CIRCULAR: LINAREJOS, CASCADA Y FUENTE DEL ARROYO DE COLLADO VERDE, CERRILLO DEL PIORNAL, CERRO BERMEJO, ARROYO DE LOS UBIOS, PUNTAL DEL GOLLETE, CORTIJO DE LAS NAVILLAS, MIRADOR DE LINAREJOS, ARROYO DE LINAREJOS.
Desde Las Navillas del Gollete estos siete socios del C.D. Senderista "Los Escuderos" de Rus, os presentamos esta clásica ruta. De izquierda a derecha: Luis, Gypaetus, Conchi, Halcón Peregrino, Lobo, Gran Muflón y Chaparro.
SINOPSIS DE LA RUTA.-
-Comenzamos la ruta desde el Área Recreativa de Linarejos, subiendo en dirección Sureste por una senda al lado del Arroyo de Valdeinfierno. Al dejar el arroyo llegamos a las ruinas de un cortijo situado en un collado entre el arroyo de Valdeinfierno y el de Collado Verde, al que accedimos seguidamente para visitar una bonita cascada y una fuente un poco más arriba. Seguimos subiendo hasta dar con una pista que viene de la Loma de la Sarga. Nosotros tomaremos a la izquierda. A unos 600 m nos sale un carril a la derecha por el que subiremos a la parte alta de la loma del Cerrillo del Piornal. El último tramo buscando su caseta lo hicimos campo a través por una suave cresta jalonada de numerosos mojones.
Tras las fotos de grupo en el Cerrillo del Piornal, continuamos hacia Cerro Bermejo (tramo este que encontramos muy helado) para dejarnos caer a la izquierda por una zigzagueante senda. Tras pasar el Arroyo de Linarejos, continuamos hasta dar con el Arroyo de Roblehondo, por el que bajamos un pequeño tramo por su cauce seco hasta conectar con el Arroyo Frío o de los Ubios.
Bajando al lado del Arroyo Frío, nos encontramos primero una pantaneta, seguida de una bonita poza. Fuimos bajando al lado del arroyo hasta un poco antes de llegar a las Navillas del Gollete, dónde tomamos a la derecha en busca del Collado del Gollete.
A partir de aquí cambiamos a dirección Sur, pasando primero por el Cortijo de Las Navillas, seguido de las propias Navillas y el Arroyo de Linarejos. Al llegar al arroyo fuimos a la derecha hacia el espeluznante mirador de Linarejos, para admirar la Cerrada del Utrero bordeando el Cerro del Lanchón, con sus magníficas pozas y cascadas. De ahí subimos el Arroyo de Linarejos un bonito tramo hasta el lugar de partida, el Área Recreativa.
En resumen tenemos que decir que muchas veces lo más cercano es lo que más sorprende. Hemos estado infinidad de veces en la Fuente de Linarejos o en el Cerrillo del Piornal, pero nunca nos habíamos introducido en el entramado de sendas, arroyos y cerros contiguos. Es una zona para disfrutar del senderismo relajado y como la zona da para más, volveremos para seguir disfrutándola.
Sin mayor dilación pasamos a ofrecerles la ruta esperando sea de su agrado. Saludos.
DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2.018.
Primera oficial de la jornada antes de la salida en el Área Recreativa de Linarejos.
Subiendo suavemente por esta senda con el Arroyo de Valdeinfierno a nuestra derecha.
En un collado que separa los Arroyos de Valdeinfierno y de Collado Verde, nos encontramos estas ruinas de un cortijo cuyas piedras guardan infinidad de historias.
Los seis varones junto al Cortijo de Collado Verde. La foto es gentileza de nuestra única socia Conchi.
Y ya metidos en el Arroyo de Collado Verde nos encontramos con una de las más bellas sorpresas del jornada.
Segunda oficial del día con la Cascada del Arroyo de Collado Verde de fondo.
¡Gran cascada, gran pulmón, grande grande Gran Muflón!
Un poco más arriba de la cascada nos encontramos con la Fuente de Collado Verde.
Al dejar el Arroyo de Collado Verde nos encontramos con esta pista que viene de la Loma de la Sarga. La alambrada pertenece a una zona ahora abandonada, que tenía como proyecto la reintroducción del Corzo en el parque.
Conforme vamos caminando a nuestra izquierda se alza la imponente cima de Peña Gallinera (1.434 m). Aunque no la coronaremos, la ruta es una circular alrededor de esta peña.
Vamos subiendo en busca del Cerrillo del Piornal, ahora por este carril que hemos cogido tomando a la derecha un poco atrás al dejar la pista.
Al llegar a la cresta de la loma del Monte Navahondona (que seguiremos hasta el Cerrillo del Piornal), nos encontramos con este primer mojón.
Y este es el segundo mojón con el que nos topamos. Al mirar hacia atrás vemos como las brumas matinales se van elevando y en este momento nos dejan ver Los Poyos de la Mesa.
En este segundo mojón Luis nos obsequió con esta foto.
El grupo se estira mientras avanza por esta suave y deliciosa cresta del Monte Navahondona. Arriba en la izquierda se encuentra la caseta del Cerrillo del Piornal para la que vamos.
Luis es en la actualidad uno de los fuertes pilares de nuestro modesto club. Su altruismo a la hora de entregarse a los demás no tiene precio. La mayor parte del reportaje fotográfico de hoy es suyo, menos esta que hemos seleccionado para rendirle su merecido reconocimiento.
Conchi y Gupaetus, que alegría nos da de volver a caminar de nuevo a vuestro lado. Su intermitencia, hace que su compromiso con el grupo sea más fuerte si cabe. Pese a sus muchas ocupaciones siempre acaban buscando un hueco para fortalecer la amistad y consistencia del grupo. ¡Olé por esta gran pareja!
Atrás dejamos la cresta del Monte Navahondona, mientras estamos inmersos en la subida al Cerrillo del Piornal. Chaparro en la izquierda advierte a Lobo de la presencia de placas de hielo en las piedras.
Al fondo las nubes se van elevando dejando ver buena parte de las Sierras de Cazorla y del Pozo.
Estamos en la helada cara Oeste del Cerrillo del Piornal, poco a poco iremos girando a la derecha en busca de su cima. Al fondo en el centro aparecen los pinos helados de la cima del vecino Cerro Bermejo.
Un poco antes de llegar ala cima el hielo es muy abundante.
Este cerro tiene algo especial para captar el hielo o la nieve.
Cerrillo del Piornal (1.649 m), un cerro muy especial.
Y en la caseta del Cerrillo del Piornal una oficial más.
Halcón Peregrino es como una especie de alquimista. Todo lo que toca lo convierte en oro, y eso el grupo lo nota. Al día de hoy por su constancia se ha convertido en otro fuerte pilar del club.
Chaparro, Gran Muflón y Halcón Peregrino posan en la helada loma de Cerro Bermejo, que es la contigua a la del Cerro del Piornal siguiendo en dirección Norte.
¡Que bonito es el amor que hasta engalana el paisaje!
"Mientras el hielo las cubre"
Mientras el hielo las cubre
con sus hilos brillantes de plata,
todas las plantas están ateridas,
ateridas como mi alma.
Esos hielos para ellas
son promesas de flores tempranas,
son para mí silenciosos obreros
que están tejiéndome la mortaja.
Pensaban que estaba ocioso
en sus priones estrechas,
y nunca estarlo ha podido
quién firme al pie de la brecha,
en guerra desesperada,
contra sí mismo pelea.
Pensaban que estaba solo,
y no lo estuvo jamás.
Rosalía de Castro.
Invernal estampa en plena primavera por Cerro Bermejo.
Por esta senda en zigzag bajamos por la ladera Oeste de Cerro Bermejo, en busca de la parte alta del Arroyo de Linarejos.
Nuestro compañero Lobo es todo un superviviente. Recordamos su duro debut, que superó con mucho sacrificio. Fiel a su seudónimo, como buen Lobo, reivindica el lugar que le pertenece y así se ha convertido en uno de los asiduos a las rutas. ¡Estamos encantad@s de caminar contigo!
En cabeza dos de los habituales: el Sonriente Gran Muflón y Chaparro.
Cruzando el seco Arroyo de Linarejos en su parte alta.
Ahora iremos por una senda a veces poco definida, atravesando la zona que separa las cabeceras de los Arroyos de Linarejos que acabamos de pasar y el de Roblehondo, para el que vamos.
Aquí el hielo y la nieve ya se han filtrado a la tierra.
Pasando este collado agradecimos estos rayos de sol primaveral.
En plena bajada hacia el Arroyo de Roblehondo.
Inmersos en el cauce seco del Arroyo de Roblehondo poco antes de llegar a conectar con Arroyo Frío.
Junto al cauce con agua de Arroyo Frío.
Lobo reclama su foto desde la presa del Arroyo Frío o de los Ubios.
A poco de dejar la presa Halcón Peregrino se gira para...
ver esta generosa poza de aguas cristalinas.
Seguimos Arroyo Frío abajo.
Ludibria Mortis
Este mortal despojo, oh caminante,
triste horror de la muerte, en quién la araña
hilos anuda y la inocencia engaña,
que a romper lo sutil no fue bastante,
coronado se vio, se vio triunfante
con los trofeos de una y otra hazaña;
favor su risa fue, terror su saña,
atento el orbe a su real semblante.
Donde antes la soberbia, dando leyes,
a la paz y a la guerra presidía,
se prenden hoy los viles animales.
¿Qué os arrogáis, ¡oh príncipes!, ¡oh reyes!;
si en los ultrajes de la muerte fría
comunes sois con los demás mortales?
Diego de Saavedra Fajardo.
Conforme bajamos vemos de frente aunque algo difuminado el Cerro Viñuela (1.385 m). Su mirador del Valle del Guadalquivir es una de las paradas casi obligadas de entrada y salida del parque por Burunchel, La Iruela y Cazorla.
Al frente el Puntal de Gollete (1.178 m).
En el collado del Puntal de Gollete.
Llegando a las Navillas del Gollete.
Y junto a las Ruinas del Cortijo de las Navillas del Gollete montamos el restaurante.
Nueva oficial junto al cortijo.
Bajando hacia el mirador de Linarejos.
Tramo final antes de que...
nuestro veterano y fiel Chaparro, nos presente este sensacional mirador.
Cerrada del Utrero, también conocida como Garganta del Diablo.
Y esta gran roca o peñón es el Lanchón (1.093 m).
Como ven no estamos solos. Poco a poco el día ha ido mejorando y la gente toma los rayos de un sol intermitente, mientras disfruta de la belleza del paisaje.
Homenaje a nuestro fotógrafo Luis.
Y aquí con la Cerrá del Utrero de fondo hicimos la última oficial.
Un Halcón Peregrino otea nuestra presa favorita "La Belleza".
Este lugar que llega hasta la Central Eléctrica, es uno de los mejores para practicar el barranquismo en Andalucía y Península.
Cascada de Linarejos o Cola de Caballo. Este es un lugar único para que los creyentes en la Diosa Naturaleza reciban su bautismo.
EL RÍO
Yo soy el río.
Pero a veces soy
bravo
y
fuerte
pero a veces
no respeto ni a
la vida ni a la
muerte.
Bajo por las
atropelladas cascadas,
bajo con furia y con
rencor,
golpeo contra las
piedras más y más,
las hago una
a una pedazos
interminables.
Los animales
huyen,
huyen huyendo
cuando me desbordo
por los campos,
cuando siembro de
piedras pequeñas las
laderas,
cuando
inundo
las casas y los pastos,
cuando
inundo
las puertas y sus
corazones,
los cuerpos y
sus
corazones.
Y es aquí cuando
más me precipito.
Cuando puedo llegar
a
los corazones,
cuando puedo
cogerlos por la
sangre,
cuando puedo
mirarlos desde
adentro.
Y mi furia se
torna apacible,
y me vuelvo
árbol,
y me estanco
como un árbol,
y me silencio
como una piedra
y callo como una
rosa de espinas.
Yo soy un río.
Yo soy el río
eterno de la
dicha. Ya siento
las brisas cercanas,
ya siento el viento
en mis mejillas,
y mi viaje a través
de montes, ríos,
lagos y praderas
se torna inacabable,
Javier Heraud.
Tras dejar el mirador subimos al lado del Arroyo de Linarejos arriba, con algunas coquetas cascadas amenizando nuestro idílico paseo.
Ahí llevas esa Gran Muflón.
Breve descanso al relajante rumor de las aguas saltarinas.
Llegando al lugar de partida, el Área Recreativa de Linarejos.
Longitud del trazado: 17,78 km.
Duración: 7 horas y 45 minutos, con relajadas paradas y comida.
Grado de Dificultad: Media Baja.
Agua: Llevar.