CIRCULAR: FUENTE DE LA CARRASCA, PICO CALDERÓN, PICO LA ATALAYA, PICO DE LAS CABRAS, PIEDRA DE LA LOBERA, CERRO EL CAGASERO, CORTIJOS DEL PUERTO, FUENTE DE LA CARRASCA.
Desde la cima del pico Atalaya (techo de la provincia de Albacete) con vistas al de las Cabras, les quiero presentar esta ruta de altura por la Sierra de las Cabras, con la coronación de sus cinco cumbres por encima de los 2.000 m de altura.
SINOPSIS DE LA RUTA.-
-Comencé la caminata desde la cortijada de la Fuente de la Carrasca, un poco tarde (eran las 10 h y 10 minutos), tras almorzar, en espera de que levantaran unas espesas brumas matinales que cubrían las cumbres y que estuvieron a punto de provocar la cancelación de la ruta, pero como podrán apreciar al final quedó una atmósfera limpia para las vistas.
Nada más salir en ascenso me topo con la fuente-abrevadero de la Carrasca. Un poco más arriba dejo a mi derecha un corral y nave de ganado, para coger una senda bien pertrechada de hitos que discurre entre los Barrancos de las Yeseras a mi izquierda y el del Rincón del Sordo a la derecha. A mi izquierda dejo un aprisco de ganado situado en la parte baja de un pequeño y bonito poyo rocoso. A partir de aquí me encaramo en la parte más dura del recorrido, ascendiendo siempre atento a los hitos en busca del Pico Calderón, entre vegetación autóctona de carrasca, mezclados con la presencia de pinos laricios en la parte más alta. Algunos buitres que venían de la zona alta del Barranco de las Yeseras me observaban. Así fui ascendiendo relajadamente disfrutando de las cada vez más extensas vistas, sobre todo de la silueta puntiaguda de La Sagra. Poco antes de llegar a un poyo situado al Oeste del Pico Calderón, observé como lo ascendían un grupo de cabras montesas. Tras subir a este poyo y admirar sus erosionados alrededores y extensas vistas seguí ascendiendo ya suavemente hacia el Pico Calderón primero y seguidamente al Pico Atalaya.
Consumida la parte dura, toca disfrutar de las altas lomas que casi en llano unen a estos cinco picos de la jornada. Tras recrearme en el de La Atalaya me dirigí en dirección Norte al Pico de las Cabras que habría nuevas y fantásticas vistas de la zona de Nerpio.
La cresta más atractiva es la que une el Pico de las Cabras con el Cerro del Cagasero, con la artística Piedra de la Lobera en medio. A primera vista parecía más complicada de lo que al final resultó, ya que sólo al principio hay una bajada bastante abrupta y que me hizo ir con sumo cuidado. Luego yendo pegado a una horrible alambrada el camino resultó hasta placentero sobre todo por las extrañas formas rocosas que me iba encontrando, así como las preciosas y nítidas vistas,
Una vez coronado el quinto objetivo El Cerro del Cagasero, descendí trocheando por su ladera Suroeste en busca de los Cortijos del Puerto, de dónde cogí un carril que a poco enlaza con la carretera que va de la Cañada de la Cruz a Nerpio. Tras hacer el último recorrido por la solitaria carretera llegué al lugar de partida. Eran las 16 h y 11 minutos.
En resumen diré que me voy muy satisfecho de esta ruta que tantas ganas tenía de andar y que siempre veía desde la lejanía. Hoy por fin la altura de la Sierra de la Cabras me ha ayudado a comprender la gigantesca cadena de sierras que se juntan entre las provincias de Jaén, Granada, Albacete y Murcia. Es tal su dimensión, que será difícil que me de tiempo a conocerlas en profundidad en esta vida. Tendré que pedir una prórroga.
En espera que disfruten del reportaje y comentarios, paso a ofrecérselo con gran detalle. Saludos.
JUEVES 24 DE JUNIO DE 2.021
Son las 9 h y 49 minutos. Estoy almorzando en espera de que las brumas se eleven por encima de las cumbres. Desde la Puebla de Don Fabrique, vengo con la incertidumbre de si hoy podré ascender a esta Sierra de las Cabras.
Las nubes se elevan como mi ilusión por conocer esta sierra.
A unos 100 m de la salida me encuentro con la Fuente-Abrevadero de la Carrasca. Arriba ya sólo quedan unas pocas nubes en el Pico Calderón.
Siguiendo una senda con bastante hitos, paso dejando este bonito poyo a mi izquierda, que cuenta en su parte baja con un abrigado aprisco para reunir y cobijar el ganado.
La actividad ganadera es notable en la zona. En el centro vemos un corralón con su nave techada para los menesteres ganaderos.
Poco antes de llegar al punto de partida me he encontrado con un pastor con un rebaño de cabras preciosas. El me ha animado a seguir cuando le he preguntado si el sol le ganaría a la niebla.
De la loma que vemos en la parte derecha de la foto, vengo observando la salida de buitres y algún cuervo.
Y este viene a saludarme, a la vez que ameniza mi subida con su gran exhibición de silencioso vuelo sin motor.
Conforme gano altura y miro hacia atrás observo como las vistas cada vez son más nítidas.
Por ahora la vegetación es claramente autóctona de bosque mediterráneo, aunque aparezca algún ejemplar aislado de pino.
Detalle de la Cortijada de la Fuente de la Carrasca. A la derecha veo mi furgoneta.
ROCA
Dicen que en esta roca fría y áspera,
en sus concavidades, construiré un hogar.
Que debo amontonar ramas y hojas
para dar calidez al suelo umbrío
que verá nacer a otros como yo,
vástagos de mi hambre
a los que deberé enseñar a graznar,
a precipitarse
sobre los restos del banquete.
Pero preferiría seguir trazando círculos
sin sentido aparente, detenerme
allá donde me plazca,
donde el destino ponga
una mirada muerta en mi camino.
y nunca compartir la podredumbre.
J. A. Arcediano.
¿Se amarán los árboles?
La subida es dura, pero no hay nada como ganar altura para elevar mi ilusión.
A mi derecha según subo veo el Pico Atalaya que aparece en el centro de la foto. Es el techo de esta Sierra de las Cabras.
Hoy no crean que caminaré solo. La silueta puntiaguda de la Diosa del Altiplano granadino, La Sagra, me acompañará durante la mayor parte del recorrido.
En la derecha vemos alzarse el Pico Calderón. Yo voy primero hacia ese otro escarpado pico que está a su izquierda.
Llegando a este atrayente poyo pétreo al que he decidido intentar coronar, veo como un grupo de cabras montesas se me han adelantado. Intento captar parte del grupo tirando de zoom.
Arriba vemos la cresta (con altura superior a los 2.000 m) que va desde el poyo de la izquierda en clara dirección Este, hacia el Pico Calderón (en el centro) y el de la Atalaya a su derecha.
Poco a poco camino hacia la cumbre atraído por este artístico poyo al que voy a bautizar como Poyo Esculpido.
Andar y andar y la piramidal Sagra a la par.
Por esta su cara Oeste accedí a su cima que parece más complicada de lo que en realidad fue.
Flor de verano poco antes de la cima.
Vista de la mágica ladera que desde la cima de Poyo Esculpido va bordeando hacia el Norte la parte alta del gran Barranco Prado Guerrero.
Hacia el Norte me aparece el magnánimo Barranco Prado Guerrero, verdadero eje central de la Sierra de las Cabras. Arriba vemos la cresta que viniendo del Pico de las Cabras lo comunica con la Piedra de la Lobera, que vemos mas o menos en el centro y con el Cerro del Cagasero que aparece en la izquierda.
Continuación hacia el Oeste del gran Barranco Prado Guerrero. Al fondo ya se pueden apreciar la sucesión de las sierras entre los limites de las provincias de Jaén y de Albacete.
A la derecha de La Sagra comienzo a reconocer las Sierras Seca y de Castril.
En la izquierda se divisa la localidad granadina de La Puebla de Don Fabrique, con su Morrón de los Lobos (1.815 m) a su derecha.
Vistas al Sur hacia el Altiplano Granadino.
Vistas al Sureste con la almeriense Sierra de María al fondo.
Vista del Barranco del Rincón del Sordo, que quedaba a mi derecha paralelo a la senda por la que he subido.
Aquí vemos los dos próximos objetivos. En primer término el Pico Calderón (2.071 m) con el Pico La Atalaya (2.083 m) techo de la Sierra de las Cabras a su derecha.
Córvido Carcávico dando testimonio de su paso por esta privilegiada cresta desde la cima de Poyo Esculpido.
Desde la pared Oeste de Poyo Esculpido hacia el Cerro Cagasero.
Un mirador de ensueño este de Poyo Esculpido.
Parte final de la ascensión al Pico Calderón por su cara Oeste.
Arriba como culminación del Barranco de Prado Guerrero, me aparece con su geodésico el Pico de las Cabras (2.080 m) que da nombre a esta Sierra.
Algunos esporádicos ejemplares de pinos se agarran a la vida pese a la altura.
En esta foto aparecen tres de los cinco dos miles de esta ruta. El Pico Calderón donde estoy, La Atalaya en la derecha y el Pico de las Cabras a la izquierda.
¡Cómo he disfrutado en este cresta desde Poyo Esculpido!
Magníficas y extensas vistas al Oeste. Tras el Barranco de Prado Guerrero y la pelada loma del Calar de Gimeno, se alza la Sierra de la Hoya del Espino. Por detrás al fondo la gigantesca Sierra de Segura. Se aprecian claramente El Almorchón y El Calar de la Sima, entre tantos.
Detalle abajo del Cortijo de la Hoya de Abajo, por donde transcurre la carretera que viene de Cañada de la Cruz hacia Nerpio, por la que pasaré a la tarde para conocer el valle del Río Taibilla.
Detalle mirando hacia el Norte del Valle del Taibilla dónde se ubica Nerpio, con su pedanía de Pedro Andrés visible en el centro.
Córvido Carcávico ha decidido hoy hacerse una remuda en el alma divisando desde tan especial atalaya.
Como ven el Barranco del Rincón del Sordo baja desde el mismo Pico Calderón hacia el Sur.
Kárstica ladera esta poco antes de llegar al Pico La Atalaya.
En la izquierda La Sagra (2.381 m), en el centro El Cerro Guillimona (2.064 m) y en primer término el Pico Calderón (2.071) a la derecha.
La Diosa Sagra se resiste a dejar su montera de nubes.
Con esta imagen el etéreo Córvido Carcávico viene a decirnos que mirando desde la cima Este de la Sagra, nació esta ruta. Aquello fue el otoño de 2.014 y el enlace que lo acredita es: http://losescuderossenderismo.blogspot.com/2014/10/la-sagra-desde-el-embudo.html
"El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos..."
Julio Llamazares.
Y aquí lo tienen, con sus 2.083 m de altura el Pico de La Atalaya es el de mayor altura de esta Sierra de las Cabras y de la provincia de Albacete.
Vistas desde La Atalaya hacia el Sureste. En la lejanía se aprecian las sierras de Maria, Orce, Los Filabres y Baza.
En primer término vemos casi en su totalidad el recorrido que llevo andado.
Desde La Atalaya sus vecinos El Pico Caderón a la izquierda y el Cerro de Cagasero a la derecha. La vegetación es propia de la altura en la que me encuentro, con sabinas rastreras, cojines de monja y algún que otro pino bandera.
Vista al Norte del Pico de las Cabras.
Del Pico de La Atalaya (2.083 m) al de Las Cabras (2.080 m) sólo hay tres metros de diferencia, por lo que la cresta que las une es prácticamente llana.
Vista al Este de las Sierras Murcianas. En la parte derecha vemos alzarse la silueta oscura del Pico de los Obispos que con sus 2.015 m es el techo murciano y el único que supera los 2.000 m de altura en esta provincia.
Detalle de la zona de Caravaca de la Cruz (Murcia).
La silueta del fondo a la derecha creo que son Las Morras del Gavilán. que anteceden a Caravaca de la Cruz.
Desde la cima del Pico La Atalaya hacia La Sagra.
Continuo llaneando por esta relajada cresta hacia el Pico de las Cabras.
Una mirada atrás hacia este gran mirador que es el Pico La Atalaya.
Completa perspectiva del Barranco del Roquel con los Cerros del Mosquito (1.964 m) alzándose en la otra vertiente.
Un poco a la izquierda del centro de la foto vemos cercanos alzarse dos nuevos dos miles. Son Los Cacarines Sur (2.034 m) y a su izquierda el Cacarines Norte (2.029 m).
Al llegar al Pico de las Cabras; la primera foto con vistas al Este. En las siguientes tomas las vistas giran 360 º hacia la izquierda de Este a Norte, Oeste y Sur.
En esta logro captar de nuevo las tres cumbres más altas, sólo me falta el Cerro Cagasero y la Piedra de la Lobera que quedan a la derecha.
Son: El Pico de las Cabras (Geodésico), La Atalaya a la izquierda y el Pico Calderón a la derecha con La Sagra sobresaliendo en la lejanía.
Córvido Carcávico se alinea con ciertos picos para ver si las fuerzas telúricas de las montañas interactúan revitalizando su debilitada cabellera.
Detalle del Cerro Mingarnao (1.617 m) situado al Noroeste de Nerpio.
Detalle del Cañón de Arroyo Blanco, cercano a Pedro Andrés, pedanía de Nerpio.
Detalle de las Cortijadas de Los Poyos y de Cortijo Nuevo en el Valle del Taibilla, cercanos a la pedanía de Pedro Andrés, que queda a su derecha. Ahí conecta la carretera de la Cañada de la Cruz con la carretera de Santiago de la Espada a Nerpio.
Detalle de la cantera de Las Cabañicas. La aldea de Las Cañadas de Abajo queda cercana a su izquierda.
Detalle del lejano Yelmo (1.808 m) en la Sierra de Segura.
Detalle del Almorchón (1.914 m) en el corazón de la inmensa Sierra de Segura.
Detalle del Monte Mariasnal (1.831 m). Tras el nace el Río Segura.
Como me atrae el Valle del Taibilla. Al acabar la ruta recorrí su magnífico valle de majestuosas nogueras. llegué hasta Nerpio. El regreso en coche lo hice hacia Santiago de la Espada, Orcera, La Puerta, Úbeda y Rus.
Bueno ya está bien de divisar me voy hacia esta última cresta que une El Pico de las Cabras con el Cerro del Cagasero.
A la derecha de la Sagra observo la Sierras Seca y de Castril. Sus enormes barrancos hacen de ellas un verdadero paraíso para el senderismo de sacrificio.
Esta escarpada cresta nada tiene que ver con la suavidad de las que llevo recorridas. Tras estas primeras rocas está su paso más complicado.
Tras bajar este roquedal con sumo cuidado, una nueva mirada hacia el Pico Calderón y La Sagra.
El paso por esta cresta lo haré siempre pegado a la fea alambrada que ven.
Bellísima cresta.
Un Córvido Carcávico pasa cresteando la belleza.
Una mirada atrás.
Zona Norte de la cresta con raras y bonitas formaciones rocosas.
Detalle al fondo del Cambrón (1.552 m) en la Sierra de Calderón.
Detalle del Calar de la Sima.
En el centro con forma de ubre, se alza La Piedra de la Lobera (2.018 m) un nuevo pico por encima de los 2.000 m de altura situado en la mitad de la cresta que une El Pico de las Cabras con el Cerro Cagasero.
¡Cómo me ha costado colocar este hito! Siempre es conveniente caminar en compañía, para compartir esfuerzos y puntos de vista.
Detalle de estos cerros situados entre La Sagra y la Sierra de Jorquera. Son: El Cerro de los Guardias (1.414 m) y a su izquierda el Cerro del Lobo (1.561 m).
COMO TÚ
Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera,
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estas hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...
León Felipe.
Esta piedra tiene cierto parecido con la malhumorada cabeza de un tiranosaurio-rex.
La cumbre de la Piedra de la Lobera parecen ubres invertidas, tal como me parecían en la lejanía.
Entre ubres la sempiterna Sagra.
Las lobas también tenían muy buen gusto para criar a sus camadas.
De la Piedra de la Lobera al Puntal de las Cabras he sentido las sensaciones más fuertes de esta ruta.
La cresta que va desde esta Piedra de la Lobera al Pico del Cagasero es mucho menos abrupta, que la que he recorrido desde el Pico de las Cabras.
Córvido Carcávico desde La Piedra de la Lobera con vistas al Oeste.
En la parte baja de este gran Barranco Prado Guerrero se aprecian los Cortijos del Puerto.
Desde la cima del Cerro Cagasero se pueden apreciar por primera vez los cinco picos por encima de los dos mil metros de la Sierra de las Cabras. ¡Magnífica perspectiva!.
Detalle de La Puebla de don Fabrique. En su Callejón del Secano he comprado esta mañana, un rico pan en la Panaderia-Pasteleria Aguirre.
Y con esta del Cerro del Cagasero ya tiene Córvido Carcávico sus cinco dos miles en una jornada. Inicio el regreso por la parte que ven para ir cresta abajo girando un poco a la izquierda.
Vistas de la ladera Norte del Cerro del Cagasero. Siguiendo la mirada al fondo vemos como las Sierras albaceteñas se unen a las jiennenses de la Sierra de Segura.
Detalle de la aldea de Cañadas de Abajo.
Abajo en el Valle del Taibilla vemos perfectamente la pedanía de Pedro Andrés.
En primer término a la izquierda vemos El Puntal de la Vieja, precioso mirador natural cercano a la carretera que une Cañadas de Abajo con Pedro Andrés. Domina el valle del Arroyo del Toñido y su confluencia con el Río Taibilla.
En la derecha de la foto se aprecia bastante bien la localidad de Nerpio y su Calar del mismo nombre en el centro.
Otra más centrada del magnífico mirador natural del Puntal de la Vieja.
La cresta conforme bajo gira a la izquierda. Aquí en clara dirección Suroeste vemos al fondo en el centro la Sierra de Guillimona, con La Sagra a su izquierda.
Dejando la cresta, voy bajando tomando un poco más a la izquierda, trocheando en zigzag. Esta parte es algo más complicada por la cantidad de piedras sueltas.
Nueva perspectiva del Pico Calderón que vemos arriba, con su Poyo Esculpido a la derecha.
Poco a poco me voy acercando a Los Cortijos del Puerto que aparecen en el centro justo de la foto.
Nueva perspectiva del Barranco Prado Guerrero escoltado arriba por La Piedra de la Lobera a la izquierda y Poyo Esculpido a la derecha.
Pasando perpendicular al gran Barranco Prado Guerrero.
Bajando la ladera desde Poyo Esculpido veo este otro bonito Poyo al que hoy dejaré tranquilo y sin nombre.
Llegando a Los Cortijos del Puerto.
Pasando por uno de los Cortijos del Puerto. Este queda a mi derecha conforme bajo.
Y este a mi izquierda con la Sierra de las Cabras de fondo. Se encuentran en bastante buen estado ambos.
Al llegar al llano se observan algunas plantaciones de cereales seguramente pensados para alimentar al ganado.
Ahora mientras camino hacia el lugar de partida llevo la Sierra de las Cabras a mi izquierda.
Como habrán podido observar mi compañera más fiel hoy ha sido la Reina del Altiplano: La Sagra.
El tramo final por la solitaria carretera.
Espero que les haya gustado el completo y visual reportaje. Hasta siempre, saludos.
Longitud del trazado: 9,33 km.
Duración: 6 horas , con relajadas paradas y comida.
Grado de Dificultad: Media Alta
Agua: Llevar.