CIRCULAR, ZAGAHÓN-PUENTE DE ARIZA-FUENMARINA-ZAGAHÓN.
Melancólica ruta que de manera improvisada hicimos estos tres valientes, desafiando las altas temperaturas de este extremado Agosto.
Dejamos el coche al lado de la carretera que viene desde Rus y Canena al Santuario de la Virgen de Guadalupe, justo debajo del cortijo de Zagahón.
Aprovechando las primeras horas del día, hicimos la parte más dura del trayecto, con una fuerte subida primero hasta Zagahón hasta culminar en el geodésico de Azoreros. Aunque las vistas son siempre espléndidas, a partir del geodésico estas se abren por completo mientras caminamos por lo alto de la loma.
Tras pasar por algunos cortijos, nos dejamos caer hacia la antigua carretera de Úbeda a La Carolina, dónde nos esperaba el resucitado puente de Ariza.
Para la vuelta tomamos la pista que va bordeando el pantano de Giribaile en su margen izquierda hasta el cortijo de la Fuenmarina. De ahí, dejando a la derecha el Hipogeo de Valdecanales y tras un pequeño repecho, llegamos al lugar de inicio.
DOMINGO, 26 DE AGOSTO DE 2012.
Amaneciendo desde el cortijo de Zagahón.
En el cortijo de Zagahón.
Las cámaras fotográficas, sólo hacen fotos. Sin embargo por la expresión de Roble Rebelde, Córvido Carcávico y Gran Muflón, pareciera como si fuese a salir el genio de lámpara la maravillosa.
Subiendo de Zagahón hacia el geodésico de Azoreros, las vistas al amanecer se extienden.
Aquí destacamos sobre el horizonte a la izquierda la zona de Santa Eulalia con la Atalaya(702m)
En el centro aparece Sierra Mágina y a la derecha la pedanía ruseña de El Mármol por debajo de la zona de la loma alta de Rus.
El sol comienza a iluminar el que hoy bautizaremos como Monte Sagrado, conocido por El Chaparral. Por encima y bajo el horizonte la loma alta de Rus y Canena.
El cerro Matasiete o Monte Corea.
Algunas veces mi instinto me dice que quizás fue en este valle dónde comenzó la vida.
Pantano de Giribaile, presidido por la loma del Castillo y Los Covachones.
Seguimos subiendo.
Por encima del Monte Sagrado, del Mármol y de la loma alta de Rus, perfilando el horizonte se aprecian de izquierda a derecha: Sierra Mágina, La Pandera y Jabalcuz.
Vistas al Norte con Roble Rebelde y Gran Muflón en el geodésico de Azoreros (667m)
Posiblemente el lugar más bello que existe.
Las legionarias formaciones de olivos se extienden hacia los cerros de Úbeda.
En la lejanía se aprecia la silueta de la Sierra del Pozo con la Cuerda de los Agrios y Rayal.
Gigantescas encinas se aprecian entre el olivar invasor. A la izquierda podemos ver el Cortijo Nuevo y a la derecha el Santuario de Guadalupe.
El tridente con la imponente Piedra de los Ronceles(751m) detrás.
Terapéuticas vistas para sosegar el alma, hacia Guadalén y Sierra Morena.
Hacia el Sureste el Cortijo Nuevo, por encima la Loma de Santa Eulalia.
Enfrente el Cortijo de los Albarderos.
Llegando al Cortijo de los Albarderos.
A la izquierda vemos la zona más estrecha del pantano de Giribaile, dónde se juntan los términos municipales de Rus, Vílches, Arquillos y Úbeda.
El Puente de Ariza primero fue romano, mas tarde renacentista y ahora un espectro fantasmal que aparece cuando lo decide Sevilla.
Gente del Guadalimar, no es a vosotros a quién han ahogado, sino a nuestro hermano el río colorado. Unidos aún podríamos devolverle su voz.
Roble Rebelde lleva en su sangre parte de este indomable y ahora intermitente río.
Cortijo o casa de la Cañavera. Quién sabe si no andaba por estos lares el enamoradizo capitán Álvar Fáñez El Mozo, cuando preguntado por Fernando III dónde se había metido durante la reconquista de Úbeda, saltó con la famosa frase "Me he perdido por los Cerros de Úbeda".
Aquí se nos unió un podenco muy peculiar.
