrecen, son de un colorido único.





Guadalén pueblo, por encima Vadollano y algunas de las minas de Linares. A la derecha el Cerro Merlín (553m).





En el centro el cortijo de La Dehesilla de Rus. Por encima del pantano del Guadalén, Vilches, La Carolina y Despeñaperros.





Al fondo Sierra Morena. A la derecha en el llano Arquillos y El Porrosillo.





Rodeado de olivos el cortijo de Todosaires.









A la izquierda la Sierra del Acero, a la derecha la loma de Sabiote. Al fondo las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.





Tras el riesgo, este excepcional cartel se relaja en el mirador del Cerro del Diablo, que parece hecho para soñar.





Chaparro está como en una nube.





Abajo la Mina Los Dolores y la de Santa Águeda.





Perspectiva desde su parte oriental de los cerros que separan los ríos. En el centro el cerro de La Esperilla (483m), seguido del cerro del Castillo Giribaile (523m).





Alberca en la Mina Los Dolores.





El arroyo que viene del Cerro del Diablo.





El remanso está achortalado.





Por esta zona nos cuenta Córvido Carcávico que su padre se hizo un chozo de madera dónde vivió con su esposa y sus dos hijas mayores. De aquí le viene su amor a la dehesa.





Cruzando el carril que a la izquierda pasa por la finca ganadera de Riego.





Cuando Córvido Carcávico, hará unos veinte años, traía por aquí de excursión a su familia, bautizaron este arroyo como de Los Dinosaurios. Lo bueno y breve dos veces bueno.





El joven chaparral está revosante de vida.





Las alarmas se disparan, nuestros expertos creen que los excrementos pudieran ser de Tiranosaurio rex aunque nos extraña mucho porque se creen estinguidos desde antes del periodo Jurásico.





A pesar de todo, este trío aunque con cautela, sigue hacia adelante. Después de sus anteriores faenas, están preparados para lo que le echen.





El pantano de Giribaile le ha recortado parte de su recorrido a uno de nuestros arroyos favoritos.





Lucio como siempre, cerca del agua.













Hasta esta cada vez mas intermitente cascada ha llegado este pantano trasformador de la belleza.





El Tiranosario Rex necesitaba grandes presas, insignificantes para las que hoy necesitan estos insaciables devoradores humanos.





Girando a la derecha subimos por este frondoso arroyo que nace entre La Esperilla y el cerro del Diablo.





Vista de dónde muere este nuevo arroyo. Tras el pantano se observa el Cortijo del Moleño y un poco a la derecha el valle del Valdecanales.









Las legiones romanas invaden de nuevo Iberia o Hispania; esta vez en forma de pinos.





Con tanto intruso no es difícil intuir el camino que le espera a la dehesa.





Como el escritor Valle Inclán le dijo en su día al gran torero Belmonte "maestro ya tan sólo te queda morir en la plaza" a lo que este le contestó "se hará lo que se pueda". Esto mismo parecen decirnos nuestros grandísimos diestros de camino a la última corrida del día en La Española.





Tras los pinares la mesa de Chapines, convertida en una pequeña península.





El Castillo de Giribaile.





La última corrida del día resultó histórica. La compenetración toro torero, llegó hasta el punto de que ha todos los astados les fue perdonada la vida.





Sobre las corridas de toros se puede debatir, pero nunca a la ligera. El toro es su auténtico rey, todo gira en torno a conseguir su bravura. Cuando se le perdona la vida, se le curan las heridas y viven en estos paraisos hasta que mueren de viejos.





Pocos animales en Europa pueden vivir en parajes como este, como escasos son los que pasan a la historia. Existen enciclopedias dónde se recuerda la casta de ciertos ejemplares de toros bravos, y algunos van ligados por siempre al torero que mataron: Joselito y Bailaor, Manolete e Islero, Paquirri y Avispado, El Yiyo y Burlero etc.





El cortijo de La Laguna, punto de inicio y final de la ruta.




Longitud del trazado: 15 Km.

Duración: 5 horas.

Grado de Dificultad: Baja.

Agua: Llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario