sábado, 6 de octubre de 2012

CERRO DE MIRACÁRCAVA, CUEVA DEL PEINERO.


CIRCULAR: PARAJE DEL PEINERO, MIRACÁRCAVA, PARAJE DEL PEINERO.







Dicen que a los 18 se es mayor de edad. Pues nuestro C.D. Senderista "Los Escuderos" ya lo ha conseguido.

De derecha a izquierda, arriba: Juanje, Crisálida, Alimoche, Tritón, Mohicano, Pangea, Halcón Peregrino, Juan y Lobo Estepario.

Abajo: Lagarto, Trucha, Oso, Buho Real, Lucio, Córvido Carcávico, Calígine, Gran Muflón y Chaparro.







        SÁBADO 6 DE OCTUBRE DE 2.012.



Improvisada y dura ruta para comenzar el día. Nuestro objetivo era obtener las mejores vistas posibles de la enorme y escarpada cárvava que se forma entre los dos colosos montañosos de la zona, El Cubo y El Blanquillo.

Para ello comenzamos subiendo desde el aparcamiento del paraje de La cueva del peinero por una torrentera muy empinada, buscando coronar el cerro situado entre el Arroyo del Raso de la Honguera y el río Aguacebas Grande, bautizándolo por su aspecto de mirador, con el nombre de Cerro de Miracárcava. Un poco más arriba se encuentra el Morrón de la Mala Tierra, al que subimos y desde dónde iniciamos el regreso.

Aunque para la fotografía a causa de la neblina, no se daban las mejores condiciones, pudimos contemplar las inaccesibles paredes de los barrancos que tras miles de siglos se han ido perfilando en esta zona, creando un espacio de una sobrecogedora y singular belleza, dónde destacamos el encajonado valle del río Agucebas Grande.

A la vuelta buscamos la senda que baja al lado del Arroyo del Raso de la Honguera. Una vez abajo en el merendero nos pegamos un gran homenaje en forma de un merecido y suculento almuerzo. Después marchamos hacia Gil Cobo para ascender El Blanquillo.





Bajando de Gil Cobo hacia la Cueva del peinero nos encontramos con este trío de enamorados.





Comenzamos la exploración por estas empinadas trochas al lado de la torrentera.





A la izquierda, junto a Lucio, tengo el gusto de presentar a Mohicano que hoy hace su debut. La estampa me recuerda a la película que lleva su nombre, aunque les puedo asegurar que los que vienen por detrás no son Hurones.





Sobre la cerrada del Aguacebas Grande se alza majestuosa la casa rural de La Cueva del Peinero. Que gran lugar para pasarlo en grande con la familia o amigos.





Halcón Peregrino y Lucio, en su segunda ruta muestran su entusiasmo. Que buenos fichajes.





Arriba desde la izquierda se aprecian El Cubo (1.801m), Piedras Morenas (1.763m), El Collado del Pocico (1.796m) y la zona de La Torquilla y Pinar Negro.





En el centro Cóndor hace gala de su buen humor, exento de vanidad y prejuicios.





Nuestros habituales Lagarto y Trucha son unos auténticos veteranos a la hora de buscarse su foto. A la derecha se alza La Lancha del Lobo (1.622m en su máxima altura).





Hacia el bautismo de Miracárcava.





El grupo en el que hemos bautizado como Cerro de Miracárcava (1300m.)

Sus caras reflejan la compensación del esfuerzo, aunque Lobo Estepario, segundo por la derecha, nos tiene un tanto inquietos. No te preocupes, que lo que necesites este grupo te lo dará.





El Blanquillo (1830m) se alza entre la neblina sobre el escarpado barranco.





Mirando a la izquierda nos aparece sobre el valle del Aguacebas Grande este colosal macizo de piedra caliza, coronado por El Cubo (1801m).





Encabezan el grupo dos de los seis debutantes de hoy Alimoche y Búho Real.

Alimoche que va en primer lugar tuvo en el inicio un arranque espectacular propio de una moto GP, ahora ya se le ve algo más dubitativo.





Esta es posiblemente La Cárcava más bella, sobre todo por su dificultad para acceder a ella. Es de esos lugares que están hechos sólo para contemplarlos.

Arriba en el centro entre El Cubo y El Blanquillo se puede apreciar el Collado del Pocico y La Torquilla.





Este es el encajonado valle del río Aguacebas Grande que nace cerca del Majal de la Perra.

En el centro se aprecia el cerro del Hoyacico (1.719 m).





En esta foto se puede apreciar lo abrupto de este lugar. A la derecha vemos la serpenteante carretera que viene de Gil Cobo sobre La Lancha de la Cigarra, por encima de esta al fondo La Lancha de la Escalera.

En el centro se alza imponente La Lancha del Lobo como parapeto del medio oculto Blanquillo que quiere asomar.





Lagarto cada vez se sitúa mejor. Aquí al lado de la cima del Morrón de la Mala Tierra, posa por encima del valle del Aguacebas Grande. Al fondo destaca el cerro del Hoyacico. A la izquierda tras el pino la raspa del Caballo Torraso.





De pronto Lucio saltó del río para ser por un tiempo Águila.





De derecha a izquierda los debutantes Alimoche y Buho Real junto a Chaparro. Al fondo se aprecian el Blanquillo y La Lancha del Lobo.





En la bajada de vuelta os presento a Crisálida, seguida de su inseparable Juanje. Con ellos son cinco los nuevos socios que hoy nos acompañan y enriquecen con su presencia.





Buscando la senda del Raso de la Honguera.





Parece un paraje soñado.





Privilegiado Blanquillo.





No creo que haya suficientes estrellas para catalogar a este restaurante.





Esta foto me recuerda al genial director de cine Luis Buñuel, nada impide pasar el puente pero nadie lo cruza. La diferencia es que nosotros si tenemos un motivo racional para no cruzarlo, y es tener que abandonar este placentero y paradisíaco lugar.





Aquí el Arroyo del Raso de la Honguera, vierte sus aguas al Aguacebas Grande, mientras el otoño empieza a manifestarse.




Longitud del trazado: 3 Km.

Duración: 3 horas.

Grado de Dificultad: Alta.

Agua: Llevar.

1 comentario:

  1. Esta foto me recuerda al genial director de cine Luis Buñuel, nada impide pasar el puente pero nadie lo cruza. La diferencia es que nosotros si tenemos un motivo racional para no cruzarlo, y es tener que abandonar este placentero y paradisíaco lugar.
    https://symcdata.info/cultura-vicus/

    ResponderEliminar