En el Cortijo de la Cañavera. Su fuente es fresca, pero no nos fiamos de beber de ella, hoy día el subsuelo del olivar arrastra infinidad de venenos.
Majestuoso puente de Ariza.
Como construía este Andrés de Vandelvira. El puente sigue intacto a pesar del tiempo y las inmersiones. Mis compañeros son unos auténticos exhibicionistas.
Córvido Carcávico no tiene miedo sabe que el río es la vida.
Roble Rebelde sobre el viejo puente romano.
Es casi simétrico.
De vuelta por la margen izquierda del pantano, con el Cortijo de las Norias en frente.
El Olivo es un árbol magnífico, su voracidad se la debemos a la mezquindad de ciertos terratenientes latifundistas, que de manera uraña y muchas veces ilegal han ido arañando terreno a la vegetación autóctona.
El Cerro de Las Coberteras o más conocido por cerro de Zagahón.
Este es el patrimonio medio-ambiental, más importante de la zona centro de la provincia de Jaén y orgullo de los términos municipales de Rus y Úbeda.
Hay sitios dónde no se debe de ir, deberíamos conformarnos sólo con contemplarlos.
Dónde se estrecha el pantano, se encuentra sumergido el paraje ruseño, conocido como "Los Escuderos" que da nombre a nuestro grupo. Tarde o temprano volverá a emerger, no es la primera vez que juegan los peces sobre sus roquedales.
Al fondo la loma del Castillo Giribaile que pronto tendrá noticias nuestras.
Cortijo de la Fuenmarina, por encima el cerro Matasiete(597m) también conocido como Las Cabezas o Cerro Corea.
Fachada principal del cortijo de la Fuenmarina que tantos recuerdos nos trae.
Maquinaria esperando la nueva y desastrosa cosecha de aceituna. A perro flaco todo son pulgas.
Una vez soñe que la Piedra de los ronceles, era una madre preñada que recostada sobre este paraje, alumbró a sus tres hijos Guadalimar, Guadalén y Guarrizas. Enamorada del lugar decidió por siempre desde su inigualable atalaya contemplar su obra. Cada amanecer derramaba su sangre para alimentarlos, de dónde le viene su color rojo, y la vida ya fue imparable.
Antigua foto del hijo mayor, el río Guadalimar (del árabe río colorado) a su paso por el Puente de Los Escuderos, que da nombre a nuestro Club. La mayoría de los ruseños tenemos aquí nuestros mejores recuerdos, que hoy reposan bajo las aguas esperando el olvido.
Es que no había otro lugar para realizar el actual pantano.
Llegando al cortijo de la Casa de Abajo de Valdecanales. Al fondo el monte sagrado del Chaparral.
Aquí se aprecia el valle del Arroyo Valdecanales con El Chaparral a la izquierda y las cuevas del hipogeo a la derecha.
El Hipogeo Visigótico de Valdecanales sirvió de oratorio. Es el más antiguo vestigio de vida eremítica de Andalucía (Siglo VI) y junto con la cueva de la Veguilla son los dos únicos casos conocidos de nuestra comunidad.
El Hipogeo de la Veguilla, que como el Puente de Ariza, tras un tiempo sumergido ahora vuelve a reaparecer. Está situado unos 5,6 km más abajo que el de Valdecanales, siguiendo por la margen izquierda del río Guadalimar o pantano de Giribaile.
Lugar dónde dejamos el vehículo. Arriba a la derecha el cortijo nuevo de Zagahón y el viejo a la izquierda.
Otra perspectiva dónde se aprecia a la derecha La Casa de Arriba o cortijo de Montefuerte, por dónde transcurre el viejo camino que en fuerte pendiente conduce hasta Rus.
Parece increíble que en el mismo centro de la provincia pueda haber un lugar tan virgen como este.
Le llaman El Chaparral, y es sin ninguna duda el patrimonio más importante del pueblo de Rus. Cada vez que me deleito contemplándolo, es cuando mayor es mi orgullo de ruseño. Es obligación de todos velar por él, no permitiendo que se pierda ni un sólo milímetro más de este paraiso, que desde ahora llamaré MONTE SAGRADO.
Longitud del trazado: 16'5 Km.
Duración: 6 horas
Grado de Dificultad: Baja.
Agua: Llevar.