sábado, 25 de octubre de 2014

VISITA A CÁSTULO

KASTILO, CÁSTULO, QASTULUNA Y CAZLONA SON LOS NOMBRES DE ESTA CIUDAD QUE SE RESISTE AL OLVIDO.






  Con Antonio Quiles, nuestro apreciado guía en plena faena sobre esta maravilla del mosaico de Los Amores o de Las Cuatro Estaciones, queremos comenzar esta visita a una ciudad que pese a estar en campo tan abierto supo sobrevivir a toda clase de adversidades, sabiendo esconder tesoros que conforme van apareciendo alimentan la ilusión de seguir buscando.

 Ofreciéndole el honor de encabezar esta visita, hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a este guía haciéndolo extensivo al numeroso voluntariado que tanto a pie de excavación como en el cercano museo de Linares (hacemos mención especial al experto en monedas antiguas Lorenzo, que fue el primer y único contacto a quién nos dirigimos para concertar la visita) trabajan habitualmente siendo enormemente valorados por el equipo dirigente de arqueólogos encabezado por Marcelo Castro y que fue el que nos explicó todo sobre el último hallazgo de la Patena de vidrio de origen Cristiano.

 Nos enteramos de que son tantas las personas que quieren formar parte de ese voluntariado, que a veces se ven desbordados los técnicos para procurarles un sitio. Pero tanto unos como otros lo toman como un bendito problema. No hay nada más que ver con el entusiasmo y la gran capacidad con que reaccionaron para trasladarnos sus conocimientos a pesar de la masiva afluencia.

 Nada más llegar, Antonio nos invitó a unirnos a otro numeroso grupo y comenzamos la visita. Lo primero que nos mostró fue la Necrópolis de la Puerta Norte situada al lado de los aparcamientos, fuera por tanto de la muralla que circunda el Oppidum. A continuación fuimos al moderno Centro de Visitantes, dónde tomamos contacto virtual de lo que nos esperaba ver in situ.

 Nada mas salir de la sala nos encaminamos hacia la Puerta Norte en suave ascensión para acceder  al interior del Oppidum. Al entrar nos dirigimos a la izquierda siguiendo la muralla hasta llegar a la llamada Puerta de los Leones. Llegando nos encontramos con el atractivo añadido de un águila Harris posada en la muralla que atendía a las indicaciones de su dueño, un cetrero que iba por la parte baja de la muralla. Luego fuimos a otra cercana zona de excavación destinada a la reconstrucción del Cástulo Íbero.

 Volviendo sobre nuestros pasos continuamos la visita en dirección Oeste en busca de la entrada principal  y los grandes aljibes de la ciudad romana, hasta llegar a la zona alta del Noroeste del Oppidum con vistas hacia el Arroyo de San Ambrosio dónde nos encontramos con otra zona excavada.

  Más tarde fuimos hasta el cortijo de la era del siglo XVIII y el pozo romano. Desde aquí en suave bajada y atentos a las enriquecedoras palabras de nuestro guía llegamos hasta la vedette del conjunto la llamada Área 2. En esta zona se encuentra el mosaico de los amores y un templo cristiano en el que se encontró el último pelotazo por su gran importancia, se trata de la patena de cristal cristiana. La excavación en esta Área 2 se ha extendido en dirección Sur con la idea de llegar al foro y se están encontrando entre otros nuevos mosaicos con mención especial al de los Octógonos.

  Luego tomamos hacia la zona del complejo de la casa del olivar, que fue donde se dieron las primeras excavaciones y dónde se hayan entre otras las letrinas y las termas. Entre ambas nos encontramos con una fenomenal representación teatral histórica rememorando personajes como Himilce, Cerdubelo e Himilcón que tan importantes fueron para esta ciudad.

 Con el final del teatro se dio por finalizada la visita.






   DOMINGO  26  DE  OCTUBRE  DE  2014.





Hoy ha sido un día de gran afluencia, nuestro grupo cercano a la treintena arranca dando comienzo a la visita.




  Todo está muy bien indicado y pensado para llevar la arqueología a la gente, aquí vemos el panel informativo de la Necrópolis de la Puerta Norte cuya explicación estamos escuchando.




  Una de las tumbas de las numerosas encontradas en esta necrópolis y de la que se han obtenido numerosos y valiosos objetos.




    En este momento estamos en la sala principal del moderno centro de visitantes y recepción del conjunto arqueológico.




     Haciendo entrada por la Puerta Norte en la ciudad amurallada, el Oppidum de Cástulo.




   Cartel geográfico de la ciudad.




   Gypaetus al que ya hacia que no veíamos tras una larga lesión muscular, levanta la mano como diciendo que ya está aquí de nuevo. Vamos en busca de la Puerta de los Leones con la muralla a la izquierda.




    Y sorpresa, nuestra amiga Harris nos esperaba para amenizar más aún si cabe la ya de por sí ilustrativa visita.





   Oyendo la explicación de Antonio en la Puerta de los Leones.







   Esta foto fue sacada hace un año, cuando de esta manera fue encontrado uno de los dos leones con los que contaba esta puerta, y que apareció caído al lado del umbral izquierdo.










   Tritón que reaparece tras una larga ausencia nos marca tapando con su cuerpo el lugar dónde apareció el León.




   Tras su hallazgo fue trasladado a esta vitrina del museo Arqueológico de Linares dónde hace las delicias de sus visitantes, ya que es una pieza de suma importancia.




   Nuestra amiga Harris sobrevuela la parte Este de la muralla ante la atenta mirada del cetrero.




  Para posarse quien sabe sobre que. A la derecha vemos las ruinas del Cortijo de Santa Eufemia.




   Apenas a treinta metros de la la Puerta de Los Leones hacia el interior nos encontramos con esta nueva zona. Se trata de uno de los proyectos inmediatos a emprender, clave para el conocimiento de la etapa íbera de la ciudad.




    Alimoche posa en esta zona de la excavación con vistas a la zona Este de la muralla.




   Ya no logro recordar cuando fue la última vez que Tritón y Lobo Estepario caminaban juntos.




  En esta pequeña vaguada nos explica Antonio Quiles que estaba la entrada principal a la ciudad.




   Caminando con entusiasmo tras nuestro generoso guía.







  Magnífica obra de ingeniería hidráulica cuya funcionalidad se remonta a la época altoimperial romana: siglos I a.n.e.-II d.n.e. Desde este enclave se dispone una amplia red de pequeños aljibes, públicos o domésticos, que abastecían a la antigua ciudad.




    Llegando hasta esta zona excavada situada al Noroeste de la ciudad en una de las zonas más altas.








   Desde aquí vemos toda la zona Oeste de la muralla a la izquierda del valle del Arroyo de San Ambrosio. 




    Valle arriba en el centro aparece el Cortijo de Los Patos dónde se ha encontrado una antiquísima necrópolis.




    Aquí vemos a tres de nuestros socios muy bien arropados por personal femenino ruseño. A ver si vamos captando a alguna mujer más para nuestro club que ahora sólo contamos con la ocupada Orquídea.




    Camino de las excavaciones últimas nos pasamos por este cortijo que yo recuerdo en buen estado y que está cargado de historía romana como este pozo.




Y de otra historia más reciente como esta era empedrada de finales del siglo XVIII.




    Córvido Carcávico aparece junto a Anguila que cada vez como su nombre indica está mas volcado con el deporte acuático.




 El organizador de la ruta Córvido Carcávico junto a Lagarto y Jose en una muy entrañable imagen para los tres.




   Y Antonio que no para ante la atención máxima del gran grupo.




     Luis que cada día que pasa se consolida como gran pilar en el que sustentaremos nuestra historia. Gracias por tu solidaridad y por tus fotos campeón.




  Bajando por la parte central en dirección Sur al lado de esta nueva excavación, nuestro grupo hace hora para bajar a la zona más atractiva. Esta ciudad nos ha enseñado como con paciencia las distintas culturas han ido pasando por aquí ocupando su lugar en su dilatada historia.




    Nuestro grupo por la impaciencia propia del querer conocer ya no puede aguantar más y como buenos oretanos se dirige a la zona estrella del conjunto arqueológico a pactar una ocupación consensuada con el grupo que nos antecede y que está en este momento en plena explicación.




 Aquí aparecen entre socios y amigos 25 ruseñ@s que junto a Córvido Carcávico que hace la foto más otros cuantos que andaban mezclados inmersos en el otro grupo hacen un número superior a  la treintena. 
 Se puede decir que una nueva cultura venida de las altas lomas del Guadalimar, ha conquistado hoy de nuevo Cástulo, esperando crear una etapa en la que el amor a los saberes ocultos y al conocimiento perdure in seculam secolorum.





   La dirección de este Yacimiento ha entendido que a cuanta más gente se les traspase el valor de sus hallazgos, más sentido tendrá su labor.





   Y llegamos al Mosaico de Los Amores, también llamado de Las Cuatro Estaciones. Este es por ahora el principal y más importante tesoro encontrado en este Conjunto Arquitectónico.


Endimión en Latnos

 Yo dormía en la cumbre y era hermoso
mi cuerpo, que los años han gastado.
Alto en la noche helénica, el centauro
demoraba su cuádruple carrera
para atisbar mi sueño. Me placía
dormir para soñar y para el otro
sueño lustral que elude la memoria
y que nos purifica del gravamen
de ser aquel que somos en la tierra.

 Diana, la diosa que es también la luna,
me veía dormir en la montaña
y lentamente descendió a mis brazos
oro y amor en la encendida noche.
Yo apretaba los párpados mortales,
yo quería no ver el rostro bello
que mis labios de polvo profanaban.
Yo aspiré la fragancia de la luna
y su infinita voz dijo mi nombre.
Oh las puras mejillas que se buscan,
oh ríos del amor y de la noche,
oh el beso humano y la tensión del arco.

 No se cuanto duraron mis venturas;
hay cosas que no miden los racimos
ni la flor ni la nieve delicada.
La gente me rehuye. Le da miedo
el hombre que fue amado por la luna.
Los años han pasado. Una zozobra
da horror a mi vigilia. Me pregunto
si aquel tumulto de oro en la montaña
fue verdadero o no fue más que un sueño.
Inútil repetirme que el recuerdo
de ayer un sueño son la misma cosa.
Mi soledad recorre los comunes
caminos de la tierra, pero siempre
busco en la antigua noche de los númenes
la indiferente luna, hija de Zeus.

                                         Borges





    Cuando hace un año estuve por aquí aún no se había construido esta magnífica carpa de dónde poder admirar esta maravilloso mosaico que casualmente ha llegado a nuestros días casi intacto.

 Marcelo Castro, arqueólogo director cuenta que el mosaico estaba en la sala principal de un edificio dedicado al culto imperial. Eso explica por qué los artistas que lo hicieron probablemente llegaron de Roma, y que usaron teselas seguramente traídas desde los cuatro puntos cardinales del Imperio, del alto y del bajo Egipto, de Tracia, de Galia y Germania.

  Un crimen y una maldición deciden el destino del mosaico. Un crimen de estado cometido a miles de kms de Hispania, en Roma. El 18 de septiembre del año 96, el emperador Domiciano, el último flavio en cuyo honor se levantó el edificio, es asesinado a puñaladas en una intriga cortesana. Nerva es el nuevo emperador. Inmediatamente, el senado -en una decisión que se tomó sólo un par de veces más en la historia de Roma- lanzó una maldición: la "Damnatio Memoriae" o condena de la memoria. Las monedas de Domiciano fueron fundidas, se borró hasta su nombre de los registros públicos. Todo lo relacionado con Domiciano debía ser destruido, incluso su edificio en Cástulo.

Paradójicamente, la condena es lo que salva al mosaico, e indirectamente, lo que ha resucitado el yacimiento linarense. Se han encontrado restos que evidencian que tras la "Damnatio Memoriae" desmontaron la techumbre y se demolió uno de los muros de la sala del mosaico. El muro cayó sobre el suelo y protegió esta joya durante siglos.




   Aquí Antonio  nos explica todos los detalles que aparecen en el mosaico y que son:

   Fue hecho en el siglo I de nuestra era y forma parte de un templo en honor al emperador romano Domiciano.

  En su parte central del mosaico hay dos historias de amor universales. En una Paris le entrega a Hermes la manzana de la discordia, mientras Afrodita da un paso al frente para recibirla ante las frustradas Hera y Atenea. Paris, hijo del rey de Troya Priamo, había elegido el amor de la mujer más bella del mundo frente a cualquier otro presente, Helena. Pero había un problema estaba casada, lo que provocó la Guerra de Troya. Homero contó la historia en la Ilíada.

 En la otra escena central, la diosa Selene recorre la noche en el carro de la Luna por encima del pastor Endimión, que duerme. Los dos están desnudos. Un amor eterno pero también trágico. En la mitología, como en la vida, todo tenía un precio. Los dioses concedieron a Endimión la eterna juventud y el amor de una diosa, pero sólo mientras el duerme. Se aman en sueños y la vigilia los separa eternamente.

  Alrededor de estas dos escenas centrales las figuras que aparecen se cree que hacen alusión a las cuatro estaciones.




    Grandes hallazgos, gran yacimiento, grande grande Gran Muflón.




    Aquí vemos a Marcelo Castro en plena explicación de este templo destinado al culto cristiano.




    En el templo que acabamos de ver se encontró esta patena de cristal, otro por su importancia de los grandes hallazgos de esta sorprendente Cástulo.

 Esta pieza de 22 cm de diámetro y apenas cuatro cm de altura es del siglo IV y está considerada como una de las manifestaciones de iconografia cristiana más antiguas y mejor conservadas de la Península Ibérica, con un 80% casi intacto.

 Esta patena que se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Linares como casi todo lo encontrado en Cástulo, está realizada en vidrio de tonalidad verdosa, y la decoración se realizó mediante la técnica del esgrafiado. El esquema compositivo muestra a tres personajes con aureola. La figura central es un Cristo en majestad flanqueado por dos apóstoles, probablemente Pedro y Pablo. La escena se desarrolla en el orbe celeste, enmarcado entre dos palmeras que en la iconografia cristiana, representan entre otras cosas, la inmortalidad, el más allá y el cielo.

 Para el arqueólogo y documentalista David Expóxito, la importancia de esta pieza radica en que ha aparecido dentro de un contexto histórico. Fue localizada en el interior de una de las estancias de un edificio destinado al culto religioso, erigido en la segunda mitad del siglo IV y abandonado un siglo después. "Nos va a permitir un estudio casi completo del simbolismo religioso de esa época, la relación con el uso litúrgico y al rito de la eucaristía", agrega Expóxito.




   Lo que se puede aprender a veces tan cerca de casa. Al fondo a la izquierda se puede apreciar la loma de Rus.




   Córvido Carcávico como promotor de esta visita aparece junto a nuestro gran guía Antonio Quiles, al que les trasladamos nuestra gratitud, junto a todos los que forman parte de este gran proyecto, con mención especial hacia su compañero y amigo Lorenzo que fue con quién nos pusimos en contacto para organizar la visita y que no vimos porque actúa en el museo. En un cercano futuro queremos hacerle allí una cumplida visita, ya que aunque lo teníamos previsto para hoy, nos va a ser imposible por todo los que nos queda aún que ver aquí.




    Gemma y Laricio aparecen radiantes como iluminados por la sabiduría.




   Córvido Carcávico y Calígine dos grandes pilares de nuestro club, saben que para andar el futuro es crucial desenterrar los saberes perdidos.




   Nuestro mayor agradecimiento vaya para el reconocimiento a la labor de Marcelo Castro, director de esta excavación y uno de los mejores arqueólogos de nuestro país. La gran humildad que denota lo hace aún más grande.




    Chotillo junto a Insecto Palo siguen las explicaciones desde esta plataforma erigida sobre el Mosaico de los Amores.




   Aquí vemos como las excavaciones se van extendiendo en esta Área 2.




   Tritón, Chotillo y al fondo un Insecto Palo que anda algo revuelto en la que es su segunda ruta. La primera la hizo al nacimiento del Guadalimar, por lo que adivinamos que este río en el que Cástulo tuvo su puerto fluvial, lo atrae sin reservas.




   En esta zona se han encontrado nuevos mosaicos como el que ven.




   Y debajo de esta visera que lo protege...




   está este otro magnífico mosaico llamado de los Octógonos.

  Mosaico de los Octógonos.-
                                               -Con motivos geométricos y colores variados, fechado entre finales del siglo I y principios del II. Se encuentra en el mismo edificio que el de "Los Amores", pero en una instancia situada en el lado opuesto. Ocupa una sala de 5'40 por 10'30 metros y presenta un buen estado de conservación. Pudo ser un edificio público dedicado al culto imperial, en honor del emperador Domiciano.
 Está decorado con coloridas teselas, que no son de pasta vítrea y que forman cuatro grandes octógonos que encierran otros más pequeños en el centro, creando todo ello una especie de tela de araña.




     Tras dejar el Área 2 nos dirigimos hacia la primera zona que se excavó las termas y letrinas del complejo de la casa del olivar.




   Mientras, en la zona del cortijo de la era y el pozo el otro grupo parece que se ha visto sorprendido por personajes salidos de una época pasada y que vemos a la izquierda.




   El grupo se queda sorprendido cuando por delante de ellos ha pasado un cartaginés al que alguien parece conocer con el nombre de Himilcón.




  Explicación al lado de las letrinas de la casa del olivar. Al fondo vemos blanquear Guadalimar pueblo pedáneo de Lupión.




   Macho Cabrío parece haber intimado con Himilcón a la vez que le pregunta si en Cartago también tienen tercios pero no de tropas sino de cerveza con tapas como las que ponen en Linares.







  A continuación entre las termas y las letrinas este trío de actores nos ofrecen una representación histórica de un hecho crucial para la ciudad de Cástulo.
 Al fondo vemos el cortijo de Santa Eufemia dónde existen claros vestigios visigóticos.




   Al salir de las letrinas el Régulo de Cástulo Cerdubelo que aparece con una capa se dirige hacia una reunión que sería clave en el devenir de la ciudad.




   Los que les esperan son Himilce, la esposa de Anibal y el jefe de los ejércitos cartagineses en la ciudad, Himilcón. 
 La princesa Oretana que siempre estuvo en contra de la guerra contra Roma una vez que se casa con Anibal tiene la obligación de serle fiel y en un principio se pone al lado del jefe militar Himilcón, para defender Cástulo ante el asedio que los romanos comandados por Escipión el Africano ejercen sobre la ciudad.




  En este momento Cerdubelo como dirigente político de la ciudad trata de convencer a Himilcón para que entregue pacíficamente la ciudad a los romanos, recordándole las atrocidades acaecidas meses antes en la toma de la vecina Iliturgi.




   Al final la decisión de entregar la ciudad de Cástulo de manera pacífica al romano Escipión fue una sabia idea ya que de esta manera pudo conservar su condición de ciudad libre e inmune a cambio de soportar y aportar una guarnición romana. Acaba por tanto la etapa ibera y poco a poco comienza su etapa de romanización.




   Con la intrigante representación teatral se da por finalizada la visita a esta ciudad que tantos saberes esconde.




   Termas en las que tantos personajes históricos tomarían sus baños.




    Visita obligada a las Letrinas. A su alrededor empezaron las primeras excavaciones.




   Aquí aparece nuestro amigo Juanmi entre Córvido Carcávico y Cóndor. Hace un año estábamos los tres dando un paseo y nos debieron de ver cara de buena gente ya que ese día al parecer fue cuando descubrieron el famoso León Ibero y los arqueólogos atareados en el suceso nos dejaron que visitaramos todo el conjunto a nuestras anchas.
 He de decir que estos tres son grandes enamorados de la historia y en especial de la cultura Oretana, nuestros antecesores.




   Y como pacíficos y buenos oretanos fuimos buscando la salida.







   Desde la izquierda: Insecto Palo, Antonio Quiles, Marcelo Castro, Gran Muflón, Chotillo, Chaparro, Luis, Jose y Lagarto. Foto gentileza de Córvido Carcávico.

  Ha sido todo un placer, volveremos.




  Y este oretano que parecía venirse abajo, parece recuperar la sonrisa cuando le comunicamos que su gran amigo Himilcón lo está esperando en el bar Stop de Linares para ver como es eso de los tercios y las tapas. "Una de manitas, una".

Hasta la próxima. Saludos.